lunes, 31 de octubre de 2011

MORALES CAUCA RESUMEN DE ELECCIONES 2011

En el municipio de Morales, se han designado 54 mesas de votación, distribuidas en los siguientes puntos: Cabecera Municipal(25), Los Quingos(1), Tierra dentro(2), Honduras(3), El mesón(3), Chimborazo(4), Pan de azúcar(3), Los cafés(2), Carpintero(5), San Roque(3), San Isidro(3); Podrán hacer uso al sufragio 16425 personas.

El incremento del potencial es evidente, pues,  en el año 2000, el potencial electoral fue de 10200 personas, de las cuales acudieron a votar cerca de 6000 mil ciudadanos; en la actualidad muchos son  jóvenes entre los 18 y 25 años. En éstas elecciones están habilitados para votar 7763 mujeres y 8662 hombres
También, se ha notado un obstencible cambio en la forma como los partidos y movimientos participan, mientras en las elecciones de 2000, hubo 40 candidatos a concejo en representación de cinco movimientos y  partidos así mismo, cuatro candidatos a la alcaldía;  en la actualidad participan  59 candidatos al concejo en representación de 5 listas, dos no preferentes. Y tres candidatos a la alcaldía.
Otros factores que debemos analizar tiene que ver con la forma y manejo de los tarjetones, lo cual ha originado cambios en cómo votar; precisamente, en Morales, el año En 1997,  los resultados fueron de la siguiente manera: Silvio Villegas Sandoval #50-1607 votos, Luís Eduardo Muelas #51-1043, Jesús Antonio Bermúdez #52 -1126 Votos, Jaime Alonso Buitrago #53-13 votos. Para un total de votantes de 4192; se presentaron 231 tarjetas no marcadas, 128 tarjetas nulas, Mientras, para concejo votaron 4132 ciudadanos, hubo 592 tarjetas no marcadas y 103 nulos. Demostrando desde la época, las dificultades para los votantes en el manejo del tarjetón en especial para concejo.
En el año  2000 votaron para alcaldía, 5991 personas, y  se dio una cifra de 161 tarjetas no marcadas y 147 anuladas, mientras para concejo votaron 5970, de ellas  hubo 135 votos nulos y 1032 tarjetas no marcadas, demostrando la confusión al momento de votar por los candidatos.

En 2000, los resultados de la elección para alcalde de Morales fue:
Jorge Enrique Pechené Pechené Numero 50- 1467 Votos, Jesús Antonio Bermúdez Número 51-1466 Votos, Guido Saúl Córdoba Numero 52-1712 votos, Franclin Villegas Orozco Numero 53-1012 votos.



En 2007, votaron para alcaldía 8730 personas  y se disminuyó la cifra de votos nulos a 227, y  tarjetas no marcadas a 221. Para concejo depositaron su voto 8703 personas de los cuales hubo 903 votos nulos y  no marcados 732, esto debido a la modificación del tarjetón que quitó las fotos de los aspirantes a concejo y asamblea.

En las Elecciones de 2007, participaron como candidatos a la Alcaldía, Yesid González Duque, Partido Conservador(3343 Votos), Javier Jaramillo- Asesinado y reemplazado por Fanny Lucia Romero de Jaramillo, Partido Liberal(2289Votos), Ilmo Antonio Ordóñez, ASI(1617 Votos), Leyder Villegas Sandoval, Apertura Liberal (921  votos), Rafael Sandoval Sánchez, Cambio Radical(48 Votos).

De acuerdo al boletín 0033 de la registradurìa municipal los resultados para Alcaldìa de Morales escrutadas las 54 mesa instalados e informado el 100% queda:
5474 votos para Guido Saul Cordoba, Partido Conservador; 4369 Leyder Villegas Sandoval, Partido Liberal; 292 Votos para Angel Mario Jimenez, Movimiento AICO. Votos nulos 160, Votos no marcados, 343, Validos 10212.
Significa que fie electo alcalde por segunda ocasión Guido saul Còrdoba por una amplia diferencia de 1105 votos. Cordoba fue elegido por primera vez en 2000 por 1712 votos.
Pese a la inclemente lluvia presentada a lo largo del Domingo, los Moralenses se volcaron a los distintos puntos de votación a decidir.


viernes, 28 de octubre de 2011

MORALES SE PREPARA PARA ELECCIONES LOCALES 2011.

Un clima agradable se vive hoy en ésta localidad previo a la jornada electoral del domingo 30 de Octubre, muchos ciudadanos miran con expectativa la cercanía del nuevo proceso electoral, mientras tanto, autoridades y fuerza pública, redoblan los controles para mantener la tranquilidad, Instituciones como el hospital local, ha preparado Plan de contingencia para contribuir a que durante las elecciones haya atención oportuna mediante personal profesional disponible.


