Una interesante discusión acerca de la problemática de tenencia y adjudicación de predios a comunidades indígenas y campesinas fue aplazada en ésta localidad, allí se proponía socializar el tema de adquisición de tierras; como medida que posibilite mayor acceso de las comunidades a programas de compra de fincas ofertadas para cada sector, establecido por el gobierno.
A la convocatoria se convocaron funcionarios del Instituto Colombiano de la reforma agraria, voceros de cabildos y comunidades campesinas, quienes buscan avanzar en alternativas que colocan de presente la creciente crisis que se ha suscitado por la adjudicación de predios a comunidades en inmediaciones de zonas campesinas sin las consultas previas.
Las dificultades que se presentan como consecuencia de los manejos inadecuados, efectuados por los organismos estatales al momento de la negociación de predios y la asignación de subsidios, que está generando conflicto al interior de las comunidades.
La entrega de un predio por parte del Incoder a comunidades desplazadas indígenas, en inmediaciones a la vereda la Estrella, ha sido uno de los aspectos a tratar, sin que las autoridades tradicionales e institucionales hayan aclarado tal situación.
Las conversaciones pretenden que haya mayor participación o por lo menos un manejo equitativo en la posibilidad de negociación de predios ofertados tanto a comunidades campesinas, comunidades afro e indígenas asentadas en la región.
Por ahora, continúan los acercamientos con dirigentes comunitarios, entidades y autoridades locales para avanzar en la disminución de factores de riesgo que puedan generar acciones de hecho como consecuencia de la falta de concertación en la asignación de tierras por parte del Incoder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario