martes, 28 de junio de 2011

FUTBOL AL MEJOR ESTILO, EN MORALES CAUCA

Terminó el torneo de fútbol programado en la vereda el Danubio, dónde por más de 2 meses varios oncenos se dieron cita para concentrarse y por medio de este deporte aficionado disfrutar de momentos amenos; Allí, más de 16 equipos representativos de las veredas cercanas a este sector disfrutaron los fines de semana de este deporte.
El Cuadro de honor quedó conformado así: Cuarto Lugar para el representativo de El porvenir, Tercer Lugar para el Equipo de El rosario, y los ganadores: En el segundo lugar: Onceno de San Antonio                   Y como campeón se consagró el equipo de La Administración Municipal.





Este torneo tuvo como responsables a lideres de la vereda y  el respaldo de la administración Municipal, que apoyo dicha actividad por medio de la gestión para la premiación y la orientación técnica de parte de la Coordinación de Deportes del Municipio. Allí Fueron entregados más de dos millones de pesos en premios.
El Mandatario Local expreso que de esa manera se pretende generar alternativas de integración social, y permitir que haya desarrollo a partir del deporte.


martes, 21 de junio de 2011

LA CRÍSIS DEL CAFÉ, PREOCUPACIÓN DE LOS MORALENSES.

Lideres integrantes del Comité Municipal de cafeteros quienes en reciente reunión de este organismo abordaron entre otros temas, la problemática que se ha suscitado como consecuencia de la ataque de la broca y la ola invernal, ocasionando una baja producción del grano.



Los integrantes del Comité de Cafeteros, analizan  diversas alternativas en procura de la recuperación a por lo menos 5 mil familias caficultoras de la localidad, encontrar las oportunidades que faciliten  la llegada de recursos y distintas opciones encaminadas a restablecer la  base económíca de la comunidad, que por más de cuatro décadas ha generado su soporte productivo.
Revisaron el estado y alcances de la gestión de éste organismo en la intensión de enfocar proyectos de reactivación de este importante renglón de la producción, en concordancia con la administración municipal y demás entidades.

FORMADOR DE FORMADORES EN EL CAMPO DE MORALES CAUCA.

La secretaría de gobierno y participación de Morales, por medio de la oficina de desarrollo comunitario, con el concurso y respaldo de la Asociación de Juntas comunales, vienen preparando la tercera y cuarta fase de capacitación dentro del denominado proceso de orientación y capacitación" FORMADOR DE FORMADORES", en convenio con el Ministerio del Interior, en procura de fortalecer la gestión y desarrollo empresarial de las juntas comunales y organizaciones sociales y productivas del municipio.


Labor dirigida a dignatarios y representantes de organizaciones en especial a 71 Juntas comunales de todo el municipio, Cabildantes de resguardos indigenas; Otro énfasis de este proceso de educación pretende involucrar a los jóvenes en acciones y labor social comunitaria.

La administración Municipál, con el apoyo de diversas entidades e instituciones entre ellas, la fundación Epsa, Fundación Smurfit Cartón Colombia, Foro Nacional por Colombia, entre otras han contribuido en este sentido, permitiendo mantener una presencia esencial en la búsqueda de alternativas de alternativas de desarrollo local.

domingo, 12 de junio de 2011

SIGUEN INCONVENIENTES EN VÍA RURAL EN MORALES.


Anormalidad en el tránsito vehicular hacia el sector de Santa Rosa, La cuchilla, el arenal, y san Martín, se viene presentando debido a las malas condiciones que presenta la vía, como consecuencia del Invierno, Agravada por el transito de vehículos que vienen trasladando madera por ésta vía; así lo manifestaron líderes y ciudadanos de estos sectores quienes en el último fin de semana usaron como única solución el trasbordo en motos y revivieron los caballos. Lo preocupante, son los sobrecostos y daños a los automotores que prestan el servicio en este corredor víal.



Los Quejosos   solicitaron de la administración municipal agilizar  las labores de recuperación de esta importante vía, ya que perjudica a una amplia zona de la región, en especial a los estudiantes que deben trasladarse de manera permanente. Esperan que aprovechando el cambio de las condiciones del clima en la zona se adelanten actividades de rehabilitación y acondicionamiento de los sitios críticos.

EN MORALES CAUCA, LA NIÑEZ PRIMERO.


Con una inversión que supera los 600 millones de pesos, son ejecutadas obras de construcción de los hogares agrupados en las veredas de San Rafael y Carpintero, así mismo la ampliación del hogar múltiple Duendecillos de Morales( Una aula y Batería sanitaria).



Los recursos provienen de Convenio Gobernación del Cauca, Bienestar familiar y la cofinanciación del Municipio; y con estas obras se afianza las políticas de atención integral a la niñez de la localidad, al mejorar las condiciones de apoyo pedagógico y nutricional a no menos de 120 niños menores de 6 años de los sectores aledaños a los sitios referenciados.

TRABAJO POR LOS DISCAPACITADOS DE SILVIA CAUCA.


Gracias al empeño y decidida gestión de integrantes de la Fundación semillas de esperanza de Silvia, han obtenido importantes alcances en procura de la atención de la población en situación de Discapacidad de ese municipio del oriente caucano.
Uno de estos logros tuvo que ver con la agilización de la operación a 9 menores de edad en adenoides y cornetes, así mismo, la valoración en  otorrinolaringología, así mismo, el apoyo para su desplazamiento, cirugía, rehabilitación, estadía para un mes en recuperación en Bogotá.

La entrega de ocho sillas de ruedas, dirigido a niños con parálisis cerebral, con  un costo de 16 millones de pesos, gracias al respaldo de la Fundación Centro de Rehabilitación de Colombia-CIREC Bogotá.
La ejecución de la campaña auditiva orientado a beneficiar a 31 personas, ayudas técnicas con la entrega de audífonos, para lo cual, los exámenes y audiometría fue apoyado con recursos de la Administración Municipal de Silvia.
Por otro lado, la realización de la actualización del censo a la Población discapacitada de los resguardos que beneficia a los sectores urbano y rural y la zona campesina.


Destacar los excelentes resultados en la ejecución del Proyecto denominado Grupo de ahorro y crédito local, propuesta de iniciativa Nacional, que pretende generar el hábito de ahorro a pequeña escala; en este sentido han sido conformados 15 grupos en la zona urbana y 2 en la zona rural beneficiando a por lo menos 200 familias de escasos recursos.


Todo este esfuerzo orientado desde la Organización de semillas de esperanza, el oportuno respaldo de la alcaldia y el constante aporte y capacitación de la Fundación Cirec de Bogota, que fundamenta su misión en la necesidad de generar y empoderar a la ciudadanía y sus familias de la importancia de brindar espacios para la comunidad en situación de discapacidad, así lo explicó el señor: Alfonso espinosa líder y representante de la Fundación.

viernes, 10 de junio de 2011

MORALES Y EL PROGRAMA TIERRAS.

Una nueva Jornada informativa convocada por la oficina Desarrollo Comunitaria, fue adelantada dirigida a presidentes de Juntas de Acción Comunal de la zona plana ante todo para aquellas zonas donde opera la medida de protección.
La misma busca orientar a los lideres comunales en la manera como acceder y permitir la autorización de la enajenación de predios rurales.
A ésta actividad se hicieron presentes funcionarios del programa tierras de acción social.



martes, 7 de junio de 2011

MORALES CAUCA, VIVIO SU FERIA 2011.

Hemos dicho que las fiestas y ferias son un espacio de diversión, entretenimiento y encuentro, que permite fortalecer su identidad, hecho que justifica cada año, la preparación de diversos eventos por medio de los cuales, propios y visitantes gozan en el festivo y festejan la llegada de la temporada de vacaciones.

Fueron oficializadas las actividades feriales Morales 2011, de la mano de Delegaciones invitadas como Municipios de Puerto tejada, Santander de Quilichao, Piendamó, Tunia, Popayán, quienes deleitaron con sus notas, rítmos y explendor de sus Bandas marciales y Rítmicas por la calle principal en el concurso de bandas.
También muchos productores tanto agrupados como particulares acudieron a la Plaza de Mercado, para dar a conocer su esfuerzo, sus alcances y proyección, entre ellos, los paneleros, aguacateros, artesanos, caficultores, piscicultores, grupos de mujeres, indígenas y demás, hicieron un verdadero intercambio de productos y demostraron que Morales es una verdadera zona agrícola, que merece tener mayor respaldo de entidades para superar la crisis y alcanzar un mejor nivel de mercadeo.
La realización del Encuentro intermunicipal de Danza Folclórica, con la participación de las delegaciones de Toribio, Cajibio y grupos locales es otro de los grandes eventos que se ha consolidado dentro de estas ferias,  de forma simultanea, se efectúo el encuentro de bandas musicales como la Banda Santa Cecilia de Tunia, Banda Cajita de Vientos de cajibio y Morales, posibilitando a muchas agrupaciones juveniles y estudiantiles forjar por su intermedio un mayor porvenir de la comunidad y cimentar una identidad que emerge entre las dificultades y novedades de la cotidianidad; a él acuden invitados de varios municipios, que con sus coreografías, demostración de talento y armonía, lo importante y vital de integrar a la comunidad a estas expresiones que dan sentido de vida.