Entre otros controles vigentes se encuentra la prohibición de porte de armas, expendio de cilindros de gas, movilización de escombros y la vigencia de la ley seca que en la localidad comienza esta tarde a las 6:00 Pm y se extiende hasta el lunes.



Alguna publicidad visual fue retirada en especial cercana al punto de votación, para de esa manera hacer cumplir la norma vigente en esta materia; así mismo, el material electoral ya está en el municipio y mañana comenzará a ser organizado para las 54 mesas dispuestas.  

DIA DE LOS NIÑOS…

Un cálido y espléndido recorrido por la calle principal realizaron ayer los niños del Hogar Múltiple duendecillos como preámbulo, a distintas actividades programadas por esa institución para celebrar el día de los niños, allí con mensajes alusivos a la sensibilidad, emotividad y demás valores. Padres de familia y promotores del mismo, hicieron de ese espacio una nueva oportunidad para promover los derechos de los infantes.


Un centenar de niños y niñas, con disfraces hechos en su mayoría con materiales reciclables, papel, cartón, plástico deleitaron a distraídos transeúntes y demás que observaron el evento; La actividad tuvo el respaldo de la Dirección local de salud, la policía nacional y la defensa civil.


jueves, 20 de octubre de 2011

ENCUENTRO POR LA VIDA EN MORALES.

Recientemente, la dirección local de salud, la oficina de programas sociales, en coordinación con los programas Centro vida, y el apoyo de la Dirección de Dirección de educación, cultura y deportes, efectuaron un gran encuentro con adultos mayores, que hacen parte de los diferentes programas: Complemento alimentario, Subsidio Monetario, y Centro vida, para promover su  integración social.



Al evento realizado en el coliseo cubierto, se hizo presente el mandatario local Ing. Yesid Gonzalez, y su esposa, quienes disfrutaron de cada una de las actividades realizadas durante el certamen, allí el baile, la danza, poemas y canto enmarcaron este esplendido encuentro.



Por lo menos 250 personas acudieron al llamado hecho, y disfrutaron de un rato ameno, lleno de armonía y tranquilidad, para el mandatario Municipal, es solo un poco de lo mucho que se debe adelantar para alcanzar un reconocimiento para quienes han dado lo mejor para llevar al municipio al futuro.

COALICIÓN POR EL DESARROLLO DE MORALES.

Autoridades Indígenas de la región,  ante medio de comunicación regional,  ratificaron  su respaldo a Ex alcalde Guido Saul Cordoba, candidato a la alcaldía de Morales, que viene promulgando la iniciativa de desarrollo para el municipio basada en la confianza, la responsabilidad y  la experiencia.


Gobernadores de los resguardos de Chimborazo, Agua Negra, Honduras, Musse Ukwe, y San Antonio, han estado acompañando la campaña en sus diversas giras por todo el municipio, confirmando su  apoyo a la propuesta de Gobierno Dejando Huellas para Morales,  es el resultado de múltiples acercamientos con todos los sectores sociales del Municipio.


El Señor: Over Nene, Gobernador del resguardo de Chimborazo, uno de los voceros de las comunidades indígenas de la Zona Occidente, explicó  que esa decisión se tomó desde hace varios meses luego de un detenido análisis y  revisados los antecedentes que  claramente, confirman los resultados obtenidos en la anterior administración, donde estas comunidades lograron un gran respaldo, por ello, decidieron junto a las comunidades brindar el respaldo para que el Ex alcalde los represente en la administración Municipal.

viernes, 7 de octubre de 2011

RENDICION DE CUENTAS DEL PLAN INTERVENCIONES COLECTIVAS.

Alcaldesa  encargada del Municipio, Sra. Marien Nayibe Garcia, Funcionarios de la Dirección local de Salud, representantes de distintas entidades participaron de la asamblea del consejo de política social, convocado mediante circular, con el fin de avanzar en la evaluación de compromisos respecto a actividades emprendidas por las mesas de trabajo.

Otro de los aspectos discutidos durante la sesión tuvo que ver con los resultados alcanzados hasta el momento en desarrollo de la ejecución del Plan de Intervenciones colectivas que es efectuado por la ESE CENTRO UNO, donde se dio a conocer un desempeño hasta el momento de un 70% de las actividades.


Por otro lado, se analizó la falta de asistencia de algunas autoridades indígenas a reuniones previstas para concretar líneas de trabajo para definir tareas entorno a la atención y la protección de la niñez especialmente, en la zona de los resguardos, a la cual, solo acudió representante de comunidades guambianas.
Finalmente, uno de los compromisos de este encuentro es la importancia de implementar acciones conjuntas con docentes e instituciones educativas, para hacer frente a inconvenientes por el uso de sustancias sicoactivas en jóvenes y menores de edad.