martes, 12 de junio de 2012

MORALES CONSAGRADO A SAN ANTONIO UN CAMINO DE FE…

La Parroquia San Antonio de Padua de Morales, se engalana cada año como ya es costumbre, desde hace más de 206 años, para conmemorar su fiesta Patronal, la cual, contiene una connotación más que religiosa, la cual gira alrededor de una imágen reliquia, de no más de 1,50 mts de altura, querida y respetada, que reposa en un espacio privilegiado dentro del templo parroquial; De ella muchos dicen haber  obtenido favores de Dios por su devoción al denominado Milagroso Santo.


De acuerdo a los registros históricos, la población  se congregó en torno a una capilla hacia 1762, en el sitio denominado el Almorzadero, Luego el padre Luis Jerónimo Morales, la traslado al lugar El Ático, donde se encuentra ubicada hoy en día.
Los primeros registros datan de 1806 cuando oficialmente se constituyeron los terrenos para la construcción de la misma; Desde  1885 aparece erigida como Viceparroquia y su primer  párroco Jesús Maria Cadavid la atendía desde Tunía. El Padre: Francisco  Rada asumió la  Viceparroquia el 7 de Septiembre de 1907 con domicilio permanente inicio la construcción del primer templo en material;  en 1917, se  eleva  a título Parroquia siendo nombrado el Padre Francisco Rada como su primer párroco.


Desde entonces 38 párrocos han custodiado la mítica imagen del Patrono, fortaleciendo la Palabras de Dios, siendo testigos del caminar de sus fieles, quienes hoy se enorgullecen por su creciente generación de vocaciones, pues se cuenta entre ellos, varios Párrocos Los Presbíteros: Efraín Cerón Astudillo, Alfredo Velasco, Freddy Jojoa Y Jairo Jembuel, Olivo Galíndez, quienes fundamentan con orgullo el camino de la vida pastoral  en apoyo a la arquidiócesis de Popayán.

Este 13 de Junio de 2012 todos los Moralenses  cesaran sus actividades diarias, para dedicar su labor cotidiana al  Santo de su devoción: San Antonio de Padua.
No interesa que cada 13 de Junio, la celebración sea en mitad de semana, es día de  alegría, regocijo, de fe; Significa el testimonio de una tradición religiosa con gran sentido social. Para muchos devotos, ésta gran protección ha librado a la feligresía de recientes tragedias; demostrando que pese a los cambios motivados por la cotidianidad, la convicción, y la religiosidad sigue firme en los corazones de muchos Moralenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario