viernes, 29 de octubre de 2010

ESTUDIOS ALCANTARILLADO URBANO.

Con recursos provenientes del Plan Departamental de Agua, son adelantados trabajos de diseño topográfico, los cuales pretenden obtener una evaluación al estado actual del sistema y conocer como opera, así mismo, establecer que sectores deben intervenirse y definir su actividad.
Morales posee un sistema de alcantarillado que fue organizado hace cerca de 10 años mediante convenio con CRC, sin embargo, debido al incremento poblacional, debe repantearse su funcionabilidad. 
Por su parte, el mandatario Local Ing: Yesid Gonzalez, expresó que hasta tanto no se conozca resultados del mismo, no serán acometidas obras para evitar trastornos e inconveneites en las vías.

DÍA DE LOS NIÑOS.




Mediante distintas actividades recreativas como juegos, rifas, entrega de detalles, animación, lectura de cuentos infantiles, cine;  la dirección de educación, cultura y recreación, congregaron un centenar de niños y niñas de varios centros educativos, para celebrar el Día de los Niños, evento que tuvo como epicentro el Parque los Fundadores; espacio de diversi{on que busca favorecer su interacción social. Niños de centros educativos como: la estación, Santa Rosa, Cañaveral, la Floresta, disfrutaron de un rato ameno; dicha actividad tuvo el respaldo de la Policia Nacional quienes se integraron a cada una de las actividades.

DIA DE LA CIENCIA.

Jovenes estudiantes de la Jornada Nocturna de la Institución Educativa Francisco Rada de Morales de forma conjunta con estudiantes del Programa Población Vulnerable Gimnasio Moderno, realizaron el Día de la ciencia, mediante la cual, han realizado distintas muestras significativas con base en el área de Física y química, dicha labor busca incentivar la creatividad y curiosidad de los estudiantes como elemento primordial en el proceso de la Investiugación; además, para propiciar iniciativas de desarrollo local.
 Entre otras experiencias significativas se plantearon ideas basadas en Energía estática, brazo hidráulico hecho en madera, casa elda, procesamiento de materia orgánica con biodigestor y producción de Biogas. y reciclaje de Papel entre otros materiales biodegradables que pueden convertirse en nuevos productos.
A dicha actividad fueron invitados el Director Seccional del Comité de Cafeteros Ing: Martin Bernal, el párroco: José Duvan Largo, la Licenciada: Zulma Constanza Rios.  Docentes de cada uno de los programas, importante su presencia como incentivo a cada uno de los grupos que prepararon las presentaciones.
Dicho evento tuvo como sede la Institución Educativa Francisco rada de Morales.

martes, 26 de octubre de 2010

VIVIENDA PARA DESPLAZADOS.

Una reunión tuvo lugar el sabado anterior en la cual acudieron principalmente, población en situación de desplazamiernto quienes resultaron favorecidos en un proyecto de vivienda, gracias al aporte del Municipio, a través de la oficina de vivienda, En este caso serán 57 las personas beneficiadas; mientras con el respaldo de Coobra como operador fueron logrados 28 cupos más;  En tal caso, la administración Municipal va a realizar una inversion superior a los 50 millones de pesos.
Según este encuentro se determinó la visita a cada uno de los 28 postulantes con el fin de revisar el estado de los lotes a utilizar para las construcciones. 

CAMPAÑA VACUNACION ANTIRABICA.

Un buen número de perros y gatos fueron vacunados ayer gracias a la jornada de vacunación antirabica programada por la secretaría de salud departamental, y la Secretaría de desarrollo Agropecuaria del municipio, con ello, se busca avanzar en acciones que disminuyan factores de riesgo que coloquen en peligro la integridad de la ciudadanía; La labor fue ejecutada mediante tres pusntos de vacunación( Parque principal, barrio fatima y Coliseo cubierto). Identica actividad va a programarse para algunos sectores rurales del Municipio.

sábado, 23 de octubre de 2010

JORNADA EXÁMEN DE SENO-

Un equipo de profesionales bajo la coordinación de la estrategia Juntos, el apoyo de la Dirección de salud Local, y el respaldo de la ESE CENTRO UNO, Morales han realizado una jornada dirigida a la Mujer en ésta localidad, con el fin de orientarles en la detección de cancer de Seno, además para explicar mecanismos para realizar el autoexámen. también efectuaron el citado procedimiento a quienes han asistido a la misma.

Un centenar de Mujeres tanto jóvenes como adultas, han participado en ésta actividad que tuvo lugar en el auditorio del Hospital local, que  pretende reforzar acciones conducentes a evitar factores de riesgo en este sentido a la población.

MUESTRA DE GRUPOS MUJERES AHORRADORAS..

Varios grupos conformados por beneficiarias del programa Mujeres ahorradoras en Acción se tomaron hoy el parque de ésta localidad, para mostrar el resultado de sus primeros esfuerzos, encaminados a fortalecer su quehacer social y productivo; Grupos de diversas veredas mostraron hoy tejidos, artesanía, productos lacteos, cultivos de palntas aromáticas, entre otros. Lo cual, significa el enorme potencial microempresarial que puede formalizarse con la implementación de este tipo de iniciativas.

Añadir leyenda

Esta labor es coordinada desde la oficina de programas sociales de la dirección local de salud, la enlace municipal de familias en acción  y Acción social de la Presidencia de la república. actualmente están vinculadas a este programa más de 100 madres y padres  de familias en acción.

jueves, 21 de octubre de 2010

UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR...

Por enésima ocasión pobladores de la parte alta de los municipios de Morales y Suarez, deben soportar múltiples visicitudes para trasladarse por la zona, como consecuencia de la imposibilidad para utilizar el embalse salvajina como único medio; todo por el bajo nivel que registra el mismo cada año. 
Los pasos de san José, Santa Bárbara, Lomitas, El arenal, son los puntos neurálgicos que presentan este inconveniente ocasionando demoras, incomodidad e incluso mayor riesgo, pues las embarcaciones no pueden prestar los servicios obligando a la comunidad a usar medios no seguros para el transito por el sector, graves son los daños, e incalculables las pérdidas en tiempo, desperfecto en artefactos, demás artículos de consumo, ya que es imposible trasladarse por en medio del lodo acumulado producto de la  sedimentación que allí existe.
Ni los fuertes aguaceros de los últimos días han ayudado a superar esta problemática por el contrario a empeorado la situación y contribuye  acrecentando los riesgos, para quienes obligadamente deben acudir a este paso. Docentes líderes y comuneros solicitan una solución a este tema que se repite año a año; la Epsa por su parte a apoyado el mejoramiento de algunos caminos pero, la ola invernal los deteriora con frecuencia, circunstancia que sigue siendo apremiante. Imágenes como las que vemos son frecuentes para la comunidad e incluso, hasta los animales de carga son víctimas de el mal estado que se registra en la zona.
Aunque se dice que ya se trabaja en sostener los niveles del embalse, el probelma ya esta creado y urge de una solución definitiva como tener vías alternas de transporte, que actualmente no existen.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ACUEDUCTO REGIONAL ENTREGA INFORME DE GESTIÓN.

Para este Viernes 22 de Octubre en el auditorio de Asmet Salud, tendrá lugar una asamblea durante la cual funcionarios de la Administración del Acueducto Regional Piendamo Morales, harán un completo balance de Gestión, a ella fueron citados los presidentes de las Juntas comunales  donde la entidad presta sus servicios, se entregará un  informe sobre las inversiones hechas con recursos de acción social, en la optimización técnica de la empresa, y la proyección respectiva.
El proceso que se realiza referente a proyecto para el mejoramiento de esta importante entidad que actualmente sirve a no menos de 5 mil familias de este municipio.
La Cooperativa de Administración del acueducto Regional Piendamó Morales, completa más de 8 años de servicio y ha sido catalogada una de las más exitosas en el ámbito regional. Así lo ha estimado su Gerente: Felipe Andres Muñoz. quién explicó que todo garcias al respaldo de las administraciones locales.

