martes, 31 de enero de 2012

CONTROL A OPERADORES DE FORMACIÓN EXTRA ESCOLAR DE MORALES.

Comienza una nueva etapa de asistencia escolar y son activados distintos programas de apoyo pedagógico a todo nivel, así mismo, son expuestas inquietudes por parte de la comunidad, sobre el manejo y operatividad de los mismos; Una de las preocupaciones planteada es el control a los operadores que laboran en el municipio y la manera como orientan sus funciones.

Todo se genera como en este caso, la forma de manipulación de alimentos y productos que hacen parte de los refrigerios que son enviados a las comunidades, en especial a niños y niñas de los programas de primera infancia;  porque la manera y disposición de entrega como se aprecia en las fotos  logradas hace días atrás no es la más adecuada.

Por lo tanto, es importante que los entes respectivos y los responsables del funcionamiento de los programas,  exijan  las  condiciones básicas de almacenamiento, tratamiento de los productos o exigir que haya al menos un espacio dónde se organicen y embalen antes de ser llevados a la comunidad. Cómo vamos a garantizar  bienestar a la niñez si no existe responsabilidad y seguridad en el manejo de los refrigerios es la inquietud de quienes  expusieron ésta anomalía.

GAS NATURAL POR RED PARA MORALES CAUCA.


Funcionarios de la empresa Alcanos de Colombia, encabezados por el ingeniero Tulio Daza, participaron de una interesante jornada informativa mediante la cual hicieron oficial la decisión de incluir a ésta localidad dentro del paquete de municipios para el proyecto de expansión 2012.



Labor efectuada ante Concejales, gestora social y pobladores de los barrios y sectores aledaños al casco urbano, con ello, se pretende beneficiar del servicio de gas domiciliario inicialmente a los habitantes de los barrios de la localidad; dicho servicio sería prestado mediante el sistema Gas natural virtual, con la instalación de una planta abastecedora para la zona, que de lograrse según la proyección en Octubre de 2012 podría estar operando.


Según indicaciones del funcionarios de la empresa de momento han sido solicitados a la Comisión Reguladora de Energía y Gas CREG, el estudio tarifario, tan pronto se conozca podrá continuar el proceso de socialización y estructura de operación para el montaje de la red; por ello, se programó una sesión especial con la plenaria del Concejo para el 24 de Febrero, donde se conocerán aspectos técnicos y operativos del mismo.
De acuerdo al informe dado a conocer la empresa opera en la actualidad el servicio en 80 municipios del país, cinco grandes ciudades y suministra el servicio a más de 500 mil usuarios; dentro del plan de expansión están 8 nuevos municipios del Cauca, donde se viene promoviendo esta iniciativa, que posibilitaría entre otros beneficios: economía, seguridad, mayor rendimiento, gracias a la experiencia de la entidad en el mercado en los últimos 33 años. En Morales serían beneficiadas al menos 700 familias de  siete barrios.

ASOCIACIÓN JUVENIL LE APUESTA AL DESARROLLO DE MORALES.



Son innumerables las necesidades que persisten en la comunidad Moralense, así mismo, son  incontables las iniciativas que día a día se generan en procura de superarlas; es el caso del surgimiento de una nueva Asociación juvenil rural de Morales con proyección al futuro: AvanFuturo.
Ësta naciente organización basada en el talento de un centenar de jóvenes, va a propiciar a través de tres ejes de trabajo: Formación, Producción y Ahorro local, alternativas de ingresos para la comunidad, tomando como base, el gran potencial tanto económico, social y de talento humano.
La organización en mención tiene como fundamento apoyar a jóvenes de la localidad para que fundamenten sus conocimientos,  muchos de ellos son profesionales, así mismo, dar oportunidad que proyecten su saber en la comunidad local y de esta manera  mejorar  el capital social del municipio.



En este sentido, ya se han logrado importantes contactos facilitando obtener los primeros resultados precisamente, conformar un centro de acopio denominado: Merca-Morales, con el cual, se va a promover el mercadeo de productos que produce la región a precios justos, los cuales serán comercializados en almacenes de cadena en otras ciudades del país.
La socialización de ésta iniciativa tuvo lugar en días pasados, a la misma asistieron un buen número de padres y jóvenes tanto asociados como interesados en el tema, como apuesta que le apunta a contribuir al bienestar y el desarrollo del Municipio.

RECUPERAR MAQUINARIA PARA FORTALECER TRABAJOS EN LAS VÍAS DE MORALES.

Uno de los factores que ha causado mayor deterioro a las vías de acceso a distintas veredas es el invierno, y aunque a varios tramos se le han realizado intervenciones, pareciese no haber hecho nada; gestiones para consecución de recursos fueron adelantadas por parte del municipio ante el Invias, El departamento, y la Epsa, quienes han aportado al proceso, sin embargo, la situación cada vez es más insostenible, así lo manifiesta el mandatario local: Guido Saúl Córdoba.


Por lo tanto, como medida transitoria se le ha solicitado a las comunidades, organizar mingas o jornadas de trabajo colectivas para acometer acciones de recuperación de sitios críticos, ya algunos sectores han respondido positivamente al mismo; esto no significa otras intervenciones, pero permite mantener transitables algunos carreteables.
Así mismo, el alcalde municipal va a insistir en la recuperación de parte de la maquinaria a cargo del municipio, como el caso de una motoniveladora, con ello, se busca consolidar el equipo de trabajo y lograr hacer una asistencia más efectiva en las vías rurales.


El municipio de Morales, posee una tejido vial rural que supera los 250 kilometros, lo cual implica un gran esfuerzo tanto institucional como colectivo para lograr su adecuado mantenimiento, a ello se suma la poca capacidad presupuestal que obliga al ente territorial realizar un alto proceso de gestión que permita consolidar un banco de recursos para su sostenimiento.
Mantener las vías del municipio en óptimas condiciones es una de las metas de la presente administración por ello, se procura consolidar todo un plan de trabajo encaminado a fortalecer el estado de la maquinaria existente, trazar estrategias de apoyo colectivo y soporte estatal y económico para lograr este cometido, labor que liderará la oficina de planeación Municipal. 

lunes, 30 de enero de 2012

EXITOSA MINGA PARA ARREGLO DE VIA A LA CORDILLERA EN MORALES.

Niños, niñas, jóvenes y personas de  distintas veredas entre ellas, agua negra, el mesón, el diviso, Altamira, el socorro, el playón, La unión, Pan de azúcar y el crucero, acompañados por funcionarios de la administración municipal, red Unidos, docentes, Defensa Civil participaron de la gran minga con el propósito de habilitar y recuperar sitios críticos del tramo de la vía Crucero- Pan de azúcar.





Muy temprano cada uno de los asistentes con herramienta en mano hicieron  la remoción escombros, limpiar cunetas y efectuar tareas de roseria a la carretera que se ha visto afectada por el invierno, labores que tuvieron el apoyo de maquinaria del municipio.
La minga que estuvo coordinada por la Secretaria de hacienda tuvo una aceptable acogida, cerca de 350 personas participaron en diversos frentes de trabajo; El tramo que tuvo mayor intervención fue desde el puente del río sombrerillo hasta el puente del río cauca.



Muchos de los asistentes aplaudieron ésta iniciativa que impulsa el trabajo comunitario, e invitaron a otras comunidades y sectores para que apoyen la ejecución de la misma, es el caso de los motoristas, comerciantes e incluso, entidades del gobierno.
Para esa importante vía han sido asignados significativos recursos en su mejoramiento, labores que se han visto absorbidas debido a la inclemencia del tiempo; lo cual implica mayor gestión interinstitucional para concretar recursos que posibiliten un tránsito normal.
De momento, se logró avanzar en buena medida, pero deberá insistir en labores permanentes que permitan garantizar una aceptable movilidad hacia esa región del municipio; Por esa vía se movilizan comunidades de la zona Occidente, resguardos de Chimborazo, agua negra, parte de honduras y zona campesina y afro del distrito ocho. Estas actividades seguirán promoviéndose por parte del municipio como estrategia que permita solucionar en parte la difícil situación que en materia vial ha provocado la ola invernal, e implica el compromiso de juntas comunales y demás líderes para mantener un rítmo importante que promueva este mecanismo de atención.

domingo, 29 de enero de 2012

REUNION PREPARATORIA PLAN DESARROLLO ZONA OCCIDENTE DE MORALES.

Una importante reunión liderada por funcionarios de la oficina de planeación municipal fue efectuada con gobernadores de los resguardos de la zona occidente y representantes de la Asociación de cabildos de la zona Occidente, con el fin de avanzar en la preparación del plan de desarrollo municipal, tomando como base las necesidades de más de 15 mil personas que habitan esa región de la jurisdicción.


