jueves, 9 de abril de 2015

CONSULTA PREVIA PARA MANEJO AMBIENTAL DE LA SALVAJINA-2015.

El señor: John Jairo Cometa, Gobernador del resguardo de Honduras fue el encargado de Instalar la asamblea  comunitaria donde se continúa el proceso  para establecer los pasos a seguir para concluir con el proceso de Consulta previa para alcanzar el Plan de Manejo Ambiental del embalse Salvajina.
Ese encuentro que tuvo lugar en la sede del cabildo ubicado en la vereda Lomitas, donde con la asistencia de un centenar de presidentes de juntas comunales, Cabildantes de Cerro Tijeras y demás líderes de esa región; y la presencia de delegados de  entidades como Ministerio de Interior, La Empresa EPSA, Naciones Unidas, Asociación Nomades, Personería Municipal y alcaldía de Morales.



La intensión del evento comunitario es adelantar actividades que permitan dar a conocer los alcances en el cumplimiento de la sentencia T462A de la Corte Constitucional y continuar el proceso de socialización de la línea tiempo y definición de la metodología para su ejecución; Labor a cargo de la Socióloga: Inés Elvira Restuge, Delegada del Ministerio de Interior. 


Durante la cual funcionarios de la Empresa EPSA, Operadores el Embalse Salvajina, explicaron las labores hasta ahora ejecutadas en desarrollo de los procesos de consulta establecidos con los resguardos de Agua Negra, Chimborazo y Honduras. En este caso, han sido realizadas 25 asambleas comunitarias, mediante las cuales sus pobladores han consignados las prioridades y sectores de inversión e intervención.

La siguiente labor es consolidar dicha información, ultimar las prioridades, establecer medidas lo cual debe estar concluido antes del 28 de Abril, luego debe ejecutarse un proceso deberá ejecutarse el plan de socialización de este documento, aproximaciones, impactos y  medidas, labor que se prevé para el 2 de Mayo.


La siguiente fase corresponde a tratar las temáticas de Impactos y medidas será programar y realizar asambleas por resguardos donde se depurará la información y las prioridades. Actividades que se han proyectado ejecutarse  entre el 10 y el 23 de Mayo. La consolidación de toda la información será antes del 28 de Junio y la protocolización final del proceso será el 17 de Julio.

En adelante las comunidades de la zona de influencia del embalse Salvajina, deben disponer de todos los elementos de discusión, por medio de sus autoridades tradicionales y representaciones con el fin de cimentar la propuesta definitiva que asome posibilidades concretas de inversión y para resolver las dificultades sociales de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario