viernes, 27 de mayo de 2011

EN MORALES CAUCA, ASAMBLEA FAMILIAS EN ACCIÒN.

Al menos 700 madres líderes del programa presidencial Familias en Acción del sector campesino, participaron de la Asambles del programa, que fue coordinado por la enlace municipal y el comité de madres.


El evento comenzó con un desfile de comparsas y carrozas, que pese a la lluvia presentada hizo el recorrido desde el parque hasta el coliseo cubierto donde se concentró toda la actividad artística y cultural.



 Al evento se hicieron presentes delegados de la coordinaciòn regional del programa, así mismo, el acompañamiento de funcionarios de la Direcciòn local de salud, programas sociales y direcciòn local de educaciòn, cultura y deportes.





 Las distintas muestras tanto artísticas como lúdicas  son la muestra feaciente de los alcances y resultados en varios sectores de la población en respuesta a los compromisos del programa, así mismo, los innumerables mensajes alusivos a las bondades de este importante programa, en campos como la educaciòn y salud.


El encuentro permitió destacar la labor representada por los integhrantes del comité de madres y padres que con su empeño han sostenido los resultados de este en muchas veredas del municipio.

martes, 24 de mayo de 2011

EN MORALES CAUCA, VISITA DE FEDEGAN.

Recientemente,  funcionarios del programa de vacunación antiaftosa Dr. Saul Guzmán en compañia de Johny Rios, de la federación de ganaderos del cauca, visitaron ésta localidad para promover la importancia en la vacunación de los semovientes bovinos en lo que resta para cumplir el ciclo establecido que se extiende hasta el 15 de Junio.


Los citados funcionarios aclararon las inquietudes e hicieron alusión a los bajos costos que se pueden obtener al realizar esa actividad; también, explicaron que para el siguiente ciclo de vacunación se gestionará lo necesario destinado a realizar una mejor cobertura a usuarios de la zona alta del municipio, que por circunstancias de logítica en este ciclo no se pueden atender.
Por otra parte, dieron a conocer los aspectos primordiales para que aquellos pequeños ganaderos afectados por causa del invierno, puedan acceder a las ayudas contempladas por el gobierno; explicaron que deben solo presentar una certificación del CLOPAD. como afectado, solicitar la ayuda necesaria ante el gremio seccional, y poder obtener ayudas en insumos, encilaje entre otros aspectos contemplados para apoyo a los ganaderos damnificados por el fenómeno de la niña. Los representantes de Fedegan visitaron el municipio, por insinuación de integrantes de la asociación municipal de ganaderos.

ESTUDIO ACERCA DE FACTORES DE RIESGO DE CANCER GASTRICO EN MORALES CAUCA.

Un equipo interdisciplinario de la Universidad del Cauca, viene preparando la socialización para realizar un estudio acerca de los factores de riesgo que provocan la ocurrencia de cancer gastrico en la comunidad de Morales.


Esa labor se hará gracias a la gestión de recursos de Colciencias y el trabajo desinteresado de estudiantes y profesionales de ésta institución superior; así lo indicó la doctora: Maiby Morales Otero, Coordinadora de la ESE CENTRO UNO MORALES, al confirmar que para el próximo viernes 3 de Junio a las 3:00 Pm. se ha convocado a representantes y delgados de organizaciones comunitarias y actores sociales a participar de la jornada informativa por medio de la cual, se dará a conocer pormenores del mismo.

jueves, 19 de mayo de 2011

MORALES, REFERENTE PARA LA INVERSIÓN SOCIAL.



En reciente visita a ésta localidad el señor diputado: Edgar Murillo, aprovechó para exponer los alcances de su gestión en beneficio de la comunidad local.

Uno de los aspectos expresados se refiere a los recursos logrados para mejorar las condiciones de la producción en el departamento, donde  fueron asignados al menos 2 mil millones de pesos, para por medio de la convocatoria recientemente cerrada, organizaciones y grupos de producción puedan acceder a tales recursos; en este sentido serán implementados proyectos de mejoramiento al sector cafetero, afectado por el invierno y por efecto de la Roya.
En Deporte y Cultura, explico que fueron asignados en igual proporción los rendimientos de las regalías de la telefonía celular a estos ámbitos con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de estos sectores. E instó a la comunidad a implementar acciones de promoción de eventos y torneos comunitarios.