El interés de la administración local, es encaminar todos los esfuerzos con el propósito de superar las dificultades que en distintos sectores son evidenciadas, por lo tanto, es justo concertar y plasmar dicha realidad en la propuesta de desarrollo que debe ser proyectada en  Plan de Desarrollo.
Todos los líderes de la región coinciden en afirmar que de no hacer frente a las mismas perduraran y acrecentarán los índices de pobreza en su comunidad, y aplaudieron el interés de gobierno local de lograr acuerdos que permitan minimizar las dificultades que atraviesa su población.

CONFORMADA JUNTA DE EVENTOS EN MORALES CAUCA.

Bajo la iniciativa de la Dirección local de educación, cultura y deporte, que lidera la profesional: Claudia Yadira Lucumí, se convocó por segunda ocasión a delegados del comercio local, abastecedores, artesanos, docentes, presidentes de juntas de los barrios, jóvenes, comunidades indígenas y demás ciudadanos, con el fin de discutir la proyección para la ejecución de actividades de interés para la región entre ellas las ferias y fiestas de Morales.

A la convocatoria efectuada asistieron un buen número de ciudadanos, con quienes se abordó ésta propuesta; uno de los primeros pasos en este interesante proceso fue la conformación de la Denominada Junta de Eventos, que será la encargada de coordinar y plantear la realización de actividades como la Feria en Morales.
Junta que liderará el Señor: Jorge Duclot Alzate como presidente, le acompañarán los señores: Armando Gómez- Vicepresidente, Licenciado: Decio Ortega- Tesorero, Sra: Maria Elcy Lucumí- Secretaria, Señores: José Arnold Belalcazar y Ramón Guzmán- Fiscales, Señores: Bertulfo Valencia y Manuel Jesús Calambás- Vocales. 


Otra de los mecanismos que se adoptará será la organización de algunas comisiones de trabajo entre las que estará: comunicaciones, deporte, cultura, actividades equino y bovino; con ello, avanzar en la estructuración de los eventos y permitir la gestión respectiva de apoyo y recursos.
Tomando como base el interés de la administración municipal por fortalecer y generar espacios  de participación de los distintos actores sociales, productivos, gremiales e institucionales en la realización de eventos de tradición y lograr mayor integración e identidad local.

CAPACITACION DE ACTORES SOCIALES COMPROMETIDOS CON FAMILIAS EN ACCION DE MORALES CAUCA.

Una asamblea destinada a orientar y dar a conocer cada uno de los aspectos ejecutivos  en desarrollo del programa presidencial familias en acción fue realizada con la presencia de agentes educativos y de salud municipales e igualmente funcionarios de entidades comprometidos con el mismo entre ellos, ESE CENTRO UNO Morales, A.I.C. Madres y padres líderes del programa, delegados de resguardos indígenas, docentes, jefe de núcleo educativo, secretaria de educación, gestora social.


Durante el encuentro se discutieron estrategias y mecanismos que fundamenten el programa  permitiendo su buen desempeño; fue analizada la importancia de profundizar en orientar a los padres de familia  respecto a temas como vacunación, control y crecimiento, pues, su incumplimiento origina una disminución en los subsidios en el siguiente pago.
Aspectos como las nuevas perspectivas de educación mediante convenios que facilitan la formación técnica para los jóvenes que están terminando el bachillerato y elevar el nivel a tecnólogo o profesional en otros casos.


Finalmente, se hace el compromiso para que el comité de padres y madres del programa, docentes y demás actores comprometidos faciliten espacios de dialogo comunitario que permitan mayor información acerca del cumplimiento de los compromisos de este importante programa que en morales beneficia a no menos de 2 mil familias; se conoció igualmente que hacia mediados de febrero habrá nuevos pagos; así lo expusieron funcionarios de la unidad de coordinación regional que participaron de la asamblea.

viernes, 27 de enero de 2012

RENOVACION DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION DE MORALES 2012.

Distintos actores sociales, productivos, representantes de comunidades indígenas, afro, campesinas entre otros, fueron convocados por la secretaria de planeación municipal, con el fin de que designen los delegados para que hagan parte del consejo territorial de planeación, organismo consultivo encargado de evaluar la estructuración del Plan de Desarrollo Municipal.


En este tendrán asiento grupos productivos, resguardos indígenas, gestores culturales y artísticos, grupos representativos de mujeres, jóvenes, minorías y sectores comerciales, quienes según la norma pueden realizar las sugerencias respectivas encaminadas a obtener una adecuada concertación y consulta previa dirigida a posibilitar que la formulación de dicho Plan obedezca a las necesidades de la comunidad local.
Según indicaciones de fuente autorizada el documento base para la preparación del Plan de Desarrollo Municipal “HUELLAS PARA EL FUTURO” debe estar disponible antes del 10 de febrero.