viernes, 29 de junio de 2012

VACACIONES RECREATIVAS MORALES 2012.

Con  objeto de garantizar el aprovechamiento del tiempo libre, en estos días de receso escolar, la Dirección local de Educación, Cultura y Deporte, efectúa actividades en el marco de las Vacaciones Recreativas.


A ellas son convocados jóvenes,  especialmente niños y niñas, quienes por medio de juegos, dinámicas, proyección de video, pintura, natación, caminatas se convierten en encuentro y vivencias que permiten a los participantes incentivar su creatividad.

También son integrados diversos elementos didácticos y conocimientos los que serán incorporados por los asistentes a los procesos de enseñanza; así mismo, se busca la incentivar a muchos de estos infantes, para que hagan parte de los distintos programas que ya vienen funcionando entre ellos: el coro infantil, grupos de lectura infantil, escuela deportiva.
Las actividades previstas por parte de ésta dependencia se van a realizar hasta el próximo 4 de Julio; para su realización son utilizados diferentes escenarios deportivos y de interés existentes en la localidad, de momento un promedio de 60 menores asisten a las actividades planteadas. 

NUEVO ENCUENTRO EN MORALES PARA ENFRENTAR CRISIS A LA SALUD.

Convocados por la Dirección Local de Salud, delegados y representantes de las distintas empresas prestadores del sistema de salud subsidiado entre ellas: Mallamas, Salud Vida, AIC, Asmet Salud, Caprecom y delegados de la IPS CRIC – ESE CENTRO UNO Punto Morales, acudieron a una importante reunión efectuada en el auditorio del Colegio Francisco Antonio Rada, con el fin de manera conjunta establecer las acciones y estrategias necesarias encaminadas a mejorar la atención y asistencia a los usuarios.



También, acudieron a ésta cita presidentes de Juntas comunales, delegados de comunidades indígenas,  Funcionarios de la Administración local encabeza del Doctor: Guido Saúl Córdoba, quién expresó que se hace necesario mayor compromiso de las empresas para adelantar diligencias en equipo para disminuir las dificultades que en materia de salud, aquejan en la comunidad.

Varios de los asistentes a la reunión expresaron su inconformidad por la mala prestación de los servicios en la ESE CENTRO UNO, pues, al inicio de ésta reunión no acudieron funcionarios del centro asistencial; y exigieron de las empresas prestadoras un mayor control e información acerca de contratación de servicios.
Uno de las tareas  de la asamblea tiene que ver con la preparación de un nuevo encuentro con voceros y representantes de las empresas prestadoras de salud, con el fin de  concretar diligencias que permitan evaluar alcances el cual debe ser presentado ante la comunidad y sus voceros.

lunes, 25 de junio de 2012

MORALES CAUCA, RECIBE MÁS AYUDA HUMANITARIA.

Equipo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, efectuaron el pasado domingo 24 de Junio en inmediaciones del Coliseo Cubierto de Morales, una nueva entrega de ayuda humanitaria consistente en Mercado, Kit de aseo y menaje a 600 familias, damnificadas por ola invernal residentes en veredas de la zona occidente, especialmente del Resguardo de Honduras.



Dicha labor estuvo acompañada por líderes de la región, concejales, apoyo de la administración municipal, guardia indígena y Gobernador del cabildo Señor: Rolando Tálaga, con el fin de facilitar el proceso de entrega a los beneficiarios, el seguimiento del mandatario local Guido Córdoba y la Doctora: Josefa Ordoñez, Personera Municipal, encargados de corroborar que la ejecución fuese impecable. 

Muchos de los afectados realizaron grandes jornadas de camino para acercarse hasta Morales, entre ellos el señor: Angelmiro Guainás, de la vereda Galilea,  Quienes  finalmente lograron obtener estos apoyos que aunque no son suficientes minimizan el impacto generado por la situación presentada; pues, muchos de los damnificados han perdido sus cultivos y fuentes de ingreso.

Alcalde Municipal Guido Saúl Córdoba, expresó su satisfacción al final de la actividad, explicó que continua ahora, gestionando el apoyo necesario para las comunidades de agua negra y Chimborazo que fueron afectadas por un vendaval y granizada acaecida la semana pasada.

sábado, 16 de junio de 2012

PRIMER ENCUENTRO INTERMUNICIPAL Y LANZAMIENTO PLAN REGIONAL CENTRO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CAFICULTURA 2012-2015, En los municipios de Buenos Aires, Piendamó, Morales, Cajibio, Caldono, Suárez y Silvia.

