viernes, 30 de enero de 2015

MINISTRO DE INTERIOR PIDE REFRENDAR DIALOGOS POR LA PAZ- MORALES.

Ministro de Interior: Doctor: JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS en su intervención ante comunidades que participaron de la entrega oficial del CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANO en el Corregimiento de San Isidro Morales, Insistió en la importancia de respaldar los esfuerzos que hace el gobierno nacional para alcanzar la terminación del conflicto.




Explicó que se hace necesario hacer frente común de diversos sectores  sociales para superar las diferencias en trabajar en procura de la convivencia, como aspecto primordial para consolidar acciones paz y erradicar la violencia.



En los últimos años, el gobierno nacional ha entendido que ésta región  y sus pobladores necesitan disminuir el impacto causado por el abandono del estado, por ello, en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la inversión a superado los cálculos, logrando mejorar los índices de atención e incidencia en los sectores vulnerables.


El Ministro de Interior, Se comprometió a estudiar y gestionar la inversión de recursos para mejorar las condiciones de la vía hacia la cordillera occidental del Municipio y  avanzar en alternativas para conectar la costa pacifica Caucana.

MINISTRO DE INTERIOR- ENTREGÓ CIC EN MORALES CAUCA-ENERO 30

Ministro de Interior Doctor: Juan Fernando Cristo Bustos lideró la comitiva de alto gobierno, que hizo presencia en la vereda San Isidro Morales Cauca, donde dió al servicio el Centro de integración ciudadano CIC Morales. Además, se sumó a la mesa directiva el Gobernador del Cauca Dr. Temístocles Ortega Narváez, Presidente del Concejo Municipal José Libardo Quintana, Presidente de la Junta Comunal San Isidro. Sigifredo Gutierrez y Representantes de la Brigada y la Policia.


Durante la ceremonia, se hicieron presentes presidentes de juntas comunales, líderes comunitarios, beneficiarios de Programas sociales.Dicha obra fue una gestión del Municipio de Morales, el respaldo de Fondecom y el Ministerio del Interior con una inversión de 1032 millones de pesos, La obra comprende polideportiivo cubierto, tarima, bateria sanitarias, graderías, cerramiento, sistema eléctrico.



La obra va a permitir la realización de eventos deportivos recreativos, artísticos y de orden comunitario, con ello, consolidar acciones de desarrollo social, que beneficia a comunidades de 8 veredas. Los asistentes a este evento, se comprometieron a mantener en buen estado las instalaciones.










miércoles, 28 de enero de 2015

MINISTRO DE INTERIOR VISITA MORALES ENERO 2015

Presidentes de Juntas comunales, líderes comunitarios, beneficiarios y/o postulantes de los programas de vivienda 2012, 2013- en ejecución, Proyecto de vivienda desplazados, Fondo de adaptación y pacto agrario, beneficiarios de programas sociales, Más familias en Acción, Centros Vida fueron citados a una asamblea que se realizará mañana viernes 30 de enero en el centro de integración ciudadano, construido en San Isidro, obra que será entregada oficialmente; allí con la presencia del señor Ministro de Interior: Juan Fernando Cristo, se dará al servicio la obra denominada: CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANO en la cual fueron invertidos recursos superiores a mil millones de pesos, gracias a gestión del alcalde Municipal Guido Sául Córoba y el anterior Jefe de esa cartera Ministerial Aurelio Iragorri.


martes, 27 de enero de 2015

VACUNACIÓN CONTRA ENCEFALITIS EQUINA Y PESTE DE RABIA-2015.

La Secretaría de Desarrollo agropecuario, sus técnicos efectuaron una visita a las comunidades de las veredas Chirriadero y zonas cercanas  el domingo 25 de Enero, donde adelantaron la jornada de vacunación contra la encefalitis  en caballos y mulas y contra la Rabia para perros y gatos, esta actividad se efectuó mientras muchos de sus propietarios asistían al encuentro con funcionarios de la alcaldía.



Durante la labor planteada  un centenar de semovientes equinos y mulares, además, perros y gatos  recibieron las dosis respectivas que garantizan un adecuado control que disminuye la ocurrencia de este tipo de enfermedades; También, los funcionarios de ésta dependencia aprovecharon para orientar a la comunidad en dar un adecuado manejo y cuido de las mascotas y de sus animales que refuerzan la labor del campo.

INICIAN ACTIVIDADES ESCOLARES EN 2015 EN EL MUNICIPIO DE MORALES.

La administración municipal por medio de la dirección técnica de educación, cultura y deporte, recuerdan que durante la presente semana los padres de familia deben matricular sin falta a niños, niñas y jóvenes en los establecimientos educativos,  la cifra debe superar la del año anterior que fue de mas de 6900 menores para garantizar la estabilidad de docentes en la localidad.

MEJORAMIENTO DE CALLES EN MORALES CAUCA-2015.

Gracias a gestión de la administración municipal ante diversas instancias entre ellas, Invías y Departamento, se logró el reparcheo de al menos 60 metros lineales. De la carpeta asfáltica calle  Barrio Modelo, que presentaba enorme deterioro, Esas obras se efectuaron el sábado 24 de enero 2015 y van a garantizar la movilidad en la cabecera municipal.


Este sector permaneció al menos 10 años sin lograr que fuese intervenido, lo cual afectó el normal desplazamiento por este importante corredor vial de la localidad.
Se estableció igualmente, que en pocos días se van a comenzar trabajos para recuperar otros sectores críticos de las calles de la cabecera municipal.

MUNICIPIO Y COMUNIDAD- SE INTEGRAN EN MORALES CAUCA-2015.

Alcalde Municipal Guido Saúl Córdoba, encabezó visita de funcionarios de la administración municipal de Morales Cauca hacia la vereda Chirriadero, entre otros funcionarios participó la Dra. MarÍa del Carmen Campo De la Dirección Local de Salud, El Jefe de Planeación, Oscar Velasco Paja, Director de Educación,James Rodallega, Secretaría de Gobierno, Sury Chacón, Jefe de Secretaría de Desarrollo agropecuario, Yesica Jordán y sus técnicos, Concejales, Personera Municipal, entre otros.


El equipo de trabajo junto a líderes comunitarios, delegados del cabildo de Honduras y Agua Negra,  quienes escucharon a la comunidad y definieron actividades con miras a continuar trabajos en materia de educación, vías, vivienda, electrificación.




Lo más destacado fue el acercamiento de cada uno de los funcionarios que orientaron a la comunidad acerca de las diversas acciones que se ejecutan y los servicios que prestan en beneficio de las comunidades.

sábado, 24 de enero de 2015

RECUPERACIÓN DE CALLES EN MORALES CAUCA-2015

Gracias a gestión de la administración municipal ante diversas instancias entre ellas, Invias y Departamento, se logró el reparcheo de al menos 60 metros lineales. De la carpeta asfáltica tramo comprendido en la calle principal  Barrio Modelo, que presentaba enorme deterioro, Esas obras se efectuaron el fin de semana y van a garantizar la movilidad en la cabecera municipal.


Igualmente, en pocos días se van a comenzar trabajos para recuperar otros sectores críticos de las calles de la cabecera municipal, Con ello, se mejoran las condiciones de trànsitabilidad y seguridad en el transporte.

EN MORALES CAUCA VIVIENDA PARA TODOS-2015

Reunión de beneficiarios de los proyectos mejoramiento de vivienda y vivienda desplazados Morales 1-2012,  fue realizada el sábado pasado 24 de enero, el alcalde municipal Guido Saúl Córdoba y equipo de contratistas de obras, auditoría y Comfacauca, operador de los proyectos, dieron a conocer los alcances y dificultades en desarrollo de dichos proyectos.



Se pudo establecer que el proyecto alcanza una ejecución del 40%, y que de momento, se han construido 68 módulos correspondientes a mejoramiento de vivienda; se aspira que los ajustes y seguimiento a las obras permitan que el desempeño del proyecto mantenga el rítmo establecido, Este proyecto que beneficia a 143 familias debe concluirse en Junio 2015; Entre tanto, respecto a vivienda para desplazados ya prácticamente se ha concluido.


Alcalde Municipal Guido Saúl Córdoba, confirmó que  este sábado 31 de enero se sera la asamblea con presencia de los beneficiarios de los proyecto de vivienda denominados Dejando Huellas, Dejando Huellas 6 y Bonanza, que fueron presentados mediante la convocatoria 2014, Pacto Agrario; La reunión  será en el auditorio del Colegio INEFAR, a las 11 de la mañana, procura incentivar a los postulantes a prepararse para la ejecución del mismo, En total son 605 viviendas que hacen parte de este paquete aprobados.

martes, 20 de enero de 2015

REUNION OPERATIVA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN MORALES 2015.



Integrantes del comité municipal de la discapacidad fueron citados  a una reunión para el miércoles 21 de Enero, con el fin de  establecer líneas de acción para realizar asistencia a personas en condición de discapacidad del Municipio, reunión que tendrá lugar en la oficina de salud municipal.


Uno de los objetivos de tal encuentro será vislumbrar plan de trabajo para establecer la política pública para la población en situación de discapacidad del municipio, en coordinación con el comité de la discapacidad, la asociación de discapacitados de morales entre otros actores institucionales y comunitarios.

lunes, 19 de enero de 2015

EL JUEGO CON TALCO EN CARNAVAL DE MORALES, UNA DIVERSIÓN QUE CONTAMINA

Concluidas las actividades en el marco de los carnavales de Morales 2015, viene el proceso de evaluación acerca de sus alcances, uno de los aspectos a revisar será el impacto ambiental generado por el desmedido uso de talco y polvos, que ha dejado una gruesa capa de este material en el parque e inmediaciones al centro.



Una de las tareas urgente a realizar luego del popular juego de talco y carioca, es efectuar una limpieza de las calles donde ha quedado una gran cantidad de material que se convierte en riesgo para la comunidad, invitación a la ciudadanía y comerciantes que promovieron la venta de este producto, apoyar y generar alternativas que mejoren la manera como deba asumirse el juego en siguientes oportunidades y cambiar rutinas de juego.



Lamentable el estado al cual ha sido sometido el espacio central y poca zona verde del Parque; Porque, Las actividades lúdicas que involucran el juego del carnaval, se confunden con el abuso y la inconciencia. afectado por el exceso de contaminante resultado de dos días de juego con talco, para una próxima actividad deberá reconsiderarse la forma de usar medios para distraernos en los carnavales, estipular medidas y controles que garanticen la sana convivencia con los demàs y el entorno. para que la diversión de los carnavales, no sean una carga contaminante para la naturaleza y la salud de los ciudadanos.

domingo, 18 de enero de 2015

TERCER CARNAVAL EN MORALES CAUCA -ENERO 2015.

Terminaron las actividades previstas en los  Carnavales en Morales, diversos eventos deportivos, recreativos y artísticos se efectuaron durante el fin de semana, sin ninguna novedad gracias a la coordinación de la oficina de Cultura y Recreación del Municipio y el respaldo de distintas entidades, como Acueducto regional, la Industria Licorera del Cauca, y comerciantes.



Las actividades propuestas en el marco de los carnavales se realizaron: El encuentro de Melómanos con la asistencia del señor: Artemo Quintana, William Paz de Piendamó, El desfile de vehículos, y la presentación de la academia de Salsa, Todo matizado con las verbenas, que permitieron que muchos gozaran de este fin de semana el cierre de vacaciones de comienzo de año.




Funcionarios del Acueducto Regional destacaron el buen comportamiento de la comunidad, quienes durante las festividades de carnavales, acogieron el llamado para  evitar el juego con agua, como estrategia de conservación del vital líquido, e incluso, el servicio se prestó de manera normal.
En general, esta actividad se cumplió  gracias al apoyo de organismos de socorro fuerza pública y tendrá que seguir creciendo, para alcanzar el nivel que tienen otras localidades como Silvia, Caldóno o Bolívar.

jueves, 15 de enero de 2015

CONTROLES AL USO DEL AGUA EN MORALES CAUCA.



Funcionarios del Acueducto Regional en coordinación con otras autoridades como la Alcaldía y el consejo municipal de gestión del riesgo hicieron el llamado a la comunidad, para que por éstos días de intensa sequía se efectué un uso adecuado al agua, en especial  durante el presente fin de semana se invitó a la ciudadanía a evitar el juego con agua.

La Gerente de la entidad: Liliana Meneses, explicó que se efectúa los planes de contingencia necesarios dirigidos a contrarrestar eventualidades que pueda originar los efectos de la sequía, especialmente debido a los bajos niveles que registra el caudal del río Piendamó, fuente que abastece de agua al Acueducto Regional, el cual brinda el servicio a 5 mil familias en el municipio de Morales.