domingo, 31 de agosto de 2014

SALVAJINA TURISMO MODESTO Y ESENCIAL PARA LA ECONOMIA.

El proyecto de fomento y promoción del turismo para el Embalse Salvajina emprendido por la administración local de Morales en 2014, a pesar de ser un elemento primordial en la generación de alternativas de ingresos y desarrollo ha sido lento, sin dejar de lado ambiciosas propuestas para generalizarlo.



Ciertas problemáticas alrededor de la misma han hecho que no haya un avance significativo, pero, vienen creando iniciativas particulares que muestran algunos progresos y aporta algunas nociones como es las mejoras en el tránsito fluvial, la tranquilidad y potencialidad en recursos naturales alrededor del embalse.



Tras 26 años de existencia de la represa algunos de los actuales pobladores ribereños del embalse, han logrado superar la crísis generada por el desalojo y han decidido comenzar a invertir en mejoras como adecuar viviendas, Chalets, espacios y algunos servicios por medio de los cuales se viene impulsando el turismo en sitios ubicados en la Cuchilla y San Martín. 


Sin olvidar que gracias al respaldo de la Epsa y el municipio, se han adecuado vías de ingreso a la región y se han fortalecido algunos grupos productivos que garantizan la supervivencia, convirtiendo esa zona del Morales en un  sector  modesto y fundamental para la economía del Municipio.

EN MORALES APOYO PARA COMUNIDAD DISCAPACITADA-2014

Con el fin de avanzar en la mejora de la calidad de vida de menores de edad en condición de discapacidad del municipio, la asociación de discapacitados del municipio, con el respaldo de la Fundación Centro Integral de Rehabilitación de Colombia-Cirec de Bogotá, el apoyo de la Administración municipal y la dirección local de salud de Morales, desplazaron seis personas con discapacidad física y dos niños con discapacidad múltiple quienes recibieron atención de un equipo multidisciplinario en Popayán.





Durante este proceso o jornada de atención promovida por Cirec de Bogotá y el apoyo del Hospital Susana López de Valencia, estas personas fueron valoradas y luego de un seguimiento se les hizo entrega de ayudas técnicas(sillas pediátricas ) y prótesis, que les van a facilitar y fortalecer su proceso de rehabilitación e inserción a  labores familiares y comunitarias.

La asociación de discapacitados de Morales viene de esa manera cumpliendo con su función de promover acciones de rehabilitación, reconocimiento de los derechos, integración y participación plena de este grupo poblacional, en especial dirigido a la asistencia oportuna de menores de edad.

Son más de 10 años de actividad organizativa de este grupo de trabajo que gracias al respaldo de diversas entidades e instituciones ha logrado asumir el reto de proyectar distintas estrategias para la adecuada atención de la comunidad discapacitada de la localidad.

jueves, 21 de agosto de 2014

LA MOVILIDAD GARANTÍA PARA LA PARTICIPACION EN MORALES 2014.

La percepción de tener excelentes vías de comunicación a nivel rural en el municipio, es una de las prioridades para la administración local, tomando como punto de partida la integración y movilización de bienes y servicios esenciales.





Por esa razón, se han definido diversas estrategias para garantizar la movilidad en el municipio, hecho que ha propiciado efectuar acciones como la recuperación de maquinaria y equipo de volquetas del municipio, con lo cual, se pueda acelerar el proceso de intervención de las vías especialmente en los días de verano.
Adicional a ello, se efectúan otras obras como la construcción de placas huellas en varios sectores como el caso del Mesón, Chimborazo, San Isidro, y Carpintero, que complementan esta iniciativa de desarrollo vial.

Por otra parte se ejecuta la intervención de cuatro tramos de vías mediante convenio con la gobernación del Cauca, Asocomunal, Juntas comunales, para recuperación y mantenimiento de las mismas., Allí se invierten más de 400 millones de pesos, y laboran 62 personas. Sin olvidar que son apoyados trabajos comunitarios para mantenimiento de vías en zonas alejadas de la cordillera Occidental.
 


XXII ENCUENTRO DE NIÑOS INDÍGENAS EN MORALES 2014.

Un evento que reúne diversas expresiones que van a integrarse en forma muy natural a todo un proceso educativo y pedagógico trazado desde la denominada Educación Propia para comunidades educativas de la zona Occidente del municipio de Morales.
En las últimas dos décadas estos encuentros han recorrido distintos sitios de la cordillera occidental en especial de los resguardos Agua Negra, Chimborazo y Honduras, en el entendido de aplicar estrategias por fuera de la estructura tradicional, que lo han convertido en un espacio para promover una gama de posibilidades partiendo de lo cultural, artístico y recreativo.


Tal experiencia ha sido enriquecida con varios modelos ajustados a la región, tales como la promoción de la lectura, la escritura, la pintura, además, el sainete, la danza folclórica y otros elementos como el trueque de semillas, artesanía y el acceso a medios de comunicación comunitarios y la producción de textos.
En ésta ocasión este certamen ha tenido como sede la cabecera municipal de Morales, tomando como escenarios, el coliseo, el parque las canchas de fútbol y la galería, desde donde se ha coordinado cada uno de los eventos; Desfiles, comparsas, alusivas a la naturaleza, a lo tradicional a mitos y leyendas han engalanado estos días de este llamativo certamen que se extiende hasta el día 21 de agosto de 2014.



