lunes, 21 de julio de 2014

CONSTRUYENDO VÍAS PARA LA PROSPERIDAD DE MORALES.

Vemos como en la localidad en el trascurso de los últimos meses  las obras de mejoramiento de  vías rurales se ha incrementado especialmente con la construcción de placas huellas, planteados dentro del ejercicio de gobierno actual en concurso con diversas entidades.
El Municipio de Morales Cauca, dentro de su actividad social e institucional, ha canalizado importantes esfuerzos dirigidos a consolidar actividades que permitan una adecuada movilidad  por su amplia red carreteable, por ese motivo a logrado interesantes acuerdos interinstitucionales para mantener en buen estado las vías de mayor flujo vehicular.


En este sentido existe una amplia demanda de intervención de un centenar de vías rurales, que conectan a las comunidades posibilitando su intercambio comercial y de servicios; En especial compete al municipio atender la mayor parte de éstas, hecho que ha impulsado al premier local implementar diversas acciones y acuerdos para atender los tramos más críticos.

Hecho inicialmente dirigido para regiones con mayor categorización e incluso, con mayores potencialidades y condiciones financieras; sin embargo, la oportuna gestión municipal y el decidido respaldo de la gobernación del departamento y el gobierno nacional ha posibilitado acceso a programas para la adecuada intervención de varias vías de interés rural.

Son cinco los tramos de vías que son construidos o serán materia de mejoramiento: Nueva Floresta, La Floresta, San Isidro, San Rafael, Carpintero y en  las vía a la zona occidente Sombrerillo, El mesón y Chimborazo, donde más de dos kilómetros serán pavimentados.
Las obras mencionadas van a tener una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos, logrados mediante gestión ante Invías, Sistema general de Regalías, Gobernación del Cauca y Municipio.


Por otra parte, son invertidos recursos para recuperación y mantenimiento en varios tramos de vías a través de a financiación y convenios con el DPS y la Gobernación del Cauca, por medio de programas como Empleos temporales y  Caminos de Oportunidades, donde cerca de 500 millones de pesos  permiten garantizar la movilidad y el buen estado de vías terciarias.
El rítmo impuesto por la administración actual que lidera el alcalde Guido Saúl Córdoba, dentro de esa dinámica, con compromiso, concertación con juntas comunales y demás sectores ha permitido un llamativo avance y desempeño en materia vial que se refleja en la construcción de placas huellas en 5 tramos distintos del municipio y el respaldo en la apertura de vías en la zona alta del resguardo de Honduras, con una inversión significativa que supera los 4 mil millones de pesos.
La dimensión y alto desempeño en este sector se debe en gran medida la organización y contribución de las comunidades rurales, quienes con trabajo comunitario fortalecen dichas obras y el apoyo de maquinaria del municipio que define un gran equipo de intervención y  ejecución de obras que determina  obtener en suma obras para garantizar caminos hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario