martes, 22 de noviembre de 2011

ALERTA NARANJA EN MORALES POR INVIERNO.

autoridades locales por medio del Comité Local de Emergencias CLOPAD, ha hecho un llamado a toda la ciudadanía de la jurisdicción a extremar las medidas de precausión, encaminadas a evitar eventualidades como consecuencia de la Segunda temporada Invernal, la cual, según el IDEAM, se extiende hasta marzo de 2012.


En este sentido, uno de los primeros sectores comprometidos son el gremio transportador, a quienes se les sugiere evitar el sobrecupo o sobrecarga de los vehículos, transitar con cuidado, llevar los elementos y equipos de apoyo y herramientas necesarias, transportarse preferiblemente de día.


A los habitantes que tienen sus viviendas o sitios de trabajo cerca riveras de los ríos, se les invita a tener las precausiones del caso, como evacuar las viviendas en tiempos lluviosos para evitar desgracias personales. Finalmente, el comité local, se encuentra activado para hacer frente a cualquier situación que pueda originarse como efecto del invierno. 

viernes, 18 de noviembre de 2011

URGE UNA SOLUCIÓN PARA LA MOVILIDAD DE COMUNIDADES EN LA ZONA OCCIDENTE.

Cada temporada con el aumento de las  lluvias e incluso dependiendo de la demanda de producción energética, los niveles en el embalse Salvajina son reducidos, lo cual origina en primera instancia disminución en el transito sobre el embalse por consiguiente parálisis en el sistema de transporte fluvial; impidiendo el normal desplazamiento de miles de personas que utilizan este medio para transitar a diversos puntos en especial de la zona alta del resguardo de honduras en el municipio de Morales, afectando inicialmente a 19 veredas de la zona.


Uno  de los primeros efectos de este inconveniente es que los pobladores deben recorrer hasta 6 kilómetros adicionales al trayecto normal, por trochas y estrechos caminos, zonas escarpadas y sedimentadas por consecuencia del clima, provocando grave riesgo para la integridad de quienes usan los mismos.


Esta situación genera largas jornadas y tiempo para movilizarse de un punto a otro, lastimosamente muchas personas entre ellos, niños, mujeres embarazadas o adultos o personas en situación de discapacidad,  quienes requieren asistencia médica son los primeros perjudicados por estas circunstancias.
Sumado a los anterior, los sitios cercanos a la rivera del Río Cauca debido a la alta sedimentación se convierte en lodazales  inestables que impiden el normal desplazamiento hasta de las canoas utilizadas para trasladarse de un lado al otro, como el caso del paso  conocido como la Batata en la vereda Santa Bárbara.

Este panorama es repetitivo como ya lo anotábamos,  hasta tanto, no se proporcione una alternativa de tránsito que garantice el desplazamiento seguro de la comunidad; la inversión en ampliación de caminos y vías de acceso a lado y lado de la márgen del embalse e incluso considerar la construcción de un puente, un telesférico u cualquier otro medio que dinamice la transitabilidad en este sector.

Autoridades locales, organismos de prevención entre tanto de forma coordinada con funcionarios de la empresa encargada del embalse y autoridades indígenas han estado avanzando en la iniciativa para superar esta dificultad, evitar eventualidades utilizando los pocos medios y recursos disponibles entre tanto, el riesgo prevalece.

 Por ello, líderes y comuneros insisten ante el gobierno nacional para que se agilice la solución  para este caso, que ya ha causado incalculable pérdidas tanto humanas como materiales. Son ya 25 años de la puesta en funcionamiento del embalse Salvajina y los acuerdos suscritos en materia social parecen haber perdido vigencia y los entes institucionales nada que se pronuncian.





miércoles, 16 de noviembre de 2011

PREVENCION CONTRA MINAS EN MORALES.

Con la intensión de  avanzar y apoyar,  aquellas personas y  familias, afectadas por los efectos de la ejecución de tareas estratégicas implementadas por las fuerzas del orden para dar de baja a cabecillas de la guerrilla;   recuperar la  interacción a su entorno social normal, fueron efectuadas una serie de actividades de información, capacitación encaminadas a la formación de iniciativas para disminuir riesgos en la comunidad de la vereda Chirriadero acerca del tema reconocimiento de minas antipersona.


El acercamiento  y la orientación a los padres de familia, jóvenes, niños, niñas, entre otros acerca de las estrategias que podrán implementarse en desarrollo de acciones de prevención,  y la integración de tareas de protección, a fin de brindar seguridad.
En este caso, personal especialmente capacitado sobre el tema que hacen parte del programa contra minas de la Gobernaciòn del Cauca, y el respaldo del programa Colombia sin minas, han estado reunidos para la gestión, apoyo y organización de mecanismos y demás acciones en función de la respectiva atención.



Esfuerzos que busca fortalecer los comités de desplazados y local de emergencias con el respaldo de distintos organismos para  superar las dificultades y  reencontrar medidas que eviten hechos que lamentar, en el cometido de contribuir al cumplimiento del goce efectivo de los derechos de la población en especial el libre desplazamiento.


En este sentido fueron adelantados una serie de comentarios, recomendaciones, con los asistentes al encuentro, especialmente residentes de la zona afectada, en ese caso fueron fijadas algunas tareas y compromisos al respecto de este importante tema.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ENTREGA DE CREDENCIALES EN MORALES CAUCA.

Se efectuó en horas de la mañana de éste miércoles en el auditorio del concejo municipal de Morales, la entrega de las credenciales  a los nuevos ediles y el alcalde electo en ésta localidad, ceremonia que presidió el registrador municipal Dr: Luis Genaro Pajoy.



Uno a uno los concejales y líderes electos hicieron público su agradecimiento y las intensiones de trabajo por la comunidad; recordar que en el nuevo periodo 7 ediles continúan en la corporación mientras 3 regresan a ella y 3 son nuevos.


La corporación edilicia estará conformada de la siguiente manera: por el Partido Conservador: Jorge Ovidio Victoria, Gustavo Galarza, Emilio Muelas Villano, Milciades Mera, Partido liberal: Cesar Emilio Pillimué, Olmedo Paz, Segundo Argemiro Jojoa, ASI: Olegario Bolaños, José Libardo Quintana, Miller Mosquera, Partido verde: Abel Campo, Alfredo Muelas Bermúdez, Cambio Radical: Luís Eduardo Muelas. 

Entre tanto el señor: Guido Saúl Cordoba Nieto, Alcalde Electo, se refirió en su intervención en la necesidad de conformar la unidad para enfrentar sin rencor y con responsabilidad alternativas para el bienestar de la comunidad de todo el municipio.