El notable crecimiento del área
comercial facilitado por el incremento del mercado de diversos productos
agropecuarios, el surgimiento de nuevas construcciones con tendencias modernas,
especialmente la de incremento de la población urbana, por consiguiente mayor
movilidad, desbordando su capacidad. Las
estrechas y pocas vías ha sido un factor para que el tránsito vehicular se convierta
en caos. La conformación del casco urbano de
Morales, que surge luego de varias circunstancias en especial de las
condiciones topográficas, deriva además de, su posición “a lo largo del camino
nacional que conduce a la ciudad de Cali”. Es decir, una calle larga donde se
consolidaron también las principales entidades y edificios públicos.
Sin lugar a dudas en poco menos de un
lustro, las contadas vías urbanas de Morales, han pasado de ser un
corredor que movía un discreto mercado,
a convertirse en un estrecho paso por el cual, trascurren toda clase de
vehículos, que buscan salida de entre los mismos peatones. Sin olvidar que la
vida útil de su carpeta asfáltica ya superó su tiempo, lo cual, degenera en
múltiples fallas, huecos y calles intransitables.
De momento, la movilidad se puede
estimar que ya superó las expectativas, e incluso, solo en el tema de las
motocicletas se puede afirmar, que transitan al menos 16 motos por minuto, lo
cual, se ha convertido en la primer causal de desorden en el tránsito, pues, no
acatan las normas, se invade el espacio público, ocupan los andenes y son la
primer causa de accidentes en carretera, sin contar los incidentes por este
hecho en nuestras calles.
Panorama que nos invita a reflexionar en la necesidad
de aplicarse a la norma, la educación vial, el respeto del espacio público, y
la importancia para que las autoridades no solo se remitan a las multas. Por el
contrario, realizar estudios y análisis acerca de nuevas posibilidades para
salir al paso de ésta crisis que cada día sigue aumentando los factores de riesgo, en especial, para los peatones; a
lo mejor, se tendrá que aplicar el pico y placa para los vehículos o
motocicletas como en la ciudad, adoptar un plan de mejoramiento de calles,
ampliar vías o apertura de calles alternas, en fin, se necesita una estrategia
que brinde seguridad y mejore las
condiciones de movilidad local que seguirá creciendo.
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