Eventos que dinamizan la economía local, como quiera que también, se vincula a las fiestas y ferias todo tipo de actividades que motivan la diversión; En fin, un fin de semana que como en Morales, no hay otro sitio para disfrutar, un lugar preciso para descansar compartir y disfrutar al lado de amigos y coterráneos.


Al cierre de ésta versión de las Fiestas podemos decir que cumplieron su objetivo, todos los eventos, programados fueron adelantados sin mayor dificultad, además, el clima se mostró bondadoso con el certamen, propios y visitantes disfrutaron de ellas, pues gracias al oportuno apoyo de autoridades y demás, no se presentó ningún hecho que pudiese alterar el gran evento; finalmente, funcionarios de la administración municipal, centro asistencial local y algunos lideres dieron su parte de satisfacción. 


miércoles, 1 de junio de 2011

EN MORALES DIALOGO ACERCA DE TENENCIA DE LA TIERRA.


Una amplia discusión acerca de la problemática de tenencia y adjudicación de predios a comunidades indígenas y campesinas fue adelantada en ésta localidad a instancias del concejo municipal, lideres comunitarios y la administración local.
A esta convocatoria se hicieron presentes funcionarios del Instituto Colombiano de la reforma agraria, alcalde Municipal, voceros de cabildos y comunidades campesinas, quienes buscan avanzar en alternativas que colocan de presente al creciente crisis que se ha suscitado por la adjudicación de predios a comunidades en inmediaciones de zonas campesinas sin las concertaciones respectivas.


Hasta entrada la tarde avanzaron las conversaciones que pretenden que haya mayor participación o por lo menos un manejo equitativo en la posibilidad de negociación de predios ofertados tanto a comunidades campesinas e indígenas.
Un tema, que salió a relucir  fue la entrega de un predio por parte del Incoder a comunidades desplazadas indígenas, de zonas aledañas a este municipio, sin que las autoridades tradicionales e isntitucionales conocieran a fondo la situación.


Por ahora, continuarán los acercamientos con dirigentes comunitarios locales para avanzar en la disminución de factores de riesgo que puedan generar acciones de hecho como consecuencia de la falta de concertación en este sentido.   

LISTA PROGRAMACION FERIAL 2011, EN MORALES CAUCA.


Una variada y llamativa programación ha sido definida con motivo de la nueva versión de las ferias y fiestas del café y ecoturismo en Morales, evento que da apertura a la temporada de fiestas en la región; Localidad que se caracteriza por la tranquilidad y extensa gama de posibilidades para el sano esparcimiento.
Actividad ferial que tendrá la apertura oficial este viernes 3 de Junio, por parte de la administración Municipal, la dirección local de educación, cultura y deporte, la Junta de Ferias.
Da apertura a las ferias y fiestas la alborada, música y juegos pirotécnicos, el mercado campesino, con la vinculación de un centenar de grupos productivos de la región, el desfile de comparsas organizado por instituciones educativas, en especial la participación del colegio Francisco Antonio Rada, la presentación de las bandas musicales, futbol y la presentación de los artistas locales.

Para el día sábado 04 de junio, se tiene previsto el cuarto encuentro regional de danza folclórica, el encuentro local de chirimía y la verbena popular.
El domingo 5 de Junio, por primera vez se hará una muestra de aeromodelismo en el estadio municipal, que reemplaza a la válida de motociclismo y la presentación de Charlie Aicardi. 

 
Y el gran remate de feria el día Lunes con verbena que tiene como elemento esencial la música de los años 70 y 80s.
La programación aunque aparenta ser sencilla brinda una gran posibilidad de goce y alegría.

Fueron adoptadas las medidas que garanticen la normalidad durante el fin de semana, entre ellas la ubicación del único parqueadero para vehículos y motos que estará en el coliseo con el fin de descongestionar la zona céntrica de la localidad.
También, fue organizado todo el espacio adyacente a la plaza de mercado para ubicar las carpas y kioskos de ventas, para facilitar la movilidad en el parque principal.


 
Aunque hubo resistencia en principio de parte de varios sectores de población respecto a la organización de las ferias, debido a la difícil situación que atraviesa la región en materia económica y por el invierno, ésta versión de las ferias serán un hecho.
Otro motivo que muchos ciudadanos expusieron como argumento para no permitir la realización de las fiestas fue relacionar las ferias y fiestas con la Fiesta Patronal de San Antonio, que oficialmente será el 13 de Junio; Situación se creía superada.
En fin, son muchas las posibilidades que propios y visitantes podrán encontrar durante el festivo para disfrutar y pasar momentos de reencuentro; entre tanto, la Parroquia, prepara la celebración Religiosa al Santo Patrono  el día 13 de Junio.