Por otra parte, gracias a la reinversión de rendimientos de organizaciones crediticias por el manejo de recursos públicos en especial de AVVILLAS, se van a construir cocinetas y acondicionar restaurantes escolares; en Morales, en próximos meses serán entregadas obras de construcción de dos hogares agrupados en las veredas carpintero y san Rafael.


El diputado Edgar Murillo, quién se reunió con líderes indígenas de iglesias cristianas, para escuchar sus inquietudes se comprometió en apoyar su iniciativa de  continuar la vía hacia la zona alta de la cordillera occidental. Así mismo, anunció su intensión de volver a la asamblea departamental; el dipútado, estuvo acompañado del aspirante a la alcaldía de Morales Ex alcalde: Guido Saul Cordoba 

MORALES AMPLIA Y MEJORA SU PLAZA DE MERCADO.


Gracias a la oportuna gestión de la administración local, fueron destinados recursos encaminados a la ampliación y mejoramiento de la plaza de mercado; Anteriormente se hizo el alero lateral,  para facilitar y guarnecer a los pequeños productores de panela.


Actualmente, se acondiciona el alero lateral externo suroccidental de la misma, para mejorar el acceso a las secciones de ventas en general; Todas esas acciones pretenden ampliar sus espacios y garantizar la salubridad de los productos que allí se expenden.


Este espacio de encuentro concentra la mayor cantidad de expresiones de la producción local y posibilita que se asegure el intercambio comercial primario de la localidad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

TALLER SOBRE LINEAS ACCION DISCAPACIDAD.

Una nueva jornada de trabajo dirigida a concretar lineas de acción referentes a la asistencia integral de la población en situación de discapacidad del municipio fue adelantada hoy por funcionarios contratistas de la Secretaria de Salud Departamental, el respaldo de la ESE CENTRO UNO, Morales, y el apoyo de la Direcciòn local  de salud.


Con ello, se busca definir acciones que proyecten verdaderas políticas de atenciòn para este sector de la población. entre ello, va a generarse acciones de fortalecimiento al consejo municipal de la discapacidad, capacitación y fundamentar procesos que articulene a las distintras dependencias en una adecuada atención para los más de 600 personas que actualmente padecen de alguna discapacidad. Otra, labor serà la caracterización de todas las personas que sufren de discapacidad para lograr que sean incluidas en distintos programas sociales.


PLANTA DE SACRIFICIO DEBERÀ SOMETERSE A MEJORAS.

Planta de sacrificio deberá someterse a mejoras  para  continuar prestando sus servicios, tomando como referencia las últimas disposiciones emanadas por el gobierno nacional por medio del Invima, como organisnmo rector de las mismas.


Por lo tanto, en las semanas siguientes van a realizarse nuevas obras de acondicionamiento de las instalaciones, así lo han  anunciado funcionarios de la oficina de servicios públicos de la administraciòn local, encargada del funcionamiento de la entidad.
De momento, la preocupaciòn de un centenar de abastecedores se concentra en dónde  van a realizar sus actividades y la manera como podrán surtir el mercado local de carne, en caso, de ser suspendidas las actividades de la planta.

miércoles, 11 de mayo de 2011

ESTRATEGIA PARA LA REHABILITACIÓN.


Gracias a la intervención de la Dirección Local de salud, el acompañamiento de la Secretaría de salud Departamental, y por medio de la ESE CENTRO UNO Morales, ejecutor del Plan de Intervenciones Colectivas, se ha previsto la puesta en marcha de la denominada Estrategia de rehabilitación basada en la comunidad, como medio para alcanzar una adecuada atención integral a la población en situación de discapacidad.
Con ello, vincular a distintos actores sociales para generar procesos que articulen dinámicas de intervención en diversos aspectos para la atención de este sector de la población.
En éste municipio, se tiene un estimativo de 645 personas en situación o que padecen alguna discapacidad, muchos de los cuales especialmente menores de edad, no han logrado una adecuada atención.

Tal estrategia, procura efectuar un plan de acción que contemple actividades en varios o por lo menos en los temas prioritarios con el fin de atender las situaciones más latentes; entre ellos, avanzar en tareas de intervención en niños desde los centros educativos, para promover labores preventivas.


Una de las labores más importantes debe ser la caracterización y clasificación de las discapacidades existentes en la localidad, así mismo, factores de riesgo; En este caso, tomando como base el censo realizado hace un par de años realizado gracias al respaldo de la administración municipal.
Una nueva reunión y taller fue programado para el próximo 11 de mayo, donde se puntualizarán las acciones esenciales y definir cada uno de los actores responsables en desarrollo del mismo.

domingo, 8 de mayo de 2011

ABASTECEDORES FORTALECEN SU LABOR.