20 MILLONES DE PESOS PARA RED DE LIDERES.

Presidentes de Juntas Comunales y lideres que han estado participando del proceso de la Red de Lideres, organismo Creado con la Capacitación impartida por la Fundación Smurfit Cartón y Fundación Epsa, fueron citados a una Asamblea para este Jueves 21 de Octubre, con el propósito de avanzar en la discusión acerca de la formulación de proyectos para invertir 20 millones de pesos, capital semilla aportado por la Fundación Epsa, como mecanismo para el fortalecimiento de la Red.
La Red surgió como alternativa que promueva la gestión al interior de las comunidades, hacen parte de ella lideres de los cinco municipios donde se ha trabajado el proceso de capacitación: El Tambo, Sotará, Cajibio, Suarez y Morales.
Aunque muchas de las Juntas de ésta localidad  no han estado asistiendo, este medio pretende incentivar a los lideres y organizaciones a buscar nuevos espacios de gestión y formación de capital social.

viernes, 15 de octubre de 2010

CERTIFICACION DE SERVICIOS PARA COMEDOR COMUNITARIO.


Una visita destinada a revisar, evaluar y certificar los servicios que  presta el comedor comunitario instalado en inmediaciones del Barrio Modelo, mediante convenio Municipio y el ICBF, dentro del Programa de alimentación a la Población de la Tercera edad, fue realizada ayer por funcionarios de la Secretaria de Salud e inegrantes del ICBF; allí son atendidos al menos 70 personas de sectores aledaños al casco urbano.
Este programa viene funcionando desde hace un año, y ha permitido mejorar las condiciones nutricionales  de los beneficiarios, quienes además reciben apoyo en asistencia médica, recreación entre otros.

MESA DE TRABAJO POR LA NIÑEZ INTENSIFICA ACCIONES.

Varios funcionarios entre ellos, La Comisaria de Familia, la sicóloga, Una funcionaria del ICBF, contratistas del Programa Intervensiones colectivas de la ESE CENTRO UNO, Director Local de Salud, algunos gestores locales de la EPS, acudieron ayer para avanzar en la discusión de mecanismos y estrategias en la atención a la niñez, en aspectos como maltrato infantil, salud mental, discapacidad, en ello, se hizo un completo análisis a cada uno de los factores de riesgo, con el cual pueda formularse las acciones respectivas que arrojen como resultado la articulación de los Planes de acción sectoriales.

Se hizo un compromiso de realizar una nueva reunión el 19 de Noviembre para efectuar un cruce de información en el tema de la discapacidad y avanzar en la actualización del censo existente.

miércoles, 13 de octubre de 2010

PLAN DE ACCION EN FAVOR DE LA NIÑEZ MORALENSE.

Mesa de trabajo por la niñez y la infancia de la localidad fue programada para este Jueves 14 de Octubre, durante esta asamblea donde se espera la presencia de todos los actores institucionales comprometidos con este sector de la poblacion, se trataran entre otros aspectos lo referente a avanzar en la preparacion de los planes de accion para aspectos como la salud Mental, salud sexual y reproductiva, como base en el compromiso por alcanzar resultados que disminuyan los casos de morbimortalidad, los casos de maltrato infantil entre otros factores de riesgo que persisten en el entorno.

INTENSIFICAN ACTIVIDADES DE VACUNACION.

Todo el equipo de labores de la ESE CENTRO UNO Morales, adelanta labores de intensificacion de la vacunacion doble viral(sarampion y rubeola) destinada a lograr la cobertura efectiva del 95%, esta actividad que es realizada casa por casa pretende brindar la dosis respectiva a niños entre los 11 meses y los 8 años.
La misma quiere garantizar coberturas que aproximen el centro asistencial a la certificacion en este sentido. entre tanto, son aprovechadas las visitas extramurales para reforzar este cometido en las zonas alejadas del municipio.

lunes, 11 de octubre de 2010

AULA-SALON MULTIPLE CASA PARROQUIAL.

Parroco de esta localidad Presbitero: Jose Duvan Largo Sanchez, agradecio a la feligresia en especial a varios grupos de la nueva evangelizacion, por su decidido aporte en los trabajos para el mejoramiento del salon ubicado junto a la casa parroquial san Antonio de Padua, Obra que duro al menos cuatro meses y tuvo una inversion de 17 millones  de pesos. expreso el prelado que ahora sigue adelantar la parte electrica y los acabados ademas del Piso en ceramica. 
El año anterior fueron invertidos 24 millones de pesos en la recuperacion del Techo dela Casa Cural; La inversion en todas estas obras fueron donativos de la comunidad aclaro el padre. 

ARREGLO VIA ZONA OCCIDENTE.

Equipo basico de maquinaria fue desplazado por parte de la administracion municipal hacia la zona del Resguardo de Chimborazo, destinado a la recuperacion de esta importante via, afectada por el invierno; Una retroescavadora y dos volquetas, estaran disponibles para que la comunidad, en coordinacion con el cabildo de la region efectuen las actividades destinadas a mejorar las condiciones de la misma. Posteriormente, estos equipos seran enviados hacia el ramal Medio Tambo- Chorrera Blanca, para avanzar en la apertura de la via hacia la zona alta.

AYUDAS PARA ADULTO MAYOR.

Continua la ejecucion de actividades dentro del programa de asistencia alimentaria Juan Luis Londoño, dirigida al adulto Mayor, con el suministro de raciones a no menos de 300 personas de escasos recursos en esta localidad, labor coordinada desde la Direccion Localde salud, por medio de asistencia a programas sociales.

AHORRO EN SUMINISTRO DE SERVICIO DE AGUA.


Con la construccion e instalacion de 14 puntos para medicion de caudales, la administracion cooperativa del acueducto regional procura obtener mayor control sobre la distribucion del vital liquido sobre toda la red, asi lo confirmo el Ingeniero: Albeiro Burbao de la citada entidad al explicar que este mecanismo a permitido un significativo ahorro en fugas y perdidas. La construccion de este sistema fue con recursos de Accion Social.
El funcionario indico que las labores de la entidad se han visto favorecidas gracias al oportuno respaldo de las administraciones de Morales y Piendamo; explico que ocupa el segundo lugar entre las entidades de este tipo en el cauca, segun certificacion del Instituto Nacional de Salud.

martes, 5 de octubre de 2010

MEJORAN SERVICIOS EN ESE CENTRO UNO SILVIA.


Importantes acuerdos fueron logrados por la ESE CENTRO UNO SILVIA, con el fin de mejorar la atención para comunidades indígenas afiliadas a la AIC, así lo confirmaron voceros autorizados al expresar ademas,  el proceso y  las acciones conducentes a la certificación de servicios.

COMPLACENCIA EN COMUNIDAD EDUCATIVA


Complacido se mostro el licenciado: Oliver Castro, rector de la Institución Educativa Indígena de Chimborazo con los inicios a obras para construcción de 6 aulas escolares mediante convenio con el Municipio y recursos superiores a los 800 millones de pesos provenientes de Ley 21, el cual será ejecutado por el Comité de cafeteros. Precisamente, este jueves equipo  interventor de esta obra se  desplazan a esta región para avanzar en  socializar  el tema.

Con la construccion de estas aulas se va a mejorar obstenciblemente la calidad de educacion para al menos 250 estudiantes de esta region del municipio.

HOGAR AGRUPADO EN SILVIA CAUCA.


Bien avanzadas están las obras de construcción del Hogar Agrupado ICBF, que se Construye en Inmediaciones del barrio caloto de Silvia Cauca.  recursos que provienen de el Intituto de Bienestar familiar en cofinanciacion con la administyracion de la Suiza de America  que lidera el Dr: Gabriel Eduardo Potosi, con el cual se pretende brindar ayuda a niños menores de cinco años de esta localidad.