miércoles, 18 de enero de 2012

INVIERNO CAUSA GRAVE EMERGENCIA SOCIAL. EN MORALES CAUCA.

Graves consecuencias ha dejado para diversas comunidades rurales del municipio, la ocurrencia de un fuerte vendaval y granizada sucedida el Domingo 15 de Enero en horas de tarde, en principio se conoce de daños a 38 viviendas de las cuales 6 con pérdida total de techos, y mas de 30 viviendas y salones culturales, e instalaciones comunitarias averiadas en las veredas de El mesón, Chorrera Blanca, El cerro, El Guabal y El rosario, entre otras.


Desde el pasado Lunes integrantes del comité local de prevención y atención a desastres, ha iniciado la valoración y levantamiento de base e información de las familias afectadas, según el último reporte conocido se estima que cerca de 50 familias han resultado damnificadas, así mismo, la pérdida de muebles y enseres.

Por otra parte, innumerables cultivos también fueron arrasados por la furia de las lluvias y el granizo, destruyendo cultivos de Café, plátano, yuca, Maíz, caña, y demás productos de pan coger. Un primer estimativo acerca de los daños en el sector productivo prevee pérdidas en cultivos en más de 15 hectáreas de tierra.
La preocupación de muchos de los afectados es obtener ayuda oportuna para reparar los daños en techos y estructuras de  viviendas, como el caso puntual de la familia del señor: Isaías Otero, en la vereda el Cerro, quién quedó a la intemperie, ó la preocupación por la pérdida de sus cultivos muchos de ellos logrados mediante la modalidad de crédito.


La Administración Municipal por su parte, iniciará las gestiones en diversos niveles del estado, para lograr la asistencia a quines resultaron afectados por este desastre natural; además, el comité local de prevención de desastres, efectúa la validación de información para acometer las acciones del caso, por ello, se pretende declarar la urgencia manifiesta económica, con el fin de lograr celeridad en la asignación de recursos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario