sábado, 29 de noviembre de 2014

PERSONAS DISCAPACITADAS DE MORALES EN REUNIÓN.

Personas en condición de discapacidad o sus familiares participaron de una reunión convocada por la asociación de discapacitados de Morales, donde se les informó acerca de la importancia de realizar el registro de caracterización mediante la plataforma creada por el Ministerio de Salud y Protección social, labor que se debe realizar lo más pronto posible mediante la secretaria de salud municipal.



Así mismo, se les invitó a participar de las actividades lúdicas y recreativas que se realizarán con motivo del DÏA BLANCO, evento que se viene organizando para el mes de Diciembre, labor con el respaldo de la Dirección Local de Salud y la Administración Local. Finalmente, se les comentó acerca del aplazamiento del Bingo Solidario programado para Diciembre que se hará en Febrero de 2015, los recursos que se recauden con esa actividad se destinarán a la consecución de productos de apoyo.

CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL DE MORALES.



Integrantes del consejo municipal de desarrollo rural de Morales,  delegados y representantes de distintas organizaciones sociales y productivas del municipio, se reunieron a instancias de la alcaldía municipal, para avanzar en la discusión de la compra de un predio localizado en la vereda Pomorroso el cual será destinado a labores comunitarias y tradicionales del resguardo indígena misak de San Antonio.


La reunión que tuvo lugar en el auditorio del Colegio Francisco Antonio Rada de Morales, congregó a un centenar de personas de comunidades interesadas en el tema y estuvo presidida por el alcalde Municipal, quién destacó la importancia de este espacio de concertación y la necesidad de fortalecerlo para consolidar frentes de acción dirigidos a aprovechar la coyuntura del estado en materia de adquisición de tierras.



La reunión profundizó acerca de alternativas de discusión encaminadas a mejorar los canales de información que posibiliten que diversos grupos organizados accedan a propuestas de producción; finalmente, no se logró el cometido debido a que la propietaria del predio presentó una carta al consejo donde desiste de ofrecer el predio a la comunidad.

domingo, 23 de noviembre de 2014

LÍDERES SEMILLAS DE LA DISCAPACIDAD EN BOGOTA-2014.

Reciente encuentro nacional de líderes y organizaciones semillas de esperanza, efectuado en Bogotá permitió confirmar la continuidad de la red nacional semillas de esperanza con el propósito de consolidar acciones, programas y proyectos para lograr que las personas en condición de discapacidad les sean revindicados sus derechos.  Evento que tuvo el respaldo de la fundación Centro de Rehabilitación de Colombia Cirec de Bogotá.



Cinco organizaciones municipales del Cauca, hacen parte de la Red nacional de semillas de esperanza un organismo que busca consolidar acciones para dar a conocer la realidad de las personas en condición de discapacidad, son asociaciones semillas de los municipios de Toribio, Santander de Quilichao, Morales y Silvia además, la asociación departamental de víctimas Popayán. En su mayoría con amplia experiencia y reconocimiento social.




El encuentro nacional de líderes de los grupos semillas de esperanza efectuado en Bogotá en 2014, permitió destacar su labor, dedicados por más de una década a generar actividades en beneficio de las personas con habilidades diversas, hace parte de la Fundación Cirec de Bogotá, que congrega a por el momento a 24 organizaciones locales asentadas en 7 departamentos del país. La fundación CIREC, fue fundada a mediados de los 70s y ha logrado  prestigio en la atención y prestación de servicios s personas víctimas del conflicto.







Este evento adelantado durante los días 18 al 21 de noviembre de 2014, asistieron la señora: Jeannette Pearci de Sarabía fundadora de CIREC, quièn recibio un merecido reconocimiento de parte de los participantes; Daniel Gómez actual gerente de la entidad, entreoíros funcionarios de la entidad y al menos 21 líderes semillas procedentes de 24 organizaciones del país.  

miércoles, 12 de noviembre de 2014

REUNIÒN DE GRUPOS PRODUCTIVOS DE MORALES

 Alcalde Municipal Guido Saúl Córdoba invitó a  representantes de organizaciones productivas y comunitarias que integran el consejo Municipal de Desarrollo Rural, para discutir la compra de un predio destinado a comunidades indígenas  de la vereda San Antonio, sin embargo, una reuniòn  programada para el pasado viernes 7 de noviembre no se pudo realizar debido a la no asistencia del mandatario local y varios de los consejeros de este organismo consultor, lo cual obligó a que se debiese reprogramar  una nueva fecha que será el 21 de Noviembre.



Varios de los asistentes a tal convocatoria se mostraron preocupados por el incumplimiento de varios voceros comunitarios que no participaron de tal reunión y solicitaron la reglamentación de este organismo consultor, con miras a obtener una mayor representación de los sectores productivos de la localidad. Entre tanto, hasta el 24 de Noviembre organizaciones productivas y comunitarias podrán inscribir predios susceptibles de oferta para reforma agraria.

A PUNTO DE TERMINAR NUEVA OBRA EN MORALES CAUCA.

A pesar de que se amplio el plazo en 10 días para terminar el centro de integración ciudadano para la comunidad de San Isidro,  aún faltan obras pendientes;  Esta obra se logró en convenio con el Ministerio del Interior, donde se invierten más de 980 millones de pesos, la construcción  de momento supera un 93%, de ejecución; por lo tanto, se ampliaron las jornadas de trabajo, para acelerar su terminación y  cumplir con los términos establecidos.



Este escenario es un gran espacio de encuentro que permitirá a las comunidades de este corregimiento aprovecharlo para la realización de diversos eventos artísticos, culturales y deportivos, consta de escenario, camerinos, baterías sanitarias, graderías; Funcionarios del alto gobierno anunciaron su presencia para su entrega oficial.

CONCEJO MUNICIPAL DE MORALES EN SESIONES ORDINARIAS

Luego de instaladas las sesiones ordinarias del concejo municipal correspondientes a Noviembre, liderada por el presidente Concejal José Libardo Quintana, fueron definidos los temas que serán materia de discusión entre ellas la aprobación del presupuesto 2015, aforado en más de 21 mil millones de pesos,  alcalde hizo la socialización del proyecto donde  aprovechó para entregar balance e informe de gestión.


En una de las sesiones los concejales recibieron orientaciones respecto a normatividad en salud que hace alusión a la movilidad en el régimen subsidiado y otros lineamientos que procuran una atención oportuna de los usuarios, labor a cargo de la Doctora Prancy Bonilla del equipo de auditoria de la Dirección local de  salud. Así mismo, se han efectuado otras discusiones de interés, como el tema de MECI, respecto de control interno.

EMPEZARÁN CONSTRUCCIÓN DE PLACAS HUELLAS MORALES 2014



Funcionarios de la secretaría de planeación municipal, han dado a conocer que fueron firmados convenios para inicio de obras de recuperación de carpeta asfáltica para el barrio modelo, y la pavimentación de barrio la Nueva Floresta, por lo tanto, se harán reuniones con comunidades beneficiarias, para dar a conocer términos y condiciones de las obras a realizar.



La preocupación de moradores de la zona rural, se centra en las dificultades que se van a seguir presentado en el ingreso al casco urbano, debido a que uno de las vías de acceso permanece bloqueada, en especial la vía por el barrio fátima lo cual obligará a tomar  vías alternas que encarecen el costo del transporte, a lo cual, la administración ya está estudiando alternativas, de recuperación del tramo afectado.

CIERRE DE VIA PARA REALIZAR OBRAS EN MORALES CAUCA.

 En reunión efectuada realizada recientemente se definió que a partir del día  24 de Noviembre se suspenderá el paso por el punto denominado las graditas vía Crucero de pan de azúcar hacia la montaña para comenzar construcción de placa huella. Los caminos para mantener la movilidad será mediante trasbordo por camino viejo y más adelante a través de la vía pan de azúcar- el guabal el cerro.



La reunión fue convocada por la secretaría de planeación municipal, a la cual asistieron equipo interventor, delegados de la federación de cafeteros, Gobernación del Cauca contratistas de la obra, representantes de la comunidad y voceros de la administración con el fin de concretar inicio de trabajos para la construcción de cerca de 200 metros de placa huella.



Administración municipal por medio de circular hizo pública la decisión de cierre de la vía e hizo recomendaciones a las comunidades para superar los inconvenientes que ésta obra traerá durante la construcción de dicha obra que se estima será de 3 meses de duración.