Por estos días de intenso calor, solo podemos observar en inmediaciones al embalse Salvajina un extenso valle de lodo y escombros que irrumpe la tranquilidad del entorno; Circunstancia que hacía varios meses no veíamos; De acuerdo a diagnóstico entregado por la Epsa, cada año alrededor de 75 días distribuidos en dos ciclos son críticos los niveles que allí se notan.
Pero ahora son más apremiantes debido a la intensidad del verano, que prevee una agudización de este fenomeno, que junto a la intensificación de la sequía lo hará más complicado.
Los más afectados son los comunidades de los municipios de Morales y Suárez, que utilizan el nivel del embalse como medio de transporte, y que como consecuencia de los bajos niveles deben cambiar las rutinas de conectividad. Apoyandose en caminos y senderos a lo largo del embalse, generando mayor esfuerso para llegar a los puntos conección para el traslado a las cabeceras municipales; además, de las incomodidades para el traslado de carga, elpaso de enfermos y la movilidad normal de equipos, materiales y de instrumentos necesarios para garantizar la assitencia de muchas personas de los más elementales servicios.
La Empresa, ha invertido algunos recursos en mejoramiento de los senderos y caminos e incluso, en algunas vías de acceso; Además, adelanta el acondicionameinto de los muelles de ingreso, pero ante la magnitud de la situación no supera las dificultades, que a diario viven los 15 mil habitantes de la región.
Ahorá, se hace necesario continuar acercamientos entre autoridades, empresa y comunidades afectadas para generar alternativas que permitan una solución a la falta de acceso en la zona; por el momento, fueron adoptadas medidas de seguridad encaminadas a garantizar la integridad de la comunidad, evitando que sean usados medios alternos para su paso por sitios críticos del ahora Río Cauca.