domingo, 27 de abril de 2014

DIA DE LA NIÑEZ MORALES CAUCA 2014.

Un centenar de niños y niñas de nuestra localidad participaron de manera activa en la celebración del día de la niñez, programada por la dirección local de salud, la dirección técnica de educación, cultura y recreación, el respaldo de la policia, ejercito, Indeportes Cauca y otras entidades que aportaron para congregar a los pequeños.




Las actividades se realizaron en el parque principal de Morales, donde con disfraces, payasos, danza, mùsica, juegos, pintura, lectura de cuentos y demás muchos de los niños lograron compartir un rato agradable.




Todas las actividades se efectuaron  sin novedad donde con mucho colorido, alegría, y creatividad los niños junto a sus padres disfrutaron de varias horas de recreación dirigida que permitió abrir nuevos espacios para la integración y esparcimiento.

jueves, 24 de abril de 2014

INSCRIPCIÓN PARA SORTEO DE VIVIENDA URBANA EN MORALES 2014

Desde el martes 22 de abril se efectúa el  proceso mediante el cual un millar de familias beneficiarios de Red Unidos, Desplazados u ola invernal 2010, se inscribirán para realizar sorteo y adjudicación de 300 apartamentos en proyecto de vivienda urbano denominado"Huellas", proyecto aprobado por el Ministerio de Vivienda, labor que esta a cargo de Comfacauca, actividad que se realiza en el coliseo cubierto.


La actividad se ha estado adelantando con el apoyo de la administración municipal, que respalda la logística necesaria, la red unidos y demás voceros comunitarios quienes han apoyado la llegada de las familias potencialmente seleccionadas.

Un promedio de 2200 familias que aparecen en el registro de desplazados, afectados por ola invernal 2010 y de la red unidos son los llamados a participar de esta convocatoria, que posibilita dotar de vivienda a población vulnerable de la localidad.


Cada uno de lo interesados deben presentar los documentos exigidos para el caso, y  demostrar que no poseen títulos de propiedad, lo cual asegura su inclusión en el listado de elegibles. Este  proceso de inscripciones se va a mantener por una semana más, con el fin de permitir que haya la suficiente participación de familias al mismo; posteriormente, se hará el sorteo definitivo y la asignación que coordinará el Ministerio de Vivienda.


Este procedimiento lo ha seguido muy de cerca el alcalde Municipal Guido Saúl Córdoba, quién ratificó que se demuestra de esta manera el gran trabajo de gestión, que da la opción de vivienda aproximadamente a 2ooo mil familias tanto de la zona urbana como rural, con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos gracias a la financiación del Gobierno Nacional, Gobernación del Cauca, Resguardos Indígenas y los propios beneficiarios. 


domingo, 20 de abril de 2014

EN MORALES SEMANA SANTA 2014 CON FE Y DEVOCIÓN.

Párroco de ésta localidad: Jesús María Túquerres, al entregar el saludo de pascua resaltó el papel de los distintos grupos parroquiales, administración municipal, policía, ejército, defensa civil entre otros que permitieron que la programación religiosa se realizara en completa normalidad, se observó una buena participación en todos los actos litúrgicos.



Cada una de las celebraciones litúrgicas y especialmente las procesiones de los niños, niñas y adultos fueron masivamente acompañadas por alumbrantes que engalanaron las calle de la población y de esa manera recobran la vigencia de ésta costumbre religiosa.

Niños, niñas y jóvenes en especial fueron los encargados de significar algunos eventos litúrgicos dentro de la Semana Santa, Las procesiones, sahumadoras, alcayateros, y la representación del vía crucis motivo de admiración por parte de visitantes y devotos.



Es de resaltar avances en organización, orden, disciplina, durante los recorridos de las procesiones y cada uno de los actos religiosos, facilitados y respaldados por la Policia Nacional, Ejercito Nacional, Defensa Civil; así mismo, la Banda de músicos y Bandas rítmicas que fueron las encargadas de acompañar las procesiones.




Concluida la programación de la semana mayor y menor de Morales, distintos estamentos se mostraron complacidos por el buen comportamiento en general demostrado por la ciudadanía y esperan que se siga fortaleciendo ésta costumbre religiosa.

miércoles, 16 de abril de 2014

VIVE LA SEMANA SANTA EN MORALES 2014.

