sábado, 30 de marzo de 2013

ES SEMANA SANTA EN MORALES 2013.

Cada uno de los actos litúrgicos programados dentro de la Semana Santa en la Parroquia San Antonio de Padua Morales 2013, han sido efectuados sin contratiempos, el clima agradable y  predominio de temporada seca y noches de luna llena se han convertido en el marco perfecto para su realización. A cada uno de los eventos, se han acercado niños, niñas, jóvenes, adultos, quienes vibran con   el mensaje de la época  denominada Año de la fe, que busca promover mayor  devoción y  aumentar nuestra fe.







Durante los días Jueves y Viernes Santos, hubo afluencia masiva de feligreses  al templo, allí acompañaron cada uno de los momentos más significativos de la Celebración, que conmemora la pasión de Cristo; A los mismos fueron integrados, líderes comunales y voceros de las diversos sectores- regiones del municipio.




La representación del viacrucis Infantil y juvenil, el lavatorio de los pies, el sermón de las siete palabras entre otros, ritos litúrgicos tienen una amplia participación de los líderes y feligresía quienes con su aporte  mejoran la proyección de la Semana Santa, así mismo, síndicos y cargueros, junto a la parroquia,  casa de la Cultura, Bandas rítmicas y de músicos, Policía Nacional, Ejercito, Defensa Civil engalanan las mismas y hacen de esta celebración algo significativo.






El recorrido de  las procesiones, cumplió distintos itinerarios que pretenden acoger a cada uno de los sectores que hacen parte del casco urbano de la localidad,  convoca a propios y visitantes a caminar junto a cada uno de los pasos e imágenes con gran respeto y devoción que resume en ellos inició y el fin- el paso de la muerte a la vida eterna.




Se pudo observar un significativo aumento en la participación de alumbrantes en las procesiones, así mismo, de visitantes quienes aclamaron a jóvenes y niños, cargueros y síndicos de los pasos, por su esfuerzo en la intensión de mantener viva una tradición que se niega a desaparecer y que  busca fortalecer con la llegada del nuevo párroco a la localidad: Jesús María Túquerres, quién organiza una junta para estructurar la actividad de la Semana Mayor y Menor, estrategia para consolidar su proceso.


lunes, 25 de marzo de 2013

MORALES CAUCA VIVE SEMANA SANTA 2013.

Los distintos actos litúrgicos enmarcados dentro de la Semana Santa en la Parroquia San Antonio de Padua Morales 2013, han iniciado sin contratiempos, tomando como punto de referencia: el mensaje de la época  denominada Año de la fe, que busca promover la devoción y perseverar en valores que contribuyan a mantener el amor y la fraternidad cristiana.







El Domingo de Ramos estuvo colmado de feligreses que acompañaron el recorrido de  la procesión Bendición de los Ramos, que inició en el barrio Fátima hasta el coliseo cubierto donde tuvo lugar la celebración eucarística; allí los devotos compartieron este interesante rito religioso.



Se pudo observar que la mayoría de los asistentes portaron diversas plantas ornamentales, aromáticas,  flores,  y ramas de distintos árboles, como testimonio que demuestra que se puede evitar el daño a la naturaleza.


Así mismo, en este lunes santo se ha logrado congregar a muchas familias e infantes y jóvenes en torno a la primer procesión con la vinculación de los menores, que se convierte en un verdadero espacio para fortalecer la identidad religiosa en  la Semana Santa; Este recorrido hecho en el parque principal permitió además, observar el ingreso de una nueva imágen a estas procesiones se trata de la Verónica.




Por el momento todos los eventos programados se han efectuado sin novedad, gracias al respaldo de la Alcaldía por medio de la Casa de la Cultura, el Ejército, la policía, la Defensa Civil y la comunidad parroquial que permiten organizar y orientar las actividades previstas, entre otras, conciertos de música de alabanza, procesiones, representaciones en vivo.

sábado, 23 de marzo de 2013

CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL- 2013.



Dirección Local de salud mediante convocatoria a presidentes de Juntas Comunales, Representantes de organizaciones sociales, comunitarias y productivas, delegados de Cabildos indígenas, directivos docentes, agentes educativos de programas fami y hogares de bienestar, entre otros, representantes de entidades e instituciones con el fin de que participaran  de la primer asamblea general del consejo de política social, donde se van a estructurar líneas de acción en cada una de las mesas de trabajo establecidas.


La reunión tuvo como sitio de encuentro  el auditorio del hospital, donde, evento que fue instalado por el Alcalde Municipal, quién en su intervención instó a cada uno de los actores a procurar agilizar y articular acciones que promuevan su desempeño; se mostró preocupado por la poca participación de los resguardos indígenas en este organismo.

La asamblea permitió definir los aspectos prioritarios de intervención por cada una de las mesas de trabajo establecidas; fijar tareas y compromisos que contribuyan al desempeño de cada uno de los programas de asistencia en la región.

SEGUIMIENTO PLAN DESARROLLO DE MORALES.


Profesionales de la fundación para el desarrollo sostenible FUNDESO- se reunieron con voceros sociales y comunitarios además, representantes de las Juntas comunales, con el fin de iniciar el proceso de evaluación al Plan de Desarrollo Municipal, y medir su real impacto en cada uno de los sectores sociales del municipio.




Labor respaldada por la Secretaría de Gobierno y la oficina de  desarrollo comunitario, actividad que procura incentivar a comunidades y organizaciones en procedimientos que generen iniciativas de autogestión y seguimiento a la inversión pública.

jueves, 21 de marzo de 2013

PROGRAMA COLOMBIA MAYOR EN MORALES

Dirección local de salud durante asamblea con beneficiarios de programa adulto mayor ahora  Colombia Mayor donde 875 personas adultas van a recibir el subsidio económico; Con la puesta en marcha de este programa social desaparece el antiguo sistema de entrega de mercados, que estaba a cargo del ICBF, sin embargo, muchos de los antiguos beneficiarios del mismo, fueron incluidos al nuevo sistema.


Aunque la ampliación fue baja debido a la falta de cultura de cobro oportuno, por parte de los antiguos beneficiarios, se pretende avanzar en estrategias que faciliten el acceso de los adultos a este nuevo programa social.
De momento el periodo de pagos se extenderá hasta este 26 de marzo, así lo confirmaron voceros de la dirección local de salud.

ESTRATEGIA ATENCION PRIMARIA EN MORALES.



El Doctor: Rodrigo Quiñónez, Gerente de la Ese Centro Uno, en reunión con voceros de varios actores sociales e institucionales, hizo pública la estrategia para la atención primaria en salud, dirigida a obtener mejor asistencia a los usuarios tomando como base la prevención en  sectores vulnerables, evento que tuvo lugar ayer y pretende conformar una red de apoyo interinstitucional y el respaldo de la Dirección local de salud.



Uno de los lineamientos que fueron marco de referencia para la puesta en marcha de la estrategia es la ley 1438 de 2011, con la cual, se busca generar incidencia y corresponsabilidad en la ciudadanía, para incentivar actividades de autocuidado.


En general se procura establecer una red de trabajo intersectorial e interinstitucional encaminado a potenciar recursos y talento humano, para incidir de manera directa en aquellos sectores sociales de mayor vulnerabilidad que minimice la ocurrencia de eventos que traspasen los niveles de intervención, e igualmente avanzar en su asistencia oportuna.

Nuevas reuniones para avanzar en su estructuración y funcionamiento  van a efectuarse próximamente, bajo la dirección técnica de la secretaria de salud municipal.



jueves, 14 de marzo de 2013

MINISTRO VARGAS LLERAS EN MORALES.

Con la presencia del Doctor: Germán Vargas Lleras, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, en  Morales mediante  acto público se hizo socialización de firma de contrato y fijación de primera piedra para la construcción de 300 viviendas gratuitas para la zona urbana, logrado gracias a la oportuna gestión y disposición de la administración local, para acceder a tal convocatoria. Certámen que tuvo lugar en el coliseo cubierto.