Es una manera para revindicar la formación de niños, niñas y jóvenes de más de 25 instituciones educativas, desde la perspectiva de lo propio, que se ha visto contaminado por un mundo global que ha venido minando una disciplina educativa, literaria y hasta social.
Toda esta reflexión es bueno hacerla y motivarla para sacar de la oscuridad un interés fundamental el cual es poder empoderar a la futuras generaciones en lo local y evitar que la identidad sea maltratada; Puesto que para el niño, el desarrollo y la integración de todo tipo de expresiones van a permitir integrar un amplio panorama de aprendizajes y de la comunicación.

Es destacar el esfuerzo de líderes y docentes de la región que tras todo este  proceso le siguen apuntado a mantener una cultura que va más allá del ser indígena.

martes, 12 de agosto de 2014

TRABAJANDO POR LOS SECTORES VULNERABLES DE MORALES

La hipertensión arterial y otros riesgos cardiovasculares  enemigos latentes, para muchas personas que desconocen lo grave de  ésta enfermedad una de las de mayor incidencia en la región, por ello hace unos días la empresa Asmet Salud  realizó una jornada de asistencia dirigida a un grupo significativo de adultos de la localidad.



Según indicaciones de voceros de la entidad son más de 800 las personas beneficiarias de los servicios que requieren controles permanentes para lograr una mejor condición de vida, por esa razón se previó efectuar este evento, donde además, se adelantó toma de presión, trabajo recreativo para promover hábitos saludables como evitar el sedentarismo y una adecuada alimentación.

A tal actividad que tuvo el respaldo de la dirección local de salud, el acompañamiento de un selecto grupo de profesionales y especialistas, asistieron cerca de 600 personas, que acudieron al coliseo cubierto de Morales.

MORALES PREPARALA COMUNIDAD EN ÉPOCA SECA.

La secretaría de desarrollo agropecuario, oficina de gestión de riesgo, Educación ambiental de la CRC y organismos como la Defensa Civil y Bomberos, vienen desplazándose a las comunidades para dar a conocer controles y medidas establecidas dentro del plan de contingencia con relación al fenómeno del niño 2014.

Las reuniones concertadas con las juntas de acción comunal y otras organizaciones o gremios productivos buscan orientar a la ciudadanía acerca de actividades mediante las cuales se puedan reducir factores de ocurrencia de incendios forestales o contaminación de fuentes de agua.
Uno de los compromisos de las comunidades se trata de conformar y preparar brigadas o grupos de vigías ambientales que coayuven en la promoción y prevención de diversos eventos relacionados con los impactos del verano en la localidad.

lunes, 11 de agosto de 2014

MORALES CAUCA, SE PREPARA PARA TEMPORADA SECA 2014

De manera conjunta funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Consejo de Gestión del Riesgo, Educación ambiental de la CRC, Voluntarios de la Defensa Civil y Del recién conformado Cuerpo de bomberos, vienen efectuando reuniones con las comunidades rurales para comentar actividades en procura de evitar incendios forestales y el uso adecuado del agua potable.



En el reciente fin de semana se desplazaron hasta la vereda de Santa Rosa, donde  trazaron acciones junto a la ciudadanía para lograr establecer controles y mecanismos que puedan disminuir este tipo de factores de riesgo con la llegada de la temporada de verano.

Un centenar de personas participaron de ésta reunión que permitió programar nuevos encuentros para procurar conformar grupos de vigías  que apoyen las actividades de prevención en la zona. Este tipo de reuniones informativas se repetirán en otras veredas. 

MADRES COMUNITARIAS Y ALCALDE DE MORALES CAUCA.

Es mediante la convergencia y compromiso con la comunidad que se avanza para propiciar acciones en procura de hacer realidad las aspiraciones de las comunidades menos favorecidas del municipio, por ello, el mandatario local, Guido Saúl Córdoba estuvo reunido con integrantes de la asociación de madres comunitarias San Isidro que permita fortalecer su desempeño social y comunitario.


Sin embargo, estos encuentros  requieren mayor  acompañamiento de otros sectores como los padres de familia, juntas comunales, componente esencial para consolidar estrategias de asistencia y atención para los infantes en la necesidad de una adecuada formación de los mismos. El compromiso del municipio es apoyar y respaldar su actividad en coordinación con el ICBF

CICR HACE PRESENCIA EN MORALES CAUCA.

Funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja, se reunieron con habitantes del Barrio El Moral en Morales Cauca, para dar a conocer avances en relación con la Construcción de albergue temporal, el cual se destinará esencialmente para la asistencia de población víctima del conflicto armado de la región y eventualmente como espacio para la realización de actividades comunitarias y culturales.


Esta obra se logró gracias a la gestión de la entidad multilateral, encargada de asignar recursos para construcción, la Unidad de atención de víctimas que aporta los materiales y la administración municipal que aportó el lote de terreno.

El encuentro con la comunidad permitió además evaluar los detalles respecto a la construcción y los beneficios, por el momento un centenar de familias  víctimas del conflicto se benefician en la ejecución del proyecto.