Durante Semana Santa la realización de las procesiones con la participación de los niños y niñas, durante los días lunes, martes y miércoles santo, allí los menores han sido los protagonistas de estas ceremonias, que han recorrido las principales calles de la localidad.



Ni siquiera el rigor de las lluvias de las últimas horas ha limitado que la comunidad y visitantes acompañen los niños e imágenes que engalanan la semana santa menor y  abre bocas a la celebración del alumbrado y procesiones con la participación de los adultos.


Importante destacar el apoyo y respaldo de la Casa de la cultura, la policía nacional, el ejercito, Defensa civil e integrantes de la junta pro semana santa y parroquia quienes han coordinado de la mejor manera la realización de las mismas, y esperan que en lo que resta de la semana mayor haya respeto y acompañamiento a cada una de las actividades religiosas programadas.


Durante los días  jueves y viernes santo, varias actividades tendrán lugar allí se destaca la ceremonia del traslado del santisimo, la celebración de la cena, el lavatorio de los pies y el vía-crucis en vivo con la participación de jóvenes.


sábado, 12 de abril de 2014

TALLER ACERCA DE LA DISCAPACIDAD EN MORALES.


Licenciado. Carlos Ignacio Zúñiga, realizó un interesante taller relacionado con experiencias  sico motrices con personas en situación de discapacidad, este ejercicio estuvo dirigido a docentes, gestores de la primera infancia, líderes y padres de familia,  destinado a promover actividades saludables en los mismos. Taller coordinado desde la dirección técnica de educación, cultura y deporte.


Actividad que se centra en la necesidad de involucrar aún más a todas aquellas personas discapacitadas en distintas  labores principalmente en deportes y recreación como parte de su proceso de integración y desarrollo de sus potencialidades.

SEMANA SANTA MORALES 2014

Parroquia San Antonio de Padua, prepara inicio de programación con motivo de la semana mayor y menor; Párroco Jesús María Túquerres  invitó a la celebración de Domingo de Ramos, como parte de las celebraciones litúrgicas que abren paso a la llegada de estos días de reflexión.


La procesión este domingo 13 de abril hará el recorrido desde el barrio Fátima y llegará al Templo donde se hará la bendición de los ramos y la eucaristía a partir de las 11 de la mañana, en ésta ocasión se ha insistido que se utilicen plantas ornamentales, para promover la conservación de la naturaleza, en especial árboles que luego serán plantados en la finca de la parroquia para reforestar  y repoblar la fuente de agua que allí existe.


El Párroco de la localidad, espera que estos días de encuentro con la expresión alegre, pasiva de un Cristo redentor, sirva para acallar las vicisitudes de la cotidianidad y permita renacer con la pascua eterna. Por otra parte, los días lunes, martes y miércoles santo, se realizarán las procesiones con la participación de los niños y niñas.

domingo, 6 de abril de 2014

AUDIENCIA PÚBLICA Y RENDICION DE CUENTAS MORALES 2014.


Con una aceptable participación de la comunidad, representada en sus líderes, presidentes de juntas comunales, gobernadores indígenas, beneficiarios de distintos programas y proyectos, la administración municipal de Morales efectuó audiencia pública para entregar resultados de su gestión2014.
La asamblea comunitaria estuvo liderada por el alcalde municipal Guido Saúl Córdoba, quién agradeció la participación de los asistentes  y les invitó a fortalecer acciones para lograr mejores beneficios en desarrollo de la acción institucional.




Durante la asamblea también hizo presencia el contralor general del Cauca Doctor: Dummer Cifuentes Piamba, quién defendió su labor y propuso avanzar en actividades que faciliten la participación de las comunidades en el seguimiento preventivo a la inversión del estado.

En desarrollo de la reunión se aprovechó para dar orientación a los presidentes de las juntas comunales y demás dignatarios acerca de ejecución de otros proyectos y actividades que se relacionan con la labor que efectúa como el programa de saneamiento básico, electrificación,  educación, construcción de placas huellas y mejoramiento de vías entre otros.