jueves, 17 de julio de 2014

DIFICULTADES EN ZONA INFLUENCIA EMBALSE SALVAJINA-MORALES.

Con el anuncio de la llegada de la temporada de verano, según autoridades ambientales se podría generar dificultades en el suministro de energía, por ello, se vienen adelantando acciones como mantener los niveles de los embalses en un porcentaje ajustado.
Tal situación a originado que en el caso del embalse Salvajina, haya un incremento en el área inundada, la cual de acuerdo al reporte entregado por la EPSA, que administra la represa, corresponde a un incremento sobre las cotas establecidas.

Sin embargo, desde mediados de Junio 2014, varias familias han denunciado que sus viviendas y cultivos fuueron afectadas por esta medida; En especial situadas en el sitio denominado La batata vereda Santa Bárbara del municipio de Morales.
Por lo tanto, en las últimas horas, autoridades locales por intermedio del consejo Municipal de gestión del riesgo, han declarado la emergencia con el fin de avanzar en las gestiones que permitan brindar asistencia humanitaria a cerca de 140 personas afectadas y alrededor de 30 viviendas que han sido annegadas por las aguas.
Dentro de las medidas establecidas por el consejo de gestión del riesgo se derminó revisar las condiciones en las cuales las familias construyeron en una zona donde se establece que corresponde a sectores de protección o área restringuida para habitar.
Se espera ademàs, el concepto de la Corporación autónoma al respecto y el pronunciamiento de la Empresa Electrificadora del Pacifico EPSA a fin de concentrar esfierzos.
Este fenómeno se repite cada 5 o 6 años, y de forma inversa cuando los niveles del embalse son demasiado crìticos los cuales dificultando la movilidad fluvial e incomunicando a miles de habitantes de la región.
Consultadas autoridades indígenas de la zona occidente, explicaron que comuneros de la parcilidad no han sido afectados porque ya conocen las circunstancias, que rodean la funcionabilidad de la represa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario