lunes, 29 de noviembre de 2010

SALUD Y BIENESTAR EN TEMPORADA NAVIDEÑA...

Plan de contingencia encaminado a la generación de actividades de vigilancia y control a establecimientos y demás expendios de alimentos, durante la temporada de fin y comienzo de año, fueron implementados con el respaldo de la dirección local de salud y bajo la coordinación del técnico del área de Salud de la Secretaría de Salud departamental Sr: Manuel Hurtado, quién dirigió una Circular a todos los establecimientos ubicados en ésta localidad, donde dió las orientaciones respectivas: Sitios seguros que garanticen la calidad de los productos, garantizar la conservación de los mismos(cadena de Frío), presentación personal. adquirir productos a empresas y lineas de distribución reconocidas, son algunas de las recomendaciones hechas por el citado funcionario.
este Plan operará entre el 15 de Diciembre hasta el 15 de Enero 2011.

viernes, 26 de noviembre de 2010

NUEVO PRESUPESTO PARA MORALES.

Mediante el acuerdo número 25 del 25 de Noviembre de 2010, el Concejo Municipal de Morale, que es precidido por el Concejal: Ovidio Victoria, aprobó el presupuesto para la Vigencia 2011, aforada en una cifra superior a los 13 mil 400 millones de pesos. Recursos que fueron distribuidos de manera equlibrada en cada sector y para dar cumplimiento al Plan de Gobierno  "Morales para Todos", así lo indicó el Señor: Victoria, que confirmó el cierre de sesiones ordinarias del Presente período con aceptables resultados.
 En Pocos días serán llamados a Extras para estudiar el Plan de Acción de la Comisaria de familia, en el fundamento de consolidar su funcionabilidad, así mismo, la aprobación de adiciones para inversiones especialmente, en la recuperación productiva de la región.

ELECTRODOMESTICOS PARA RESTAURANTES ESCOLARES.

Docentes directivos de centros e instituciones educativas existentes en el municipio, acudieron al llamado de la administración local que lidera el Ing: Yesid Gonzalez Duque, quién les hizo entrega de electrodomésticos y demás elementos indispensables en una adecuada labor de los restaurantes escolares; Con ello, se busca  el municipio avanza en el propósito de dotar a las instituciones educativas. Por otra parte, el mandatario Local, hizo entrega a los rectores y directivos docentes de un Portátil marca Toshiba, equipo que redundará en el rendimiento y desempeño de sus labores administrativas. La entrega de estos elementos que fue realizada en inmediaciones a la Casa de la Cultura, reunió a dircetivos de 8 centros y 6 Instituciones educativas de esta Localidad, el municipio hace un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de eneseñanza aprendizaje de los estudiantes, asi lo expresó el alcalde.

jueves, 25 de noviembre de 2010

IMPLEMENTACION JORNADA DE VACUNACIÓN- ESE SILVIA.

Con el propósito de intensificar acciones de prevención el Punto Silvia de la ESE CENTRO UNO, adelanta la vacunación de la población menor de 8 años, con la Doble Viral, como estrategia  para mejorar coberturas útiles en vacunación,la cual se ha mantenido un un rango aceptable cercano al 95%. Dicha labor pretende vincular a los distintos actores sociales e institucionales existentes; Actividad que es promovida desde el programa Ampliado de Inmunización, así lo estimó el Jefe de enfermería de esa entidad asitencial: Ronald Meneses.

ESTRATEGIA AIMI- DISCAPACITADOS.

Funcionarios de distintas entidades encabezadas por profesionales de la ESE CENTRO UNO Punto Morales,  convocados a una mesa de trabajo encaminada a revisar acciones referentes a la atención de menores en la jurisdicción, entre otras entidades que asistiráon a esta asamblea fueron invitados Funcionarios de la Direccion local de salud, de la Comisaría de familia, personería, Funcionarios del ICBF, esta labor pretende encaminar acciones tendiantes a fijar políticas de atención claves en el bienestar de la infancia moralense; En este caso, fue ejecutada una gran marcha para implementar los grupos de apoyo, con el respaldo de Madres fami y tradiconales, así mismo, se reforzó la actividad con orientación y  eventos lúdicos que se concentraron en el coliseo cubierto.
por otro lado, fue abordado el tema de atención a población discapacitada, toda vez, que según los registros existentes en el municipio hay una población creciente de personas en situación de Discapacidad en especial menores que requiere una atención adecuada. La reunión  programada se adelantó en la oficina de comisaria de familia

domingo, 21 de noviembre de 2010

PESE AL INVIERNO TEMPORADA DE FIN DE AÑO LLEGA CON TODO.

Pese a  las eventualidades que se presentan por cuenta del Invierno,  son varias las actividades promovidas con ambiente decembrino, entre ellas: El encuentro de Serenateros, evento promovido por la Casa de la Cultura, para incentivar a los grupos musicales a generar una agradable programación en el fin de año. Este encuentro serà este sabado 27 de Noviembre en el teatrino del Parque los fundadores , a partir de la 1:00 Pm; y a los grupos que acudan al llamado se les premiará con algunso recursos económicos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

MAQUINARIA CONTRATADA PARA ATENDER VÍAS.

Este Sábado 20 de Noviembre se reunirá el comité local de emergencias para evaluar la actual coyuntura que atraviesa la localidad por cuenta del Invierno, los daños más considerables se presentan en materia víal, ante todo, en el carreteable que conduce a la Cordillera Occidental, allí ni el esfuerso comunitario es suficiente para superar las dificultades que el invierno ocasiona.
Por ahora, el muncipio con la declaratoria de la urgencia manifiesta, podrá asumir los costos para contratar maquinaria que atenderá las zonas  críticas.
El Comité Local va a validar los reportes existentes acerca de daños y hará las recomendaciones pertinentes para evitar eventualidades.

CALLE PRINCIPAL DE MORALES EN MAL ESTADO




Comunidad del barrio Modelo de Morales, Clama por una solución al mal estado que presenta parte de la Calle en inmediaciones al Colegio de esta localidad, situación que se ha visto agravada por causa del Invierno, se espera que tan pronto se supere el cambio de clima sean acometidas obras de mejorameiento en este sector.
 Según voceros oficiales el contratista de esa obra debe asumir los costos de acondicionamento, ya que hace más de un año, fueron contratados los trabajos para el mejoramiento de este tramo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

PLAN DE FUMIGACION EN CASCO URBANO DE MORALES.

Autoridades locales lideradas por la Dirección Local de salud, Técnico de saneamiento de la Secretaría de salud Departamental, Oficina de Saneamiento del Muncipio entre otros, vienen programando una jornada de fumigación y control a vectores en especial, dirigido al casco urbano de Morales. Los sitios a visitar serán las PTAR ubicadas aquí y los centros e instituciones educativas; Dicha labor pretende disminuir riesgos por efecto del Invierno. En la cabecera Municipal funcionan 13 PTAR ubicadas en distintos puntos, las cuales de no realizar un manejo adecuado pueden convertirse en foco de infección; por lo tanto, los primeros sitios a controlar serán estos, además, se visitarán la Institución Educativa Francisco rada, la Sede primaria de la misma, El hogra múltiple del ICBF, y hogares sustitutos que funcionan en ésta localidad.

MEJORAR COBERTURA EN VACUNACION PRIORIDAD EN SILVIA.