Un centenar de abastecedores  que laboran en la planta de sacrificio de ésta localidad participaron recientemente de una capacitación cuyo interés radica en el mejoramiento de los procedimientos de sacrificio y manejo adecuado de los productos derivados del mismo.


La instrucción estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, con ello, fundamentar acciones conducentes a definir estrategias de mejoramiento en la calidad de los servicios y garantizar condiciones en el funcionamiento.


Precisamente, consolidar la labor de la Planta de sacrificio, la cual, posterior a una vista de funcionarios del Invima fue ratificado su habilitación para prestar dichos servicios; hecho que compromete a sus beneficiarios y abastecedores en un compromiso de cumplir con las condiciones establecidas.


El Municipio por su parte, asignará recursos económicos dirigidos al acondicionamiento de algunos puntos de la Planta; La misma, se ha visto fortalecida en los últimos años, convertida en punto de referencia  para otras regiones, dada su condición y su opreratividad.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE.


Mediante una variada programación artística y cultural, a cargo de la Dirección local de Educación, cultura y Deporte, la Administración municipal que orienta el Ingeniero: Yesid Gonzalez Duque, realizó un merecido tributo a las madres de ésta comarca, eventos realizados en el teatrino del parque los fundadores, allí, danza, música y un derroche de entusiasmo contagió a un centenar de mamás, quienes lograron disfrutar de este homenaje.




El evento que tuvo la participación de varios interpretes locales                posibilitó la integración de un sinnúmero de personas de la zona rural y urbana, haciendo del mismo, un momento de reencuentro y vivencia social que fortalece la cohesión local. Simultáneamente, con la colaboración de la fuerza pùblica se adelantó una jornada de peluquería.



lunes, 2 de mayo de 2011

REPARACÌÓN DE VÍAS AFECTADAS POR INVIERNO


Maquinaria va a apoyar trabajos de rehabilitación de la vía Crucero de pan de azúcar- La unión hatillo- el mesón, zona occidente  para evacuar  derrumbes  presentados en el sitio de sombrerillo; Se aspira que las condiciones del clima mejoren en la región, para lograr acometer las labores respectivas, de lo contrario, estos sectores podría quedar incomunicados,  obstaculizando el tránsito vehicular con la cabecera municipal. Así mismo intervenir varios sitios en el sector con el respaldo de la comunidad y conductores.  Así lo indicaron fuentes oficiales al confirmar que parte del equipo prepara material  para avanzar en el mejoramiento de los puntos críticos;  Voceros de la secretaría de planeación permanecen expectantes para acometer las acciones pertinentes y mantener la transitabilidad.

Esta situación prevé tomar medidas de precaución para  disminuir los riesgos para quienes deben usar dicha vía de comunicación, como evitar el sobrecupo, exceso de carga y la utilización de equipos de carretera.

Entre tanto, ha sido confirmada la inversión de recursos provenientes de gestión ante el programa Colombia Humanitaria para lograr la rehabilitación de este carreteable suma que supera los 400 millones de pesos. Por ello, la administración municipal ha contratado maquinaria como Volquetas, moto-niveladora y cargadores para adelantar dicha labor.

NUEVO ENCUENTRO DE TRANSPORTADORES.

Conductores y transportadores que cubren la ruta Piendamò Morales, anunciaron que este miercoles volveràn a reunirse en el municipio de Piendamò con el fin de establecer nuevas directrices que permitan un adecuado uso del corredor vial; según los transportistas,  se han visto afectados con la supùesta invasiòn de esta zona por parte de la empresa Transpiendamo.

Ese encuentro es fundamental porque evita que nuevas situaciones de hecho puedan impedir el normal tránsito de la comunidad; Muchos de los conductores han afirmado que son afectados porque sus vehículos son de operación nacional y con un cupo de 23 pasajeros ademàs, son despachados cada 15-minutos para garantizar el servicio a los usuarios de la zona intermedia; entre atnto, los usuarios esperan que esta problematica se supere cuanto antes, ahora que  viene la temporada de cosecha. Los vehículos que prestan el servicio entre Piendamó y Morales tienen una trascendencia de más de 20 años, son  cerca de 27 unidades último modelo.