lunes, 31 de enero de 2011

CONVENIO DE GESTIÒN INSTITUCIONAL CAFETERO

El pasado sábado 29 de Enero, se cumplió con una importante asamblea de líderes del gremio cafetero, encabezados por los integrantes del Comité Municipal, Técnicos de la Seccional, así mismo, participaron, Concejales, productores veredales, Alcalde Municipal, Gobernadores de los resguardos, Zona Occidente, Delegados de la EPSA, Fundación EPSA, Comité Departamental de Cafeteros, entre otros actores sociales. 


En Primera Instancia, fue dado a conocer un amplio informe social acerca de loa alcances 2010.realizado por el Director Seccional: Ing. Martin Bernal, quién resaltó algunos aspectos como la cantidad de café plantado en el municipio que asciende a  las 6 mil hectareas, por otro lado, explicó la importancia de fortalecer  la infraestructura social, técnica y productiva.


El Mandatario local Ing. Yesid González Duque, en su intervención destacó la conexión y comunicación efectuada con el comité y la entidad, en procura de gestionar importantes proyectos y obras en beneficio de los caficultores, a quienes invitó a comprometerse en la buena utilización de los recursos  para lograr una racionalidad de los mismos, ya que son pocos.
Anunció una disponibilidad de 49 millones de pesos para avanzar en la consolidación de proyectos de mejoramiento y renovación de cultivos. Así mismo, anunció su respaldo a la labor del gremio.
Funcionarios de la Fundación EPSA Delegados de la Epsa, confirmaron la asignación de recursos con el fin de apoyar labores de fortalecimiento institucional y social en la zona, al mismo tiempo destacaron el acertado compromiso trabajo comunitario de las diversas organizaciones, lo cual, permitirán la firma de un convenio de gestión para avanzar en temas como Infraestructura educativa.

También, el señor: Rodelfí Betancourt, integrante del Comité Departamental de cafeteros, hizo importantes anuncios sobre los compromisos del sector caficultor, instaurado desde el Congreso cafetero, básicamente, encaminados a mejorar la productividad, garantizar una buena calidad del grano por medio, de la renovación, el aprovechamiento de líneas de crédito y asistencia técnica. 


Finalmente, Se proyectó un encuentro de los principales actores institucionales con el fin de detrminar los términos en los cuales se firmará el convenio de gestión; El compromiso de los productores locales para el presente año, será avanzar en acciones de renovación de al menos 700 hectáreas de café envejecido, como base de sostenibilidad productiva y avance en la competitividad.     

ASAMBLEA PROGRAMÀTICA

Cinco Ejes Programáticos, vienen siendo encaminados dentro de la Propuesta Integral de Desarrollo, una de las estrategias básicas que fundamenta la Propuesta de Gobierno, Planteada por el equipo de trabajo, tiene que ver con el desarrollo institucional, la productividad, la competitividad, el bienestar social, reactivación económica, así lo dejo entrever, durante una asamblea de simpatizantes realizada ayer en Morales, a la cual acudieron alrededor de 170 personas.

La Comunidad organizada es el principal recurso existente en nuestra localidad, en el entendido de superar las dificultades; Fortalecer los distintos grupos y sectores productivos para lograr una efectiva intervención social, hacer efectiva y funcional cada uno de las agremiaciones y organizaciones sociales  para conjuntamente avanzar en el desarrollo de políticas sociales. Son apartes de la intensión que pretende generar en su propuesta de desarrollo institucional  encaminada a la Integración Moralense, con miras a volver a ocupar el primer cargo de elección popular de ésta Jurisdicción.


El Precandidato, Guido Saúl Cordoba Anunció que ha estado en permanente preparación, actualización como elemento esencial que garantice una adecuada administración y desempeño en la Alcaldía; el Ex alcalde Córdoba Nieto, es administrador público de la Esap, y en los últimos años ha ejercido contacto directo con lideres  de todas las expresiones y comunidades de la localidad. Anunció que a pesar, de las limitaciones  continuará acercándose a las diversas zonas del municipio, en procura de convocar a distintos sectores y expresiones sociales y políticas, para formular una propuesta concreta que redunde en beneficio de la sociedad Moralense.


Durante la asamblea también estuvo presente el Presidente de la Asamblea Departamental Edgar Murillo, quién resaltó el papel que han jugado algunos alcaldes del cauca, en el cometido de generar propuestas y proyectos de Desarrollo; quienes en cofinanciación con el gobierno seccional a facilitado la asignación de importantes recursos en varios sectores como el productivo, educativo e infraestructura,  anunció la inversión de por lo menos 2 mil millones de pesos en vías para el Municipio de Morales.

jueves, 27 de enero de 2011

DOCENTES DE MORALES EN PLANEAMIENTO EDUCATIVO.

Docentes de todo el municipio, han comenzado desde el Lunes 24 de Enero pasado la preparación y planeamiento educativo para el año lectivo 2011, documento que recoge las incidencias y pormenores de actividades a efectuar a lo largo del período; tiene como base el proyecto educativo institucional / comunitario, según sea el caso.

En Morales, serán cerca de 6 mil estudiantes los que se atenderán a lo largo del municipio, aunque la demanda es mucho mayor, puesto que innumerables infantes y jóvenes siguen por fuera del sistema; Uno de los compromisos del sector docente será proyectarse en atraer nuevos estudiantes. Así mismo, la administración local, continua proceso de gestión en el fundamento de mejorar la infraestructura educativa y garantizar cobertura y calidad.

El proceso educativo de la región deberá continuar su fortalecimiento con otros mecanismos y estrategias de formación técnica y profesional, en este cometido la colaboración del SENA regional; y demás programas Interinstitucionales ICBF- Liceo del Patía, para atender a la primera infancia,  el Convenio entre la Gobernación del Cauca, con el Gimnasio Moderno del Cauca, para formar a jóvenes entre los 14 y 23 años que están por fura del sistema, juegan un papel primordial en el cometido de aumentar el capital social del municipio.

miércoles, 26 de enero de 2011

CONTINUA LABORES EN VIAS.

Maquinaria fue desplazada hacia zona occidente  para evacuar dos derrumbes  presentados en la parte de agua negra,  y que obstaculizan el tránsito vehicular en esa  parte del municipio. así mismo intervenir varios sitios en el sector conocido como la orqueta y el mesón, afectados por el invierno.  Así lo indicaron fuentes oficiales al confirmar que parte de el equipo va a preparar material  para lograr mejoramiento de los puntos críticos;  Voceros de la secretaría de planeación  solicitaron el  apoyo a la comunidad para respaldar  la labor que realizarán operarios en esa región.


Así mismo, continuan obras de reparcheo y mejoramiento a varios puntos sobre la carpeta asfaltica de la vía Morales Piendamó, gracias a contrato suscrito con el Invias territorial cauca, por una suma superior a los 47 millones de pesos, las obras deben ejecutarse de la mejor manera para garantizar estabilidad de la misma.

NUEVA PROFESIONAL PARA COMISARIA DE FAMILIA EN MORALES.

Designada nueva Comisaria de Familia, La  Abogada: Leidi Viviana Paz, especialista en Derecho de Familia, será la encargada a partir de la fecha  en proponer acciones conducentes a disminuir el impacto que se ha generado como consecuencia de los crecientes casos de maltrato infantil y violencia intrafamiliar.
De momento, prepara  el Plan de acción que adelantará su dependencia, continuar con programas y alertas en distintos campos: Abuso sexual, maltrato infantil, violencia intrafamiliar garantizar y restablecer derechos; Prevenir,  evitar vulneración de los derechos del menor. Lograr por medio de un proceso administrativo, garantizar los derechos de los niños y niñas; y continuar el seguimiento a varios casos que esa entidad tiene a su cargo.
Una iniciativa a implementar será mecanismos de trabajo interinstitucional con el respaldo de profesionales del centro asistencial, Bienestar familiar, secretaria de salud entre otros. Seguir con programas y alertas en distintos campos.   Programar salidas rurales efectuar visitas a padres de familia, talleres en  pautas de crianza, adolescentes embarazadas, ancianidad.

Otra de las funciones de la entidad tiene que ver con la regulación de visitas, custodias, restablecer derechos, conciliaciones voluntarias, promover la denuncia de todos los caso de maltrato, un tema que nos toca a todos por ello, es importante la denuncia, brindar apoyo, protección orientación oportuna.
 Algunas cifras. 36 casos de violencia atendidos en 2010; Por  Maltrato infantil 7 casos atendidos y asesoría 115, Cuotas alimentarias 871, Restablecimiento de derechos y abuso sexual 18 casos, violencia intrafamiliar 33 casos, conciliaciones 777. La sicóloga po su parte reportó una atención de 1812 personas;   Proceso de seguimiento  que culmina con apoyo y asesoría  apoyada por una sicóloga. ATENCIÓN EN OFICINA.  Martes a sábado,

sábado, 22 de enero de 2011

CENTRO ASISTENCIAL PUNTO MORALES TIENE NUEVO COORDINADOR.

ESE CENTRO UNO y su punto de atención en Morales, tiene desde el pasado Martes 18 de Enero nuevo Coordinador, se trata de la Profesional: Meibi Johana Morales Otero, Quién tendrá  la gran responsabilidad de encaminar todas las acciones pertinentes que garanticen una adecuado servicio a la ciudadanía, cumplir con la misión institucional de alcanzar el bienestar de la comunidad. Así lo indicó el gerente de la Entidad Dr. Alirio Barrios.

Este nombramisnto se da luego de más de cuatro meses de interinidad en este cargo, lo cual, había originado uan serie de inconvenientes, que  ocasionaron algunas dificultades tanto en lo asistencial como lo operativo de la entidad.


La nueva funcionaria, al recibir su nombramiento, se ha comprometido en aunar esfuerzos para consolidar procesos de producción que recuperen la credibilidad del Hospital, mejorar las condiciones de su infraestructura que permitan consolidar, programas como vacunación, Promoción y Prevención, Salud Pública, establecer los requerimientos de certificación y habilitación en cada una de las áreas de atención, y fortalecer el equipo humano y técnico.


En pocos días quedará estructurado el Plan de acción que soportará su gestión, con lo cual se busca llegar a toda la ciudadanía, recuperar la cartera y generar canales de acercamiento interinstitucional que consoliden mecanismos de participación en beneficio de la entidad y la función social de la misma.

ALCALDE DE SUAREZ, AVANZA EN GESTIÓN.

Mandatario Municipal de Suárez, Dr. Luis Fernando Colorado Aponzá, en diálogo con este medio confirmó el encuentro con el Vice ministro del Interior y de Justicia Aurelio Iragorri Jr. Con el objeto de definir proyectos de inversión en varios sectores de la población de  ese municipio.

El Premier local, explicó que  adelantó actividades conducentes a la entrega oficial de obras de construcción de la nueva sede del centro Administrativo Municipal, donde este organismo gubernamental financió parte de la misma en convenio con la Findeter y el municipio por una suma superior a los 834.862.087 millones de pesos. La inauguración de esta obra sería a mediados de febrero.
Por otra parte, avanzó en la gestión de recursos para la construcción y continuación de pavimento de la vía entre el corregimiento de Asnazú y el Kilometro 28, en estos acercamientos resaltó el apoyo de congresistas como Aurelio Iragorri y José Darío Salazar, parlamentarios como la representante, Esmeralda Sarria.

También, explicó el mandatario de Suárez, la gestión de proyectos para la construcción del  semi-estadio en Suarez, por valor de 650 millones de pesos. La Construcción del Coliseo Cubierto en Suarez por valor de  890 millones de pesos. Así mismo,  se gestiona ante el Ministerio de Minas un proyecto por valor de 7 mil millones de pesos, cuyo objeto es la electrificación de 39 veredas y sería apoyado con recursos que corresponde a regalías