martes, 29 de mayo de 2012

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN MORALES CAUCA-2012

La Coordinadora del nuevo Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo Dra. Edit Yanet Paz, en compañía de delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo visitaron la localidad, en primera instancia para efectuar un recorrido a predio que será utilizado para la construcción de un albergue temporal.

Luego se reunió con líderes, algunos presidentes de Juntas comunales, integrantes del Concejo Municipal, funcionarios de la administración Municipal, y el mandatario Municipal, con el objeto de socializar la nueva norma sancionada por el gobierno: Ley 1523 de abril 23 de 2012, acerca del sistema general de Gestión del Riesgo; y la importancia de implementar la actualización de los esquemas de ordenamiento territorial.
Una amplia y detenida información al tema fué expuesto por la funcionaria, donde dejó claro la importancia de atemperar la normatividad con el propósito de obtener la respuesta necesaria y oportuna en casos de eventualidad de parte de las instancias respectivas.


Insistió la funcionaria en adelantar procesos de registro de afectados y afectaciones de manera oportuna y concreta, para ello, es importante que todas las dependencias e instituciones tanto, públicas, privadas y comunitarias contribuya, como condición esencial para obtener un manejo adecuado de los reportes acerca de eventos sucedidos.
También, explicó que antes de 60 días el municipio deberá reestructurar el anterior comité local de emergencias, adoptar el plan Municipal de emergencias y establecer las estrategias de acción  en caso de eventualidad.
Otro de los compromisos será la conformación de un fondo de gestión del riesgo que permitirá la consolidación de soporte financiero a cada uno de los procesos de asistencia en caso de calamidades. Finalmente, debe programarse una gran asamblea de juntas comunales y comunitarias mediante la cual, sean incorporados sus delegados ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, organismo que fijará la política de formación, asistencia y atención de situaciones de emergencia en el municipio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario