jueves, 21 de agosto de 2014

XXII ENCUENTRO DE NIÑOS INDÍGENAS EN MORALES 2014.

Un evento que reúne diversas expresiones que van a integrarse en forma muy natural a todo un proceso educativo y pedagógico trazado desde la denominada Educación Propia para comunidades educativas de la zona Occidente del municipio de Morales.
En las últimas dos décadas estos encuentros han recorrido distintos sitios de la cordillera occidental en especial de los resguardos Agua Negra, Chimborazo y Honduras, en el entendido de aplicar estrategias por fuera de la estructura tradicional, que lo han convertido en un espacio para promover una gama de posibilidades partiendo de lo cultural, artístico y recreativo.


Tal experiencia ha sido enriquecida con varios modelos ajustados a la región, tales como la promoción de la lectura, la escritura, la pintura, además, el sainete, la danza folclórica y otros elementos como el trueque de semillas, artesanía y el acceso a medios de comunicación comunitarios y la producción de textos.
En ésta ocasión este certamen ha tenido como sede la cabecera municipal de Morales, tomando como escenarios, el coliseo, el parque las canchas de fútbol y la galería, desde donde se ha coordinado cada uno de los eventos; Desfiles, comparsas, alusivas a la naturaleza, a lo tradicional a mitos y leyendas han engalanado estos días de este llamativo certamen que se extiende hasta el día 21 de agosto de 2014.



Es una manera para revindicar la formación de niños, niñas y jóvenes de más de 25 instituciones educativas, desde la perspectiva de lo propio, que se ha visto contaminado por un mundo global que ha venido minando una disciplina educativa, literaria y hasta social.
Toda esta reflexión es bueno hacerla y motivarla para sacar de la oscuridad un interés fundamental el cual es poder empoderar a la futuras generaciones en lo local y evitar que la identidad sea maltratada; Puesto que para el niño, el desarrollo y la integración de todo tipo de expresiones van a permitir integrar un amplio panorama de aprendizajes y de la comunicación.

Es destacar el esfuerzo de líderes y docentes de la región que tras todo este  proceso le siguen apuntado a mantener una cultura que va más allá del ser indígena.

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