Fortalecer el desarrollo organizacional del sector agropecuario y de género, e intercambiar experiencias y expectativas para establecer contactos y promover la gestión de las organizaciones sociales y productivas de la región, fue el fundamento para la realización del primer encuentro intermunicipal de la sub- región centro-nor oriente del Cauca.
Este gran acuerdo de voluntades, hace parte de las nuevas perspectivas de buen gobierno y asistencia social a los sectores menos favorecidos y pretende concretar procesos de crecimiento y garantía en el desempeño público, dirigido a superar problemáticas comunes.



Durante este certamen fue efectuada muestra de productos y exposición de procesos asociativos de diversos sectores de producción regional; Stand con artesanía, gastronomía, productos e insumos agropecuarios, se convierte en  la demostración de la enorme potencialidad de nuestra comunidad rural.
Esta Iniciativa de trabajo y gestión conjunta  refleja la orientación    de  gestión pública en el marco de un estado comunitario, que debe  avanzar al ritmo de las nuevas tendencias mundiales de calidad, tecnología, prestación de servicios y competitividad.
Es el resultado de la preocupación común de los mandatarios locales, en propiciar iniciativas integrales que redunden en el bienestar de las comunidades menos favorecidas; Es el esfuerzo de los alcaldes por implementar estrategias de desarrollo social subregional.



Este evento que tuvo como sitio de encuentro el coliseo cubierto de Morales, permitió reunir algunos grupos asociativos y productivos de cada municipio e invitados para por su intermedio realizar una gran actividad cultural, artística e institucional para conmemorar el día del campesino Moralense.


Delegados del Gobierno Nacional, entre ellos el doctor: Oscar Gamboa Del Programa Especial para la comunidad Afrodescendiente, Delegados de la Unidad Nacional Especial, La Dra. Helga Díaz, de la Superintendencia de Notariado y Registro que hace parte del programa registro Móvil y seccional, entre ellos, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Cauca, Departamento de la Prosperidad Social, CRC, Cámara de Comercio del Cauca,  e instituciones, Otras entidades, organizaciones a este primer encuentro subregional.


Gobernador del Cauca: Dr. Temístocles Ortega N, Comité Departamental de Cafeteros: Gerardo Montenegro, fueron los encargados de instalar diversos espacios de discusión planteados a lo largo del evento como la mesa de concertación,  rueda de negocios, también, participaron el senador: José Darío Salazar, La Representante a la Cámara: Esmeralda Sarria Villa, quienes respaldaron y avalaron  este importante proceso de gestión regional, con la firma del respectivo de acuerdo. 
 
Los Alcaldes de Caldono: Ing: Darío Sandoval Fernández, Cajibio:       Héctor José Guzmán, Morales: Dr. Guido Saúl Córdoba, Piendamó:     Wilson Rodallega, Silvia: Taita. Isidro Almendra, Buenos Aires: Ariel Larrahondo, Suárez: Rubén Devia Moran; participaron de manera activa y se mostraron dispuestos a contribuir para que este acuerdo estratégico sea una realidad, así mismo, el Gobernador confirmó la asignación de 20 mil millones de pesos para cofinaciar el mismo durante el cuatrienio; por su parte, el Gerente del Comité Departamental de Cafeteros: Gerardo Montenegro selló el propósito de fortalecer al gremio cafetero, con la consolidación en un documento de 9 puntos, entre ellos, mejoramiento red vial, aseguramiento y consolidación de políticas de saneamiento básico, implementación de las TIC, entre otros temas comunes para los siete Municipios.



El Dr. Temístocles Ortega, en su intervención ratificó el compromiso de respaldo a ésta iniciativas, orientadas a conjugar nuevas alternativas de gestión e intervención social, allí donde la comunidad lo necesita, resaltó el papel de miles de campesinos, hombres, mujeres, jóvenes niños y niñas, quienes con su empeño han ido construyendo alternativas de progreso; el Gobernador quién hizo un recorrido por los stand instalados y saludo a muchos de los participantes.
Complacidos se mostraron Funcionarios del comité municipal de cafeteros que lidera el ingeniero: Martín Bernal, al término del evento, donde asistieron no menos de 20 organizaciones de base y la vinculación de un centenar de instituciones de diversa índole; por otro lado, el decidido apoyo de equipo de trabajo de la alcaldía municipal, encargados de la logística.