sábado, 29 de junio de 2013

OBRAS PARA EL BIENESTAR Y EL FUTURO.


Proyectos de construcción de placa huellas para la comunidad de Carpintero, mesón entre otras, se iniciarán en poco tiempo, así mismo, en  visita a Bogotá se va a definir todo lo referente a intervención a calle principal. Así lo ha explicado el alcalde municipal.

Por otro lado, anunciò para  proximos dìas  la visita de una delegaciòn europea ha  èsta localidad para observar   avances en actividades y propòsitos emprendidos por grupos productivos de la zona, como estrategia, que procura acercar diversas instancias de aporte e inversiòn para fortalecer e incentivar la economìa local.



MEJORAS A LA PLAZA DE MERCADO.

Prosperan actividades para el mejoramiento de varios sectores de la galería gracias a la gestión de recursos del orden nacional por medio del Departamento para la Prosperidad Social, mediante el programa  recuperación de activos improductivos, las cuales están dirigidas a proyectar y acondicionar  zonas como el pabellón de carnes, puestos de cocina, entre otros sitios de la plaza de mercado logrando de esa manera ganar espacio y permitir que los usuarios aprovechar  mejor las instalaciones. 



En días pasados fue instalada cubierta para el sector de expendio de artículos para el hogar y vestuario, con ello, más personas que laboran en este sitio pueden prestar mejores servicios.

UN PARQUE PARA LOS NIÑOS DE ZONA RURAL DE MORALES.

Funcionarios de la fundación ECCO, visitaron  este municipio de nuevo con el propósito, de avanzar en la ejecución de proyecto que procura  iniciativas para la protección ambiental y la convivencia en la niñez y la juventud; mediante evento comunitario  se hizo entrega oficial de la construcción de un parque infantil en la vereda La estrella, este sábado 29 de Junio.



El encuentro comunitario tuvo la presencia de autoridades locales, la vinculación especial de la brigada móvil 37, fuerza Apolo, y el especial acompañamiento de la Doctora: Cristine Balling, directora de la Fundación.


La construcción del parque infantil va a fomentar la creatividad, la diversión, y la sana diversión de los niños y niñas de esa comunidad educativa.

jueves, 27 de junio de 2013

SECRETARIO DE AGRICULTURA DEL CAUCA DE VISITA EN MORALES.



Secretario de desarrollo agropecuario, ambiental y económico del departamento Dr: Aníbal Melo Martínez, estuvo en la localidad donde aprovecho para promover las bondades de algunas iniciativas o programas como PANES o RESA rural, que buscan fomentar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, entre otros orientados a superar la pobreza.


El funcionario explicó que uno  de los compromisos es promover la organización comunitaria como herramienta esencial en el entendido de favorecer la iniciativa local.


El Secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento, expusò que hizo un recorrido por la zona de San Roque, con el fin de determinar la posibilidad de incentivar la ejecución de proyectos de promoción turística y ambiental.

TERCER ASAMBLEA DE POLITICA SOCIAL MORALES 2013.

Distintos actores sociales, institucionales y comunitarios fueron citados por la dirección local de salud participaron de la tercer asamblea ordinaria del consejo municipal de política social que tuvo lugar el jueves 27 de junio.  La misma permitió evaluar actividades y definir plan de acción para de cada una de las mesas de trabajo.


A la citada reunión se hicieron presentes delegados y funcionarios de varias dependencias  e instituciones con presencia en la localidad, quienes pretenden avanzar en la definición de estrategias, puntualizar mecanismos que apunten a definir una verdadera política pública de asistencia y atención a la población vulnerable.

Entre tanto, el mandatario local Guido Saúl Córdoba, llamó la atención de dirigentes y voceros de las comunidades indígenas a vincularse más a este espacio de concertación; A propósito de su ausencia reiterada a estas asambleas.


Durante este evento la delegada del ICBF, aprovechó para socializar nuevo decreto reglamentario, que va a facilitar  las funciones de éste organismo consultor y que en adelante deberá puntualizar mecanismos y articular políticas a favor de las comunidades.
  

Este espacio de discusión interinstitucional, sirvió para conocer los avances y ejecuciones de entidades como la federación de cafeteros, mediante proyectos como Huellas de paz, que ejecuta la construcción de acueducto para comunidad de Chimborazo y que beneficia a 400 familias, proyecto con un alto contenido ambiental y social.

miércoles, 19 de junio de 2013

OBRAS PARA LA NIÑEZ DE MORALES CAUCA

Doctora Cristine Balling, directora de la fundación ECCO, visitó este municipio con el propósito, de promover iniciativas para la protección ambiental y la convivencia en la juventud; Participó de evento académico en la institución educativa de carpintero, mediante el cual tres centros educativos, expusieron la necesidad de un parque temático, por medio de una mesa redonda; finalmente, surtido ese paso donde participaron 45 niños de los tres centros, se hizo una elección democrática para decidir. El parque será construido en la vereda la estrella en el marco de este importante proceso.



