domingo, 17 de febrero de 2019

MOVILIDAD EN MORALES…UN RIESGO CRECIENTE


El notable crecimiento del área comercial facilitado por el incremento del mercado de diversos productos agropecuarios, el surgimiento de nuevas construcciones con tendencias modernas, especialmente la de incremento de la población urbana, por consiguiente mayor movilidad, desbordando su capacidad.  Las estrechas y pocas vías ha sido un factor para que el tránsito vehicular se convierta en caos. La conformación del casco urbano de  Morales, que surge luego de varias circunstancias en especial de las condiciones topográficas, deriva además de, su posición “a lo largo del camino nacional que conduce a la ciudad de Cali”. Es decir, una calle larga donde se consolidaron también las principales entidades y edificios públicos.

Sin lugar a dudas en poco menos de un lustro, las contadas vías urbanas de Morales, han pasado de ser un corredor  que movía un discreto mercado, a convertirse en un estrecho paso por el cual, trascurren toda clase de vehículos, que buscan salida de entre los mismos peatones. Sin olvidar que la vida útil de su carpeta asfáltica ya superó su tiempo, lo cual, degenera en múltiples fallas, huecos y calles intransitables.
De momento, la movilidad se puede estimar que ya superó las expectativas, e incluso, solo en el tema de las motocicletas se puede afirmar, que transitan al menos 16 motos por minuto, lo cual, se ha convertido en la primer causal de desorden en el tránsito, pues, no acatan las normas, se invade el espacio público, ocupan los andenes y son la primer causa de accidentes en carretera, sin contar los incidentes por este hecho en nuestras calles.

Panorama  que nos invita a reflexionar en la necesidad de aplicarse a la norma, la educación vial, el respeto del espacio público, y la importancia para que las autoridades no solo se remitan a las multas. Por el contrario, realizar estudios y análisis acerca de nuevas posibilidades para salir al paso de ésta crisis que cada día sigue aumentando los factores  de riesgo, en especial, para los peatones; a lo mejor, se tendrá que aplicar el pico y placa para los vehículos o motocicletas como en la ciudad, adoptar un plan de mejoramiento de calles, ampliar vías o apertura de calles alternas, en fin, se necesita una estrategia que brinde seguridad y  mejore las condiciones de movilidad local que seguirá creciendo.  


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