Al evento realizado en la tarde de ayer Jueves 14 de marzo, asistieron entre otros funcionarios del Ministerio, líderes, gabinete municipal, comunidades indígenas, concejales,  representantes del consorcio Constru-Cauca, contratistas para esta localidad. El Ministro hizo un amplio balance de la inversión que se efectúa en la región que privilegio a municipios ordenados en el tema de presentación de proyectos de vivienda, instó a otros mandatarios presentes como Silvia, Cajibió, Suarez y Caldono a presentar sus proyectos.


Así mismo, se refirió al tema de inversión en agua potable, donde instó al gobierno seccional a fijar la inversión en obras de acueductos por medio del Plan departamental de Aguas, destacó la financiación de obras para Popayán y el acueducto regional del Norte del Cauca; confirmó que en aproximadamente cuatro meses cuando las obras hayan comenzado volverá a Morales para realizar la selección de beneficiarios en aplicación al decreto 1921 de 2012.


Entre tanto, el mandatario local agradeció la visita del Ministro de Vivienda a la localidad, y en nombre de las comunidades el respaldo a los proyectos presentados, aspira mantener el apoyo para inversión en otras áreas. Alcalde Municipal entregó la llave de la localidad y la medalla de mérito al Ministro: Vargas Lleras.

miércoles, 13 de marzo de 2013

DAMNIFICADOS POR SISMO EN MORALES, RECIBIRAN AYUDA

Integrantes del Consejo  Municipal de gestión del Riesgo, participaron de una interesante reunión dirigida a conocer lineamientos de operación y ejecución del Proyecto de Mejoramiento a Viviendas demás Instalaciones  afectadas por el sismo ocurrido el pasado 9 de febrero.



Encuentro a Instancias de Funcionarios delegados de la Oficina Nacional de gestión del riesgo, quienes aclararon las condiciones de ejecución así: el gobierno Nacional aporta materiales representados en Cemento, tejas, caballetes, hierro y Ladrillo, entre tanto, el municipio aporta los materiales de río: arena, piedra, madera, además, orientación técnica y los beneficiarios mano de obra; Dichos trabajos deberán realizarse en un plazo no superior a 90 días, en ésta localidad fueron acogidos por este proyecto de recuperación 78 familias. 

GESTORA SOCIAL DEL CAUCA VISITÓ MORALES



Con la presencia de la Gestora social del departamento, Doctora: Stella Millan de Ortega, se ha efectuado la entrega de 300 kits escolares, logrados gracias a la implementación de la campaña denominada “ Todos a estudiar”, a la cual  fueron vinculadas entidades, la empresa privada como donantes.


Al evento realizado en el auditorio del Concejo Municipal, acudieron Concejales, docentes, líderes comunales e indígenas, cogestores de la Red Unidos, padres de familia e infantes, funcionarios de la administración local, la Directora de  Educación: Profesional Claudia Yadira Lucumí, la Gestora Social del Municipio: Licenciada Maria Bernarda Camero, Dra: Josefa Ordoñez, Personera Municipal.


Satisfacción por el apoyo dado por la administración regional en éste sector especialmente el respaldo a la gestión local en beneficio de sectores de población Vulnerable; entre tanto, se conoció que el municipio registra una matrícula superior a los 6 mil estudiantes, de los cuales se les aportó paquetes estudiantiles a cerca de un 60 %, gracias al apoyo de otras entidades como la EPSA y el Acueducto Regional Piendamó Morales.


Así mismo, la Dra: Millan de Ortega, aprovechó para incentivar a  funcionarios y demás actores sociales e institucionales a promover otras estrategias de intervención como el fortalecimiento de la alimentación escolar con Quinua, Propiciar actividades de prevención en aspectos de salud e higiene bucal para infantes; La funcionaria propuso que la celebración del día del niño, sea un espacio para promover las Calles de la alegría con la recuperación de Juegos tradicionales.