Entre tanto, alcalde Municipal en su saludo de bienvenida exhortó a los visitantes a explorar nuestra región y vivir la alegría, entusiasmo de las comunidades, en especial a promover iniciativas encaminadas a inspirar en los niños, niñas y jóvenes un mejor futuro. Así mismo, la gestora social del municipio Licenciada: Bernarda Camero, agradeció a funcionarios de la esa entidad por formalizar su incorporación de ésta localidad en su propósito de trabajo.

PLAN DE ACCIÓN PARA DISCAPACIDAD EN MORALES.

Integrantes del comité municipal de la discapacidad participaron de una asamblea convocada por la dirección local de salud hoy martes 18 de junio con el fin de concertar plan de acción encaminado a la asistencia y atención de este sector de la población del municipio, labor que permita establecer la política pública local para atención de la población en situación de discapacidad.

Cuatro componentes hacen parte del plan de acción discutido por los integrantes del comité municipal de la discapacidad: Análisis situacional, Restablecimiento y visibilización de derechos, Inclusión comunitaria y social, Proyectos.
Acudieron al llamado hecho por la dirección local de salud, La Dra. Lorena Cabrera, Coordinadora del Punto Morales de la Ese Centro Uno, Delegado de la Secretaria Departamental de Salud, 5 integrantes de la comunidad representantes de los diversos tipos de discapacidad y la Asociación Municipal de la Discapacidad.


Una nueva jornada de trabajo fue programada para el 19 de Julio, donde se ahondará en temas como la implementación de base de información regional, avanzar en la actualización de información de población en situación de Discapacidad.

viernes, 14 de junio de 2013

TERMINARON FERIAS Y FIESTAS PATRONALES EN MORALES.



Cumplida  la  cuadragésimo novena versión de las fiestas del café y el ecoturismo; Donde niños en  vistosos caballitos de palo, trajes típicos acompañados de docentes de primera infancia, chirimías y música, recorrieron la calle principal, jóvenes y comunidades rurales acudieron a distintas actividades.

En la plaza principal se ha concentró todo lo referente a la muestra gastronómica, artesanal y stand de productos agrícolas; Además, lo concerniente al reinado del café y el ecoturismo, al cual participaron 6 jóvenes representantes de las comunidades: San Isidro, Carpintero, San Roque, Loma de Oso, el Rosal y el SENA, quienes engalanaron de armonía y simpatía el evento.


Por otra parte, distintos encuentros deportivos se adelantaron en la cancha de fútbol y el coliseo, y el ciclopaseo que tuvo como punto de partida desde Popayán e hizo el recorrido hasta la salvajina, fueron el atractivo de estas fiestas que tuvieron como marco un agradable y espléndido clima.

Las ganadoras del reinado del café en la presente versión fueron:
Princesa: Srta: Mara Grueso de San Roque, Virreina: Leidy Viviana Victoria del Rosal, y Reina: Señorita: Angie Licet Arce Vidal de Carpintero. 


Al término de las fiestas y ferias, se pudo constatar que no se presentaron hechos que lamentar y autoridades agradecieron el buen comportamiento del público.



Parroquia San Antonio de Padua, culminó programación relacionada con la celebración de la fiesta patronal, cuya conmemoración oficial se realizó el  jueves 13 de Junio, La ceremonia central tuvo como escenario el templo parroquial y la procesión del santo patrono con la vinculación de autoridades locales. Por otra parte, se realizó un encuentro ecuménico con otras congregaciones religiosas y un encuentro de fútbol.

viernes, 7 de junio de 2013

SE REALIZO ASAMBLEA DE FAMILIAS EN ACCION EN MORALES



 Con una masiva participación de madres y padres líderes del programa Más familias en acción, quienes se concentraron en el coliseo cubierto, se realizó la asamblea general de beneficiarias del mismo, bajo la coordinación y convocatoria de la Dirección local de salud y la enlace municipal.



Hizo presencia por el departamento, la Dra. Piedad Arciniegas, de la promotora de desarrollo institucional de DPS, quién hizo un llamado a los asistentes para que cumplan con los compromisos y responsabilidades del Programa, además, instó a las madres líderes a continuar fortaleciendo el programa.




La asamblea permitió el acercamiento de las cerca de 2700 familias que actualmente reciben los beneficios de este importante proceso dirigido a favorecer a familias de escasos recursos en áreas como salud, fortalecimiento nutricional y educación.

INICIA 49° VERSION DE FIESTAS DEL CAFE EN MORALES.



Se ha cumplido con parte de la programación prevista para hoy con motivo de la inauguración de la cuadragésimo novena versión de las fiestas del café y el ecoturismo; Durante el desfile inaugural, niños en  vistosos caballitos de palo, trajes típicos acompañados de docentes de primera infancia, chirimías y música, recorrieron la calle principal.




Entre tanto, en la plaza principal se ha concentrado todo lo referente a la muestra gastronómica, artesanal y stand de productos agrícolas y demás; hace parte del mercado campesino que concentra a no menso de 15 grupos de diversos gremios productivos que han demostrado una vez más la gran variedad y crecimiento de la producción local.









En la tarde el evento central de apertura de las fiestas a cargo de funcionarios de la administración municipal, el señor alcalde municipal y la junta de ferias. Todo acompañado de un agradable clima que ha permitido engalanar con lujo de detalles estas primaras horas de las fiestas.