jueves, 29 de marzo de 2012

SEMANA SANTA MORALES 2012- ENTRANDO POR LA PUERTA DE LA FE.

Inmensa  gratitud y devoción sincera son algunas de las expresiones que manifiestan un sin número de feligreses, quienes con profunda sinceridad se aprestan para vivir y compartir la llegada de la Semana Santa en la localidad.
Celebraciones litúrgicas, procesiones y demás actividades religiosas hacen parte de ésta tradición, llena de fe; A ella, concurre el apoyo y contribución de grupos apostólicos, síndicos, cargueros e incluso algunas instituciones y la Casa de la Cultura, para fundamentar su programación.

Hechos sobresalientes, la vinculación y participación de grupos de jóvenes, niños y adultos de diversos sectores del municipio, que engalanan las procesiones, representaciones del prendimiento y via-crusis entre otras actividades que durante la semana mayor son efectuadas, como mecanismo que busca mantener dicha costumbre religiosa.

Destacar que en ésta municipalidad es una de las pocas comunidades parroquiales donde la semana santa y procesiones con niños o chiquita, se realiza de forma simultanea con las procesiones de los adultos ( Lunes, Martes y Miércoles- Los niños) y Jueves a Domingo de Pascua con los mayores. Y en 2012, se tendrá por primera vez la representación del via-crusis con los niños el día miércoles santo en la tarde.
La invitación de la parroquia San Antonio autoridades cívicas e institucionales  para compartir esa agradable tradición en nuestra comarca, donde con singular sencillez se engrandece la esperanza y la fe de quienes alrededor de ésta vivencia pregona la reconciliación y la Paz.

miércoles, 28 de marzo de 2012

SEMANA SANTA POR LA FE Y LA PAZ EN MORALES CAUCA 2012.

Una de las más tradicionales aspectos tiene que ver con la Celebración de la Semana Santa, su programación es bastante interesante, conciertos de música religiosa, exposiciones; y se caracteriza porque durante toda la semana hay procesiones, inicialmente los niños y niñas, engalanan las calles de la localidad, llevando y promoviendo la simbología de las procesiones; Ellos, participan durante los días Lunes a Miércoles Santo Este año como novedad se hará la representación del vía crucis con los niños el día Miércoles Santo en la tarde.  
 

Luego  los adultos acuden con fe y devoción para trajinar por las principales calles, con las procesiones desde el Jueves hasta el Domingo de Pascua; Existe desde hace algunos años un gran trabajo artístico, ya bien destacado pues, aquí son representados por jóvenes y comunidad  la celebración de Ramos, el Lavatorio de los Pies, el Prendimiento, el Via Crucis, labor que ha tenido el respaldo de funcionarios de la Casa de la Cultura y grupos apostólicos y líderes parroquiales.

Entre tanto, tareas de enlucimiento al templo San Antonio de Padua, son realizadas por estos días, gracias a gestión del párroco: Pbro. José Duvan Largo, teniendo en cuenta, que allí tendrá lugar los oficios religiosos y para  brindar una aceptable imagen de la Casa del Señor en la temporada;  se aspira la presencia de feligreses y visitantes en esta época de reflexión dedicada a promover la fe y la paz  en la comunidad parroquial del municipio.
 


CONSTRUYENDO CAPITAL SOCIAL EN MORALES.

Una de las estrategias propuestas y ejecutadas desde ya en la presente administración es la importancia de formar y educar a las comunidades en diversos temas, lo cual es un mecanismo para incentivar la economía, generando mejores ingresos de nuestra comunidad.

Por lo tanto, se vienen desarrollando varios cursos especialmente logrados en convenio con el SENA, dirigidos a promover alternativas de negocios enmarcados dentro del emprendimiento; Entre ellos, sistemas, mecánica diesel, costura y confección.


El gobierno local quiere canalizar luego, iniciativas de desarrollo empresarial que forjen procesos productivos y de generación de empleo rural, superando de esa forma la economía de subsistencia y fortaleciendo la economía solidaria o microempresarial.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ALCALDE MUNICIPAL INSTALÓ CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL DE MORALES CAUCA.

En reciente asamblea realizada en el  auditorio del Hospital, el alcalde Municipal de Morales Guido Saúl Córdoba  efectuó la instalación del Consejo de Política Social, organismo que tiene como fundamento articular la labor institucional destinada a promover una adecuada atención a la primera infancia.


A dicha asamblea fueron convocados diversos actores institucionales, sociales  y  comunitarios, como requerimiento para avanzar en la consolidación de las acciones pertinentes que permitan encaminar rutas de asistencia social a este sector de la población vulnerable; entre otras entidades e instituciones presentes asistieron: La Personera Municipal, Comisaria de Familia, Jefes de Dependencia de la Administración Local, Red Unidos, Comité de Cafeteros, Policia Nacional y Ejercito, Defensa Civil, Delegados de EPs  subsidiado. Además, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


La asamblea permitió conformar cuatro mesas de trabajo las cuales van a diseñar cada una de las acciones y mecanismos que posibiliten a distintos programas y proyectos de asistencia a los menores cumplan con su objeto social.  Labores que estarán a coordinadas desde la dirección local de salud.

EDUCACIÓN NO FORMAL ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA MORALES CAUCA.

Varios cursos básicos, técnicos y tecnológicos son promovidos en ésta localidad, mediante respaldo del SENA CAUCA, como estrategia implementada por la actual administración en procura de  acercar la formación de sus comunidades.



Uno de ellos tiene que ver con costura o modistería, en el cual  26 personas en especial mujeres, han iniciado su capacitación, con miras a proyectar su bienestar; por otro lado, avanza el curso de mecánica diesel, y sistemas.




Precisamente, hace algunos días el alcalde municipal: Guido Saúl Córdoba Nieto, les visitó e invitó a continuar su proceso de aprendizaje; hizo el compromiso de apoyar su labor de trabajo en equipo y promover su iniciativa de formalización y emprendimiento.

lunes, 19 de marzo de 2012

AFECTADOS POR INVIERNO RECIBIERON AYUDA HUMANITARIA.

736 familias reportadas como afectadas por ola invernal recibieron ayuda humanitaria mediante programa presidencial Colombia Humanitaria, gracias a la gestión realizada por el municipio, que adelantó el censo respectivo por medio del Clopad.
La labor estuvo a cargo del operador: la Cruz Roja Colombiana, con el apoyo de la Personería Municipal, Red Unidos, el respaldo de la Administración Municipal, quienes efectuaron todo el proceso para la entrega respectiva actividad realizada en el coliseo cubierto.

Los beneficiados recibieron Kits de consistentes en mercado y   de aseo, lo cual permite aliviar las dificultades de muchas de las familias en especial de escasos recursos; En su mayoría de la zona indígena del Municipio. Las ayudas entregadas corresponden a paquetes pendientes de censos registrados a finales de 2010 y comienzos de 2011.



miércoles, 14 de marzo de 2012

LA MINGA, UNIDAD Y PROGRESO PARA MORALES CAUCA.

La minga  ofrece una vez más la oportunidad de superar en conjunto diversas dificultades sociales, por ello, la actual administración encamina su labor institucional por medio de la participación ciudadana.


El mandatario Municipal de Morales Guido Saúl Córdoba, ha hecho especial seguimiento a esa labor social, para incentivar a sus integrantes y comunidades, permitiendo que los resultados en desarrollo de su cometido sean positivos. Es preciso agradecer a todos los líderes de juntas y demás organizaciones quienes  han estado asistiendo a las mismas, convocadas por la comunidad y el respaldo de la alcaldía, especialmente para recuperar la transitabilidad en el sector rural.



Por otra parte, ha anunciado la proyección de dos grandes eventos comunitarios dirigidos a la  atención de las comunidades de la zona Occidente, una de ellas en los resguardos de Agua Negra y Chimborazo, allí se programará un Jornada  de trabajo en la vía y un encuentro artístico para complementar  su ejecución; e igualmente, en la zona alta del resguardo de Honduras vereda Los quingos, donde se va a intervenir de manera conjunta con  presencia de  la administración municipal de Suárez, el puente sobre el río Inguitó.

lunes, 12 de marzo de 2012

DIA DE LA MUJER MORALENSE EN MORALES-2012.

Una aceptable participación de las Mujeres Moralenses, con motivo de la conmemoración local del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar el fin de semana en el Coliseo Cubierto, gracias a la vinculación de algunas entidades como la Industria Licorera del Cauca.


El evento que fue variado en actividades y expresiones artísticas como Danza, Teatro, fonomímica y música permitió  que muchas de las asistentes gozaran en compañía de sus familiares, cuyo remate estuvo a cargo de un reconocido mariachi de la Ciudad de Popayán(TAPATIO).
Durante la Presentación hizo presencia el mandatario local y la gestora social del municipio, quienes exaltaron la labor de muchas de las mujeres de la localidad quienes con su empeño han permitido la organización y consolidación de acciones y programas de atención social y comunitaria.  

CAPACITACIÓN A MANIPULADORAS DE RESTAURANTE ESCOLARES.

Una segunda jornada de información y orientación en aspectos de manejo sanitario en los distintos restaurantes escolares que funcionan en el municipio  fue adelantada por el funcionario encargado del área técnica de saneamiento básico adscrita a la Secretaría de Salud Departamental, con el fin de evitar  deficiencias en su operación en especial debido al inadecuado manejo de aguas residuales, espacios para cocción de los alimentos y la óptima atención a los usuarios.





 De acuerdo a las indicaciones del funcionario, expresa que muchos sitio no están  debidamente  adecuados para este caso, lo cual origina anomalías y no garantiza las más mínimas medidas de higiene y salubridad para quienes acuden a los servicios; el informe será entregado a la administración local, y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el propósito de que sean tomados los correctivos y eviten inconvenientes por efecto de su inadecuada utilización o actitudes que colocan en riesgo la óptima prestación de este importante servicio toda vez que se trata de asistir  a menores de edad.

MANDATARIO DE SUAREZ, DA ACONOCER SITUACION DEL MUNICIPIO.

Alcalde Municipal de Suárez: Rubén Darío Devia, en reciente diálogo con este medio de comunicación, dio a conocer un completo balance de hallazgos encontrados en esa municipalidad, mediante una revista denominada INFORME GENERAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012. Allí entre otros detalles relata la difícil situación financiera que debe enfrentar al saberse de la amplia deuda pública que posee el ente territorial y de los esfuerzos que deberá realizar con el fin de alcanzar su equilibrio fiscal.


El alcalde de Suárez, explicó que le apunta a un trabajo conjunto con otras regiones en muchos aspectos para lograr concretar iniciativas de desarrollo integral para su comunidad, y en procura de alcanzar un cambio para todos los sectores en especial los menos favorecidos.