viernes, 27 de febrero de 2015

ENTREGA OFICIAL DE ALBERGUE TEMPORAL EN MORALES 2015..

Albergue Temporal construido gracias a gestión de la administración Municipal de Morales Cauca, Concejales, respaldo de CIRC. Comité Internacional de la Cruz Roja, Unidad Nacional para la atención y reparación integral de las víctimas, la asociación de desplazados y el acompañamiento de la personería Municipal fue entregado oficialmente.






En dicha ceremonia hicieron presencia delegados de las entidades citadas además, de líderes y comunidades desplazadas y habitantes del Barrio el Moral de la localidad, sitio donde está ubicada esta importante obra, que tuvo una inversión superior a los 400 millones de pesos.  En pocas semanas será entregado otro albergue que está ubicado en la vereda El GuabaL.

miércoles, 25 de febrero de 2015

UNIDAD DE GESTIÓN DEL RIESGO EN MORALES 2015.

Con la presencia de funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, La coordinación regional, Secretaría de Gobierno Municipal y cuerpos de socorro de Morales Cauca, se ha realizado una visita de verificación de varias viviendas que fueron reportadas en algunas zonas rurales  y el casco urbano, como afectadas por el temblor ocurrido el domingo 22 de Febrero cuyo epicentro fue el noreste de Morales.


La actividad permitió validar la información entregada y determinar la gestión de ayudas para las familias afectadas; Se pudo constatar daños en estructura, techos y averías en pisos Puesto que muchas viviendas son construidas en adobe, Bahareque y sin las medidas o especificaciones técnicas.


Por lo tanto, se va a efectuar una revisión de la información entregada inicialmente que da cuenta de 263 viviendas rurales averiadas y 17 viviendas urbanas con daños estructurales, para estimar la necesidad de materiales en su recuperación; así mismo, se confirmó daños en un puente, y la afectación a la capilla de la vereda Carpintero.
Los funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, confirmaron que este sábado 28 de Febrero de 2015, visita la localidad el Director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo: IVAN MARQUEZ, Quién entregará bonos consistentes en materiales de construcción de acuerdo a la evaluación de daños a  familias damnificadas por este evento natural.



Profesionales de la Unidad de Gestión del Riesgo en recorrido por algunos sectores del Municipio, para conocer de daños por efecto del temblor del domingo 22 de Febrero, explicaron que para estos casos, los ciudadanos por medio de sus líderes y organizaciones sociales  deben informar inmediatamente de los daños o efectos  por eventos presentados: Tormentas eléctricas, Granizadas, Vendavales y demás con el fin de que las autoridades activen sus esquemas de atención y asistencia; Pare ello, deben conocer los sistemas de activación de emergencias, Cuerpos de socorro, números de celular de funcionarios entre otros.

De allí la importancia que en las comunidades urbanas y rurales exista personas preparadas para apoyar labores de información, verificación, atención y validación de daños o equipos de paramédicos y voluntarios de cuerpos de socorro, que den la primera respuesta, así lo estimaron voceros de la unidad de gestión en su visita a Morales.

domingo, 22 de febrero de 2015

REGISTRO SOBRE EFECTO DEL TEMBLOR EN MORALES CAUCA-2015.

Funcionarios de la alcaldía Municipal de Morales,Con el apoyo de Voluntarios de la Defensa Civil, y líderes comunales han hecho un  balance de afectaciones como consecuencia del movimiento telúrico presentado en la mañana de este domingo 22 de Febrero; se ha podido constatar que no hay personas afectadas.



En el caso de afectación a inmuebles y bienes, se observó que hubo daños en el puente sobre la Quebrada San Fernando en la vía Morales Carpintero, el cual ya presentaba algunos inconvenientes, también problemas en la parte posterior  estructura de la capilla Católica de Carpintero Y salón  cultural de Carpintero;  Así mismo, agrietamientos en cerca de 187 viviendas en veredas de El Placer, El rosario, las Veraneras, San Isidro, Los Cafés, San Antonio, El Porvenir, la Estrella, el socorro, Altamira  y 10 viviendas averiadas en la zona urbana. 



En las últimas horas se ha presentado clima seco y con alta temperatura, mientras tanto, funcionarios de la alcaldía continúan a la expectativa de reportes que entreguen líderes comunales y comunitarios acerca de la zona occidente la más alejada de la localidad. El alcalde por su parte, visitó la vereda Altamira, en el distrito ocho, donde realizó informe y organizó plan de intervención.

sábado, 21 de febrero de 2015

OBRAS CON COMPROMISO INTER INSTITUCIONAL EN MORALES 2015

En reciente visita del señor Gobernador del Cauca al Municipio de Morales: Temístocles Ortega N. defendió la labor  que desde la administración seccional en coordinación con los municipios ha permitido la gestión de importantes recursos para la ejecución de obras de diverso orden.  Indicó que en el Municipio, han sido encaminados recursos del Gobierno nacional, sistema de regalías y demás fondos de inversión, que han sido convertidos en obras de vivienda rural, construcción de aulas escolares, restaurantes y proyectos de inversión para los sectores productivos, como en este caso donde con el respaldo del Comité Departamental de Cafeteros se beneficia un gran número de pequeños caficultores.


CENTRO DE ACOPIO ZONA OCCIDENTE DE MORALES-COMPROMISO 2015.


Gobernador del Cauca, en su visita al municipio de Morales el pasado viernes 20 de Febrero de 2015, acompaño a la administración local en la entrega de insumos y materiales para la ejecución del proyecto de caficultura y la entrega de cartas de adjudicación de subsidios de Vivienda a 605 familias de zonas rurales; se comprometió en la gestión de recursos para la construcción de un centro de acopio para la zona occidente del Municipio, destinado a  mejorar las condiciones de mercadeo de el café y otros productos. 

viernes, 20 de febrero de 2015

PRIMER ASAMBLEA DE POLITICA SOCIAL MORALES 2015.

Alcalde Municipal de Morales, instaló  primera asamblea del consejo de política social, dirigida a revisar compromisos del acta anterior; Durante su intervención solicitó a funcionarios y delegados de entidades  participar de forma activa en su  realización, destacó la presencia de directivos docentes de la zona indígena.




Instó a sector docente para abordar de manera profunda análisis a problemática como el incremento en el consumo de sustancias sicoactivas en las instituciones educativas con el fin de tomar correctivos. por otra parte, se refirió al tema de el transporte escolar y diversas inquietudes que giran entorno a lograr un adecuado comienzo del presente año lectivo.



Se logró definir una reunión a comienzo del mes de Marzo con responsables del programa alimentación escolar y representantes del operador Abásticos, con el fin de  determinar las acciones a efectuar para superar las dificultades presentadas en desarrollo de la puesta en funcionamiento del servicio de los restaurantes en la localidad. 

GOBERNADOR DEL CAUCA ENTREGA CARTAS DE ADJUDICACION DE VIVIENDA EN MORALES


Gobernador del cauca: Temístocles Ortega Narváez, en compañía de funcionarios del gobierno seccional, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros Ing. Gerardo Montenegro, y el alcalde de Morales, hicieron la entrega oficial de cartas de adjudicación a beneficiarios de proyectos de Vivienda rural 2013.




Varios Beneficiarios de subsidios de vivienda rural de distintas veredas del municipio recibieron de manos de funcionarios  las cartas que los acreditan como acreedores a viviendas nuevas, logradas gracias a intervención de la administración municipal ante el Ministerio de Agricultura, con la cofinaciación del sistema general de regalías y la gobernación del Cauca.


Madres cabeza de familia y  hogares de escasos recursos tanto de la zona plana como de la zona cordillera son los beneficiados con estos subsidios que están representados en más de 18 millones de pesos por vivienda otorgada.

200 CAFETEROS DE MORALES RECIBEN APOYOS.

Pequeños productores de café beneficiarios de insumos, herramientas, materiales e insumos y semillas del proyecto de “Caficultura Una oportunidad en el pacto social por el Cauca”.  Participaron de evento mediante el cual, se les entregaron dichos elementos.




Este certamen estuvo presidido por el Gobernador del Cauca: Temístocles Ortega N, El Secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento: Dr. Aníbal Melo, el Presidente de la Asamblea Departamental: Fabio López, El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros Ingeniero: Gerardo Montenegro Paz, Entre otros funcionarios del Comité.



La ejecución de este proyecto de desarrollo para los caficultores locales son invertidos recursos superiores a los mil 68 millones de pesos, constituidos por recursos del sistema general de regalías, Departamento del Cauca, Comité de Cafeteros y Municipio de Morales. Los cuales benefician a más de mil familias cafeteras; Este proyecto está a cargo del Comité Seccional de Cafeteros de Morales..

jueves, 19 de febrero de 2015

EN MORALE ENTREGADE ADJUDICACIONES PARA VIVIENDA 2015


Con la presencia de funcionarios del gobierno seccional, El Gobernador del Cauca, Representantes del Comité Departamental de Cafeteros, El alcalde Municipal de Morales. Guido Saúl Córdoba, Concejales y líderes se hace entrega de las cartas de adjudicación de vivienda rural este viernes 20 de Febrero de 2015.


Este evento  tendrá lugar en el coliseo municipal, y se espera que hagan presencia por lo menos 600 titulares de los subsidios, que provienen tanto de la zona plana como de la Cordillera de la localidad. En este caso, son invertidos más de  6 mil millones de pesos gracias recursos de regalías en convenio con gobernación del Cauca.
Lo cual demuestra los avances en el desempeño por parte del Plan de Gobierno "Huellas Para el Futuro", en materia de vivienda que ha logrado hasta el momento gestionar para el municipio 2400 viviendas.

martes, 17 de febrero de 2015

ORIENTACION PARA ORGANIZACIONES DE MORALES-


Organizaciones sin ánimo de lucro entre ellas: corporaciones, fundaciones, asociaciones y juntas comunales de Morales, fueron informadas acerca de la importancia de aprovechar los últimos días de la vigencia de la Ley 1739 de 2014, que les facilita colocarse a Paz y salvo con la DIAN, por la omisión en realizar las declaraciones respecto a contribuciones y demàs, para ello, hasta el 25 de Febrero, podrán acudir a este mecanismo para solucionar este aspecto.


APOYO A MADRES LÍDERES EN MORALES CAUCA 2015.


Mádres y padres líderes del Programa Más Familias en acción participaron de asamblea donde se hizo presente el alcalde Municipal de Morales: Guido Saúl Córdoba, quién destacó su trabajo social y se comprometió a continuar fortaleciendo su actividad, Va a apoyarlas para que puedan acceder a servicios en capacitación, Inclusión en proyectos productivos y mejoramiento de vivienda.


lunes, 16 de febrero de 2015

TRABAJO CONCERTADO EN LA ZONA OCCIDENTE- 2015.


Mediante 4 grupos de trabajo se va a realizar la formulación del Plan de Manejo Ambiental para el embalse Salvajina, Los cuales recorrerán las distintas veredas de los resguardos de Chimborazo, Agua Negra y Honduras; Esta labor pretende preguntar a las comunidades acerca de las tareas que deben realizarse para superar las distintas dificultades que allí se derivan de la construcción del embalse. 


Cabildantes, presidentes de Juntas Comunales, líderes, docentes, jóvenes de 27 veredas, representantes de organizaciones comunitarias y productivas,  son esperados en  las asambleas  a cargo del Cabildo y la coordinación de equipo mixto. En general, el objeto de esa estrategia es estructurar un plan de trabajo que determine las acciones a efectuar para restituir a las comunidades y en especial en materia ambiental sobre los impactos causados por el embalse.

domingo, 15 de febrero de 2015

REGISTRO ÚNICO DE DISCAPACIDAD EN MORALES...

La asociación municipal de discapacitados de Morales, de manera coordinada con el comité municipal de la discapacidad el respaldo de la alcaldía municipal y la dirección local de salud, vienen llamando la atención de las personas discapacitadas o sus familiares para que acerquen a estas dependencias con el fin de efectuar el proceso de registro en la recientemente creada Plataforma única Nacional de la discapacidad.


Esta labor debe adelantarse lo más rápido posible  pues, es el mecanismo creado por el gobierno nacional por medio del Ministerio de Salud, para tener un reporte oficial de las personas  con capacidades diversas, y mecanismo que les permite su reconocimiento y respaldo en atención e inclusión en programas sociales.

LLUVIAS EN MORALES CAUSAN DIFICULTADES-2015


Continúan las fuertes lluvias en ésta región, por ello, es recomendable tomar medidas de prevención como: no viajar en la noche, movilizarnos con precaución, efectuar chequeos a estado de techos,  revisar cualquier cambio en los terrenos y desalojar viviendas que puedan ser afectadas por deslizamientos o derrumbes.
Estas son algunas recomendaciones que han sido expuestas por la oficina de Gestión del riesgo del Municipio de Morales; tomando como referencia, que en la zona es común la ocurrencia de deslizamientos y fuertes lluvias acompañadas de granizo. 




Cualquier eventualidad que se registre debe ser reportada por medio de las Juntas comunales, líderes comunitarios, gestores culturales y voluntarios de cuerpos de socorro o brigadistas de las comunidades,  A la alcaldía, mediante comunicación  o vía telefónica.

ASAMBLEA COMUNITARIA DE ZONA INDIGENA EN MORALES.


Líderes sociales y comunitarios, cabildantes, presidentes de Juntas Comunales especialmente de veredas de la zona alta del resguardo de Honduras, representantes de organizaciones comunitarias y productivas,  son esperados en asambleas  a cargo del Cabildo y la coordinación de equipo mixto, para avanzar en la socialización de la formulación del Plan de Manejo Ambiental para el embalse Salvajina evento que tendrá lugar en esa zona del municipio, en los próximos días.




miércoles, 11 de febrero de 2015

NUEVO OPERADOR PARA RESTAURANTES ESCOLARES EN MORALES 2015.



La Asociación Municipal de Institutores del Cauca, invitan a las comunidades educativas, un delegado de los restaurantes y las manipuladoras para mañana jueves 12 de febrero 2015  para que participen de reunión en la escuela urbana a partir de la 9.00 Am. alli determinar y acordar términos de referencia  para la operación de los restaurantes escolares, durante este encuentro harán presencia encargados del operador responsable de las entregas.


ASAMBLEA INFORMATIVA EN VIVIENDAS PACTO AGRARIO-MORALES CAUCA

La  administración Municipal de Morales, avanza en el proceso de ejecución de proyectos de vivienda gestionados ante el Ministerio de Agricultura y aprobados en la convocatoria denominada Pacto Agrario, por lo tanto, cita a los postulantes a tales proyectos a una reunión urgente este Sábado 14 de Febrero 2015,  10:00 de la Mañana, la cual se adelanta con el fin de consolidar información de las familias inscritas, muchas de ellas han presentado deficiencias en documentos solicitados.
Esta reunión se hará en el auditorio del Colegio Francisco Antonio Rada, así lo confirmaron voceros autorizados. 



jueves, 5 de febrero de 2015

INDIGENAS DE MORALES CAUCA- DISCUTEN SENTENCIA DE LA CORTE- 2015

Voceros comunales del resguardo de Honduras-Morales y comuneros del cabildo discutirán el viernes 6 de febrero la sentencia de Corte Constitucional, que les reconoce  beneficios como efecto de la construcción del embalse Salvajina. A la asamblea se tiene previsto la presencia de funcionarios de la Epsa- Empresa Productora de Energía del Pacifico y delegados de Jurídica del Consejo Regional Indigena del Cauca-CRIC.


INICIAN ACERCAMIENTOS POLÍTICOS-2015-

Líderes y dirigentes comunitarios de Morales Cauca, se reúnen este Domingo 8 de febrero para consolidar propuesta de coalición y definir candidato a la alcaldía. una tarea bastante complicada ya que quièn aspire a la misma debe procurar superar la gestión hasta ahora desempeñada por el actual mandatario local.


Quién asuma este rol debe ser todo un profesional, con mirada futurísta, que encamine su agenda para seguir superando los altos índices en desempleo juvenil, mejorar la presencia en el campo y aumentar la productividad, definir políticas públicas para sectores vulnerables como la discapacidad; Saber administrar los recursos de regalías- Las acciones de la Epsa, que en 2016, quedan como recursos propios.  en resúmen lograr encaminar a este municipio en la ruta del progreso

martes, 3 de febrero de 2015

CAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA EN MORALES 2015.

La secretaría de gobierno recuerda a los propietarios de establecimientos comerciales de la localidad, la invitación a participar de la jornada de actualización mercantil programada por la Cámara de Comercio del Cauca, programada para el Miércoles 4  de Febrero, la cual permite que muchos accedan a este servicio en Morales. Dicha labor se realiza en el auditorio del banco agrario.


BENEFICIARIOS DE VIVIENDA EN MORALES INVITADOS PARA ASAMBLEA

Beneficiarios y/o postulantes del Proyecto de vivienda desplazados, Fondo de adaptación y ola invernal, fueron citados a jornada informativa  que se realizará el  viernes 6 o el sabado 7 de febrero en Morales; allí con la presencia de los coordinadores de la oficina de vivienda, contratistas y operadores de los proyectos se avanza en la organización de actividades relacionadas con la ejecución de estas obras; Antes fueron conformadas las veedurías para algunos de estos.


CONCEJO MUNICIPAL DE MORALES 2015.

Alcalde Municipal durante la instalación de las sesiones ordinarias del concejo, confirmó que viaja a Bogotá este viernes para concretar acciones en relación con el proyecto de vivienda gratuita. Este proyecto de vivienda, ha presentado retrazos en su ejecución y le permitirá a 300 familias el acceso a viviendas de interés social urbano.


La nueva junta directiva del concejo Municipal de Morales, estará liderada por los concejales: Jorge Ovidio Victoria-Presidente, Pastor: Abel Campo Primer Vicepresidente y el Concejal. Olegario Bolaños, segundo Vicepresidente, la Corporación ratificó a la señora Lida Licet López como secretaría.

Alcalde Municipal Guido Saúl Córdoba, agradeció a los ex directivos de la mesa  por su desempeño y respaldo a la gestión e invitó a la corporación en pleno para avanzar en la iniciativa de consolidar proyectos de inversión; Instó a quienes han estado al margen de su actividad a sumarse a este equipo de trabajo en beneficio de la comunidad.