domingo, 23 de febrero de 2014

INICIA PROCESO PARA LOGRAR PACTO AGRARIO EN MORALES CAUCA 2014

Integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Morales Cauca, se  reunieron en asamblea convocada por el alcalde Municipal, quién presidió la misma,  evento efectuado el sábado 22 de  Febrero, dicho encuentro se centró en la necesidad de preparar el Pacto agrario local.
Uno de los objetivos de la asamblea tuvo que ver con la necesidad de programar una serie de talleres y reuniones como estrategia para avanzar en el proceso de construcción comunitaria y organizativa del denominado pacto agrario municipal, documento que debe contener las necesidades, propuestas y prioridades que harán parte de la política pública  del sector agrario de Morales.


Ese ejercicio de participación para la estructuración de dicho documento debe ser adoptado por el gobierno, y por ello, es fundamental que en su formulación acudan las cerca de 27 organizaciones y asociaciones productivas existentes en la localidad, además, otros gremios e instancias que vienen involucradas en el desarrollo del campo.

Esta actividad de discusión y organización para la construcción colectiva de este proceso de desarrollo dirigido al sector rural, tiene como fundamento la ejecución de normas como la reforma agraria, los consejos de desarrollo nacional  agrario e industrial y regional, y que fueron ratificados  mediante la  movilización de los distintos sectores productivos del país, que demostraron la necesidad de reformular la inversión e intervención del estado.
Una de las decisiones asumidas dentro de la reunión fue realizar un primer taller con la vinculación de los grupos productivos, el cual se hará este lunes 3 de marzo en la vereda el danubio, allí se comenzará el proceso de concertación que debe concluir con un gran acuerdo de trabajo e intervención rural.

domingo, 16 de febrero de 2014

ASAMBLEA DE DIGNATARIOS COMUNALES EN MORALES CAUCA

Dignatarios y líderes de las Juntas comunales participaron de una asamblea el  viernes  donde se abordó entre otros temas lo relacionado con la actualización de información, manejo de servicios públicos,  aplicación de normatividad y fortalecimiento institucional de las mismas, este encuentro tuvo lugar  en el auditorio del banco agrario.



Esta reunión fue un primer encuentro de los líderes de las Juntas en el 2014, donde se busca proyectar algunas actividades y gestión encaminada a continuar el proceso de asistencia  social en beneficio de las comunidades, Además, se aprovechó para revisar el estado de algunas obras y programas sociales.

La asamblea estuvo coordinada por el funcionario administrativo de la oficina de desarrollo comunitario, quién destacó el interés por parte de las juntas para superar algunos inconvenientes de la zona rural. también, hicieron presencia voceros de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, con quienes se examinó la actual situación de la zona y el manejo ambiental.

JORNADA DE APOYO AL DESARROLLO EN MORALES-2014

Los días viernes 14 y sábado 15 de febrero en el colegio Francisco Antonio Rada, hicieron presencia odontólogos, nutricionistas, médicos generales,  entre otros que brindaron  sus servicios gracias al apoyo de la Brigada móvil 37 y el Municipio, jornada denominada apoyo al desarrollo social para brindar servicios profesionales en salud a personas de escasos recursos provenientes de comunidades rurales.


 Satisfechos se mostraron militares adscritos a la Brigada móvil 37, además, grupo operativo de la Armada Nacional, encargados de respaldar dicha labor y voceros de la embajada americana quienes visitaron la localidad,  al observar la acogida de la comunidad a ésta convocatoria.


Igualmente, funcionarios de distintas dependencias de la administración local, apoyaron dicha actividad en compañía de cogestores de la red Unidos, la Ese Centro Uno,  Defensa Civil, Policía Nacional que se encargaron de  la logística, que se cumplió sin novedad; al menos 1000 personas, niños, niñas acudieron al llamado.

domingo, 9 de febrero de 2014

INICIA OBRA PARA CONSTRUIR 300 VIVIENDAS EN MORALES CAUCA-2014.

Avanza intervención a lote de terreno donde se construirán 300 viviendas, Las obras buscan acondicionar el sitio para comenzar la construcción de sistema de alcantarillado y servicios; Esta obra hace parte del programa de  viviendas gratis del gobierno Nacional denominado Huellas Para el futuro, dirigido a población vulnerable de la zona urbana de Morales.



Los trabajos son asumidos por la constructora encargada de la Obra, con el respaldo del municipio; los movimientos de tierra buscan distribuir el terreno respectivo ubicado en el costado nor-occidental del casco urbano, en un lote adquirido por el municipio: En pocas semanas se comenzará la movilización de materiales de construcción para comenzar las obras.



Por otra parte, el Municipio solicitó mediante proyecto de acuerdo ante el concejo Municipal, hace algunas semanas revisar la reglamentación por medio de la renovación del código de urbanismo de la zona urbana para acometer las obras de diseño y ampliación de los servicios públicos para ese sector.
Entre tanto, en la zona rural se continúa el proceso de entrega de materiales  a los beneficiarios y en algunos casos se proyecta el inicio de obras, y operadores de tales proyectos culminan proceso de sencibilización e intervención social con los usuarios de los mismos.