Una de las acciones emprendidas por el equipo de profesionales de la ESE CENTRO UNO Punto de Atención Silvia, corresponde en la mejora de los indicadores de cobertura en Vacunación , la cual se ha mantenido en un nivel aceptable; por otra parte, como mecanismo que permita evitar riesgos en los menores de 8 años, por ésta época donde se ha visto un gran impacto por las bajas temperaturas que se registran en la región. Así, lo aseguró la Coordinadora del Punto Dra: Lorena Hudson, al confirmar que fueron adoptadas medidas escepsionales para contrarestar cualquier brote que sea generado por el Invierno, especialmente de afecciones respiratorias. Según el Enfermero Coordinador: Ronal Meneses, mediante vacunación permanente y salidas rurales son adelantadas actividades de vacunación y control respectivo.

VIAS EN MAL ESTADO POR INVIERNO.



Vías de acceso a distintos sectores rurales son los más afectados como consecuencia del invierno en el Municipio de Morales, Es el caso de la vía de ingreso a la vereda de El Cerro, donde a pesar de los esfuerzos de la comunidad por mantener la vía en condiciones aceptables los derrumbes  han obstaculizado el paso, afectando a productores y estudiantes que deben acudir a los centros educativos, entre tanto, maquinaria de la administración municipal será desplazada al sector para evacuar los derrumbes.
Similar situación se vive en diversos puntos del municipio; e incluso, en algunos sectores del casco urbano de Morales, uno de los barrios que comienza a sentir la inclemencia de las lluvias es el Barrio el Moral, donde sus calles se han deteriorado, por ello, líderes de este Barrio han  hecho un llamado a las autoridades para que se asuman las medidas que eviten mayores dificultades.

DRAMA DE INVIERNO AUMENTA.EN SILVIA.


La fuerte ola invernal que se vive en la actualidad, acrecenta la crísis en el municipio de Silvia, lo cual, ha generado que la administración local que Lidera el Dr: Gabriel Eduardo Pillimue, declare la urgencia manifiesta, vías veredales son las afectadas, y comienza a reportarse daños en parcelas y viviendas tanto urbano como rurales.

El Trabajo comunitario es una de las formulas utilizadas para resolver la problemática, es el caso de Jóvenes de la Institución Educativa Agrícola del casco Urbano, que han debido acondicionar las calles de acceso al colegio ubicado en el Barrio Boyaca, porque las lluvias causan incomodidad para su ingreso a sus instalaciones. 

viernes, 12 de noviembre de 2010

ASAMBLEA DE MUJERES CAFETERAS.


Mujeres Cafeteras de  10 veredas de la localidad asistieron hoy a una asamblea durante la misma se resaltó la importancia de su labor en el proceso para mejorar - revitalizar la producción cafetera en la región, esta iniciativa tiene el respaldo de la Dirección técnica de la entidad, el Comité de cafeteros, Banco Agrario , Fundación EPSA, entre otras entidades que pretenden que este tipo de organizaciones surgan como alternativa para el bienestar de la ciudadanía.
Según  expresa el Ingeniero: Martin Bernal, Director Seccional del Comite de cafeteros, esta labor hace parte del Proceso de Socialización y consolidación del Consejo Municipal de Mujeres Cafeteras, y su propósito es valorar el aporte de la mujer en desarrollo de políticas que revindiquen el proceso productivo del gremio cafetero.
Para el Comité Municipal es fundamental que la mujer apoye y tenga espacios para promover el trabajo del pequeño productor, labor que será respaldada desde este organismo y los distintos niveles.

FORO CON LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL.

Con la Participación de funcionarios de la Administración Municipal que encabeza el Ingeniero: YESID GONZALEZ DUQUE, integrantes del Concejo Municipal, Gerente de la ESE CENTRO UNO, Dr: ALIRIO BARRIOS, Coordinador del Punto Morales: Dr: Gustavo Gómez, Funcionarios del acueducto regional Piendamo-Morales, Dra. JOSEFA ORDOÑEZ, Personera Municipal, lideres comunitarios tuvo lugar el FORO ARMONIZACIÓN PARA EL CONTROL SOCIAL, una pedagogía para fiscal; evento instalado por el Dr: ALVARO URBANO ROJAS, Contralor titular, quién agradeció la participación y expuso que este proceso busca  convertirse en escenario para promover acciones de control social, y procura una labor preventiva antes que de auditoría fiscal.
 Expresó además que se fundamenta en aspectos, como la evaluación de la plataforma tecnológica, Implementación del MECI, medición de cumplimiento en el Plan de Desarrollo, Construcción integral de programas  de legalidad, Implementación de gestión de la calidad, manejo adecuado del patrimonio público, todo con base, en indicadores e índices de cumplimiento.
El Dr: Urbano Rojas, Anunció que a mediados de Diciembre, la entidad va a recibir la Certificación de Calidad en sus 11 Procesos de Gestión, lo cual va a mejorar su proyección y su Papel de respaldo y asesoría a las entidades.

sábado, 6 de noviembre de 2010

NUEVO COMITE DE CAFETEROS

Con la presencia de los 12 nuevos dignatarios que fueron elegidos en la pasada elección cafetera de Septiembre, tomaron posesión ante la dirección técnica y demás invitados entre los cuales hicieron parte Concejales, Presidente de Asocomunal, Banco Agrario, Funcionarios de la Alcaldia, Agentes de Compra y delegado de la Cooperativa de Caficultores.
El Ingeniero: Martín Bernal, Director Seccional, destacó la labor desinteresada de los lideres del gremio e invitó a facilitar la labor para continuar fortaleciendo la producción local.
El Señor: Gerardo Carvajal, quién será el Presidente del Organismo agradeció la presencia de todos y los invitó a trabajar de manera conjunta para que los pequeños productores sean los beneficiados.
Entre tanto, el señor: Alirio Fernandez, quién fue elegido como representante ante el comité Departamental, explicó que le espera un trabajo duro, y aspira cumplir con responsabilidad y mucha honestidad, hay mucho que hacer, invitó a los lideres para que el 9 de Noviembre, acudan a Piendamó a un evento conjunto de posesión  allí harán presencia comites de Caldono, Piendamo y Morales . Allí estrará el Director Ejecutivo. Gerardo Montenegro.  Aporpósito, quién fue ratificado en su cargo,  esta situación es además positiva para nuestra región estimo el señor Fernandez.


MAS SERVICIOS PARA LOS NIÑOS.

Con la participación de varios actores sociales mediante sus delegados entre ellos: EPS, Madres Fami, Docentes, Agentes educativos del ICBF, Defensa Civi, se adelantó una jornada de capacitación acerca de la implementación de la estrategia AIEPI, encaminada a la atención integral de enfermedades prevalentes de la infancia.
Durante la misma que tuvo lugar en el auditorio del Hospital local, se realizó un taller  de actualización e información sobre las prácticas Clave en el manejo adecuado de situaciones como enfermedades respiratorias, y la estimulación a las madres para aprovechar los beneficios de la lactancia materna.
Uno de los objetivos es disminuir eventualidades en casos de morbi-mortalidad infantil, que incluya los componentes clínico y comunitario como soporte en desarrollo de acciones para la adecuada atención de los menores.
Incorporar  en los servicios asistenciales una evaluación integral a los niños menores de cinco años e incluir acciones de promoción y prevención de las enfermedades, y mejorar  labores de atención en crecimiento y desarrollo.

Esta labor busca demostrar los beneficios tanto, políticos, economicos y sociales, porque mejoran la salud familiar, gestión de salud, permite ahorra recursos institucionales y calidad de servicio, además, mejora la salud de los niños, la familia y la comunidad.


Finalmente, los componentes de la estrategia fortalece los sistemas de salud, mejora el apoyo institucional- profesional y la atención hacia la niñez.

jueves, 4 de noviembre de 2010

SIGUEN LAS DIFICULTADES POR EL INVIERNO.

Tras la realización de reunión del Comité Local  de Prevención y Atención de Emergencias, fue validada la nueva acta que será enviada a los distintos organismos competentes, con el fin de gestionar las ayudas correspondientes, según este informe se pudo establecer que son más de 200 las familias afectadas por efecto del invierno en el municipio.
Viviendas, cultivos de pancoger, electrodomesticos y demás enseres han sido arrasados por efecto del invierno que azota la región; también la red víal rural ha resultado deteriorada como es el caso de la vía Crucero de Pan de Azucar a Liberia, con  un trayecto de 40 Kilometros, los cuales han sufrido deterioro por derrumbes y agrietamientos que han limitado el tránsito vehicular. En este caso, ya se adelantan las labores respectivas por parte del Municipio para acometer trabajos de limpieza y habilitación de los sitios afectados.
Como si fuera poco habitantes de la zona alta del municipio que deben transitar por el embalse salvajina, aún no lo pueden hacer con normalidad pues, el nivel del embalse continua bajo, originando trastornos para la movilización de carga y demás, Seg{un indica el Señor: Willian Camayo Presidente de la Junta de restaurante escolar de Tieradentro, la jornada de viaje se ve incrementada y hasta los semovientes sufren por que los caminos estan en mal estado esto origina que los alimentos que se trasladan  hacia sus zonas se dañen y se pierdan.
Solicita de las autoridades emprender acciones que permitan mejorar los caminos y acelerar las gestiones para que se aperture nuevas vías hacia la parte alta de la cordillera occidental del Municipio. 

MESA DE LA INFANCIA SESIONA NUEVAMENTE.

Una nueva reunión fue citada para discutir el tema atención integral de las enfermedades prevalentes en la infancia, a través de la llamada estrategia AIEPI COMUNITARIO, dentro de la denominada Mesa de Trabajo por la Infancia, que hace parte del Consejo de Política Social, la misma tendrá lugar mañana  Viernes  5 de Noviembre, en el auditorio del hospital Local, a la misma fueron citados representantes de los actores sociales que laboran en la localidad, entre ellos, Agentes locales de las EPS, IPS, Bienestar familiar, Comisaría de familia, Personería Municipal, ESE CENTRO UNO-Morales, entre otros. 
Esta iniciativa pretende encaminar acciones que minimicen algunos factores de riesgo en varios temas como la Morbi-mortalidad infantil, prevención y Promoción, embarazos a temprana edad, nutrición entre otros elementos que puedan generar dificultades a los infantes de nuestra municipalidad.

SE RAJA EDUCACIÓN EN MORALES…



La reciente visita de funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental, liderada por su titular Doctora: Deyfan Silva Meneses, dejó un sabor agri-dulce; De acuerdo a los informes entregados por esa entidad ordenado por el Ministerio de Educación donde se evaluó a docentes, mediante las pruebas Saber e Icfes  hechos a los docentes, dejó entrever bajos niveles en el rendimiento de estos. Lo cual, indica bajo desempeñó de los docentes; Uno de los factores que abocan al bajo rendimiento académico de los estudiantes en varias áreas de aprendizaje. A este respecto, algunos líderes del comité de Asoinca municipal, explicaron la enorme responsabilidad en superar este impase y garantizar calidad educativa para la región.
La Jornada descentralizada de atención que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Francisco Rada, permitió conocer las diversas problemáticas sobre el sector educativo Municipal, hechos que fueron abordados mediante mesas de trabajo en su mayoría dedicadas a resolver inquietudes sobre la actividad de los docentes, actualización de hojas de vida, Fondo de prestaciones sociales, talento humano.
Posteriormente en plenaria fueron tratados aspectos como la falta de docentes, rotación de los mismos, algunos fueron absueltos, otros serán analizados y luego, se conocerán sus resultados.
En fin, se pudo observar que realmente este sector necesita mayor atención para lograr alcanzar una adecuada operatividad que garantice una formación óptima a más de cinco mil estudiantes de esta jurisdicción.